Editorial: Alhenamedia (30/11/-1)

Las ocho historias en que se basa Las rutas del exilio son reales. Pertenecen a sus protagonistas, que las vivieron en sus carnes, y en ellas no hay más telón de fondo que la cruda realidad del exilio y de la Guerra Civil. Son, si se quiere, historias que pertenecen a la Historia y que, en un ejercicio que aúna rigor y amenidad, Marc Ripol ha rescatado de la voz de quienes se vieron obligados a abandonar España y a probar suerte en otro país con el único objetivo de... >Voir plus

beatrizgomendio
 31 October 2020
El título no puede ser más acertado: Las rutas del exilio.
Tras una introducción sobre el desarrollo de la guerra civil y más concretamente sobre el exilio durante y tras la misma, Marc Ripol nos acerca a ocho historias en las que, con breves pinceladas, nos retrotrae a los duros momentos del final de la guerra. Los protagonistas de estas historias representan a otros muchos que sufrieron las mismas o parecidas circunstancias: niños mutilados, huérfanos, padres y madres que intentan sacar adelante a su familia en medio del horror, la retirada de los combatientes, los representantes del gobierno legítimo de la República y de la cultura. Personas que tiene que abandonar su tierra, su vida para afrontar un futuro incierto, un futuro que se inicia para la mayor parte de ellos con un inicuo internamiento en los campos de concentración franceses. Y sin embargo, el sentimiento que más predomina en estas páginas es la solidaridad, el sacrificio, el valor y la bondad y ese objetivo de todo exiliado, como nos dice el autor, de renacer y reinventarse a si mismo. Seres que, en las peores circunstancias, son capaces de arriesgar su vida no sólo por su familiares sino por continuar la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial o por salvaguardar los tesoros del arte español. Si a este relato se unen unas ilustraciones desgarradoras de Josep Bartolí y una descripción de los lugares más significativos el resultado es un libro que debería ser de obligada lectura para los jóvenes, para que pudieran comprender los horrores de la guerra y pudieran comprender y empatizar con los actuales refugiados. En suma, un libro muy recomendable.
MalditoPiano
 07 November 2020
Las rutas del exilio es un justo y merecido homenaje a todas aquellas personas que tuvieron que huir de España, víctimas de la guerra civil.
A medio camino entre un libro de historia y uno de viajes; Marc Ripol parte de varias historias concretas para narrarnos una realidad genérica y terrible que tuvieron que vivir miles de personas.
Cada capítulo se centra en la huida real de España de una persona o una familia a través de los Pirineos. Esta historia da pie a contarnos la realidad que vivieron miles de ciudadanos que utilizaron esa vía de escape. Finalmente, repasa cada uno de los pueblos que conforman esa vía, comparando como eran entonces y como son ahora.
Un homenaje merecido a una de las poblaciones más maltratadas del SXX. Los republicanos españoles tuvieron que huir de España perseguidos por las bombas nazis e italianas que apoyaban a Franco, para ser tratados peor que ganado en Francia. A pesar de eso, defendieron a Francia tras la invasión nazi para acabar en campos de concentración al ser capturados y Franco negarles la ciudadanía. Cuando acabó la Guerra Mundial, los aliados por los que habían luchado, se olvidaron de ellos y no les ayudaron a recuperar su tierra.
martazorin
 07 November 2020
Las rutas del exilio imprescindibles para conocer un poco más el sufrimiento y la lucha de los exiliados en la guerra civil española.

Me gustaría resaltar el buenísimo prólogo que, sin duda, no podéis dejar de leer.

En esta obra recorremos los caminos hacia la soledad y la tragedia de la mano de ocho historias desgarradoras e impactantes.

Conoceremos también la solidaridad, el esfuerzo lara salvaguardar sus vidas y la de los suyos, así como las riquezas de nuestro país.

Quizá he echado en falta un poco de diálogos, pero esto ya es un gusto personal mío.

Un libro 100x100 recomendable.
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Otros libros de Marc Ripol Sainz (1)Ver más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro