Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
11 October 2021
Cuatro estrellas + 1.

Las cuatro estrellas se las doy a la construcción del thriller. El caso está bien planteado, la pareja de investigadores Martínez y Pieldelobo dan mucho juego con sus diferencias generacionales y de conducta, el pasado de unos y otros está muy presente, las reflexiones sobre religión, redes sociales... son interesantes y la resolución me cuadró bien. Hasta aquí todo correcto.

El + 1 es el tono de la novela (el humor y los chascarrillos narrados en primera persona por Martínez) que en mi opinión otorgan ese plus que convierte lo correcto en diferente. Gracias a su costumbre de ir poniendo motes a las personas implicadas o relacionadas con las investigaciones conoceremos al Muñequín, Bigdata, la Pitbull, Donsebastián, Clint Easwood, la Bótox... Reconozco que he leído gran parte de Donde haya tinieblas con la sonrisa puesta.

El año pasado durante el confinamiento realicé 21 directos en Instagram con Mikel Santiago, Greta Alonso, Santiago Díaz, Lorena Franco, Javier Peña, Paloma Sánchez-Garnica, Fernando Gamboa, María de la Pau Janer, Susana Martín Gijón, Arantza Portabales, Toni Hill, Marta Robles, Eloy Moreno... y allí conocí a un Manuel Ríos San Martín muy divertido. Pero ser un tipo con el que compartir unas risas es una cosa y dotar del toque justo de humor a tu protagonista es algo mucho más complicado. Manuel lo ha conseguido con nota gracias a su inspector Martínez. ¡Una novela muy entretenida!