Sonia Tapia Sánchez (Traductor)
Editorial: Salamandra (29/11/2017)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 18 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 10 March 2018
Hasta ahora no había leído ningunA de las novelas de “Percy Jackson”, el famoso semidiós contemporáneo, creación de Rick Riordan. Pero para disfrutar del libro del que les quiero hablar no hace falta conocer de antemano las aventuras de nuestro particular narrador. En Percy Jackson y los héroes griegos, el autor que empezó la serie como un cuento para leer a su hijo antes de dormir, nos hablará de algunos de los más famosos héroes de la antigüedad. Póngase cómodos porque hoy vamos a derrotar a Medusa, a unos cuantos jabalíes gigantes, a un que otro minotauro y también a tratar de sobrevivir a los designios de los dioses o quizás no.

"La razón para leer sobre los héroes de la Antigua Grecia es que hace que te sientas mejor. Por más que te parezca que tu vida es un asco, aquellos tipos lo tenían mucho más chungo. Ellos sí que lo pasan mal de verdad".

En el libro nos encontraremos con las historias de doce héroes y sus desdichadas vidas, narradas desde la divertidísima perspectiva de Percy Jackson, que desde la misma introducción nos deja claro que nuestros protagonistas no tuvieron una existencia fácil. Porque sin importar sus triunfos y hazañas, muchas de sus vidas terminan de forma trágica e incluyen muertes dolorosas y pocos finales felices. El tipo de historias que te hacen mirar tu propia situación con perspectiva.

El primero de los elegidos es Perseo y el autor se encarga en pocas líneas de contarnos cómo Grecia no era un país como en la actualidad, sino que cada ciudad tenía su propio rey, y que todos esos monarcas ansiaban tener un hijo varón para que heredara sus dominios. Muchos acudían al Oráculo de Delfos para que les dijeran la buenaventura, pero esa visita solo era el inicio de las calamidades, las profecías en general nunca hacen ningún bien. Digamos que nuestro héroe nació en las peores circunstancias posibles y terminó enfrentándose a la temida Medusa para demostrar su valía. Aunque es una historia que todos conocemos, les aseguro que la narración de Percy Jackson hace que la mires de otra manera.

"Psique estaba por encima de la realidad: era perfecta porque era inalcanzable, inalcanzable porque era perfecta"

Le sigue la historia de Psique, una mujer que por su extraordinaria belleza debe enfrentarse a la ira de la diosa Afrodita, y cuya leyenda inspiró el cuento que todos conocemos de “La bella y la bestia”. Es una heroína que realmente muestra un valor excepcional y que lo pasó realmente mal antes de alcanzar su final feliz (es una de las pocas que lo consigue) Sin duda alguna, uno de mis relatos favoritos. Luego es el turno de Faetón, una de las historias más trágicas, pero también en la que más uso se hace del humor. Que tu padre sea el dios del sol, no hace que estés capacitado para conducir el carro que mueve el astro por todo el firmamento..

A continuación, se nos presenta a Otrera, una mujer que cansada de las condiciones que tenía que soportar únicamente por su sexo, sin ningún derecho y siendo meras propiedades de sus padres o maridos, decide asesinar a su esposo, entrenar a otras mujeres y fundar un pueblo de guerreras al que todos conocemos como las Amazonas. Lo irónico de la situación, es que a pesar de ser la mujer más poderosa de su época y del imperio que fundó, es poco o nada lo que las historias antiguas nos cuentan de ella. Les daba tanto miedo que una mujer ostentase el poder que casi es una desconocida. Me encantó el enfoque que el autor le da a su historia, otra de mis favoritas.

"Ahora bien, si nacías mujer en Atenas, la cuna de la democracia, estabas casi tan pringada como un esclavo".

Llega el turno de Dédalo, inventor de casi cualquier cosa asombrosa que se les pueda ocurrir en la Antigua Grecia; entre ellas el complejo Laberinto de Creta en el que estaba recluido el Minotauro. Quizás hayan oído hablar de su hijo Ícaro, sus alas, y el trágico vuelo para tratar de alcanzar el sol. Y hablando de laberintos y Minotauros, le sigue la historia de Teseo, el joven que logra por primera vez salir del laberinto de Creta y matar a su ilustre morador liberando así a Atenas de enviar tributos (sí Los Juegos del hambre tienen su inspiración aquí), pero que luego se transforma en un cretino integral y no tiene un buen final.

Atalanta es una heroína a la cual desconocía por completo y fue asombroso descubrirla en el libro. Una guerrera sin igual, abandonada en el bosque cuando era un bebé y criada por una osa, que a la final es engañada con la ayuda de una diosa para que se case con un hombre, que de otra manera no hubiese podido vencerla en la prueba que ella misma había creado para encontrar marido, pues solo accedería a casarse con el hombre que le venciese en una carrera. Ya solo por esta historia valdría la pena leer el libro.

"Si os alcanzo antes de que lleguéis a la meta... ¡os mataré!"

Belerofonte o cómo un montón de calamidades lo llevan a tener que derrotar a la Quimera, pero luego tener una muerte horrible cuando decide obligar a Pegaso a llevarlo al monte Olimpo, su historia se puede resumir como un montón de malas decisiones. Encontramos luego a Cirene una joven que quería ser guerra como su familia pero que por ser mujer se le negó la oportunidad de ir a la guerra; así que se convierte en una cazadora sin igual, tanto que llama la atención no de un dios, sino de dos. Termina por fundar un nuevo reino en la costa norte de África y se libera así de las limitaciones impuestas por su familia o lo que podría hacer o ser. Y sí, su relato incluye cómo vence a un león, sin armas, con sus propias manos.

Orfeo el mejor músico del mundo, o cómo la música puede hasta modificar la naturaleza. Una trágica historia de amor que lleva a nuestro héroe hasta el inframundo para rescatar a su amada y casi lo logra, casi. Leed su historia y sufrid. Termina el libro con las aventuras y desventuras de Hércules y las de Jasón en su búsqueda del vellocino de oro, quizás los dos héroes más conocidos de todos los tiempos, así que creo que no hace falta que les cuente mucho más sobre ellos.

"Después de leer todo esto, si todavía estas empeñados en ser héroes, es que no tenéis remedio".

Tareas imposibles, dioses que te hacen la vida un infierno, todo tipo de monstruos, amores trágicos, malas decisiones, profecías, muertes horribles y dolorosas, Percy Jackson y los héroes griegos es un libro ideal para acercar la mitología griega a cualquiera que tenga curiosidad, especialmente a los jóvenes. Me gustó particularmente ese tono de humor que hace que mezcle referencias actuales con los personajes de la antigüedad y que Rick Riordan tratase de presentar no solo a héroes que ya todos conocemos sino también a heroínas que son tan asombrosas y desconocidas. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
AlmaLectora
 26 February 2018
Esta es mi primera incursión en el mundo protagonizado por Percy. Pero no la primera vez que disfruta de la pluma de Riordan, ya que hace un par de años leí el primer libro de su saga acerca de mitología nórdica protagonizada por Magnus Chase.

Creo que ha sido una buena opción empezar por este libro. Y no porque sea una historia cerrada protagoniza por el protagonista central de la saga más famosa del autor. Sino porque es un libro totalmente independiente de toda la saga. Lo único que tiene en común es que el narrador de los mitos sobre los héroes griegos es Percy, y que dichos mitos están basados en la mitología griega (por si todavía no os habíais dado cuenta...)

En este libro se recopilan doce historias de doce héroes griegos. Unos más conocidos que otros. No digo más famosos porque en su época todos fueron famosos. Y algunos aunque no han llegado a nosotros pero fueron muy trascendentales en la historia.

Hace muchos años, en el instituto, estudie latín y griego, y estos mitos los tenía muy olvidados. Pero en general me sonaban. Me ha gustado mucho recordarlos. Pero lo que más me ha gustado ha sido verlos desde esa perspectiva tan irónica y actual que les da el autor. Y es que este tipo de interacciones del narrador con los lectores resulta un punto muy fresco para la lectura. Además de una forma muy divertida de asimilar los datos y aprender una parte de "historia". Ya que no es libro que te traiga los mitos de una forma densa como otros sobre el mismo tema. pero te los explica muy bien.

A mi me ha hecho reír más de una vez. Además que tiene frases que hacen reflexionar a los lectores sobre temas actuales comparándolos con la antigüedad. Otro punto que me ha gustado. Ya que la antigüedad era así y aunque a nosotros no nos gusten ciertas cosas, ahora las hemos podido cambiar. pero no podemos cambiar el pasado, pero podemos aprender de él. Cambiar esos errores y mejorarlos. Y creo que esta recopilación puede ayudar a ver que aunque se muestren a una serie de héroes, ellos también tenían malos días o tomaban malas decisiones. Incluso su final no era feliz como en los cuentos de hadas.

Entre los mitos podemos encontrar luchas, tanto personales como con puños y espadas, descuartizamientos, rebeliones, incestos, abandonos, mucha sangre, y muchas peleas, con mucha mucha sangre... pero todo tiene su toque de humor.

Me ha gustado ver que no se ha olvidado de las mujeres. Ya que en esa época si eran auténticas heroínas por todas las leyes que tenían en su contra. Veremos la creación de las Amazonas, como alguna mata a muchos pretendientes (muy al estilo Mérida pero más sangrienta jajaaja), otra luchará contra un león sin armas, se enamorará de dos dioses y creará su propio país, y todo en contra de su padre.

También me ha gustado ver la versión extendida del mito de Hércules. Sabía lo distorsionada que estaba la historia de Disney (tuve que hacer un trabajo/análisis ya que salió cuando estaba en el instituto) pero no recordaba algunos detalles. Y me ha encantado volver a leer los mitos de Perceo y de Jasón. Y aunque la mayoría tienen un final trágico, como digo, con ese toque de humor irónico que va dando el autor la historia se ve de otra forma. Y la historia más trágica, que es la de Faetón, es la más divertida de todas. O puede ver a los dioses griegos como unos auténticos egocéntricos y granos en el culo por entrometerse en todo, incluso cuando algo no es de su incumbencia, ahí estaba alguno.

En conclusión, una forma muy divertida y amena de conocer a diferentes héroes griegos y parte de la cultura general que nos ha llegado a nuestros días pero no sabemos su verdadero significado.Con esos toques de actualidad y humor irónico tan propios del autor. Y con grandes reflexiones para los lectores sobre la actualidad. Mi primer contacto con Percy ha sido bueno. Espero seguir pronto con la saga principal y seguir disfrutando de la mitología griega como lo hacía en mi adolescencia^^

Enlace: https://almalectora.blogspot..
laberintosdetinta
 11 March 2018
Percy Jackson fue todo un éxito desde su primer libro y eso se puede ver en sus continuaciones, su gran fandom y libros como este. Percy Jackson y los héroes griegos se presenta bajo la forma de una enciclopedia de héroes griegos, con un capítulo para cada uno de ellos. Me parece muy acertada e ingeniosa la manera de abordar esta “enciclopedia”, que ya veremos que no es del todo eso. Además, una de sus grandes ventajas es lo atractiva que resulta para los lectores más jóvenes y para los ya aficionados a las aventuras de Percy, el semidiós hijo de Poseidón.
¿Por qué, si se trata de una recopilación de historias sobre héroes griegos, aparece el nombre de Percy en el título? Pues porque el personaje de Percy vuelve a aparecer, esta vez como escritor ficticio del libro que tenemos entre nuestras manos, por lo tanto nos encontramos con una voz narrativa en tercera persona muy subjetivizada que ocasionalmente aparece en primera persona. Es Percy quien nos cuenta las aventuras y, sobre todo, las desventuras de los héroes y heroínas: Perseo, Teseo, Otrera, Hércules, Atalanta, Faetón…
Creo que uno de los mayores aciertos y puntos positivos de este libro es precisamente la narración con la voz de Percy Jackson, quizá si no fuera así el libro pasaría sin pena ni gloria, o no hubiera llamado tanto la atención, por lo que me parece una gran estrategia narrativa con vistas a un público específico, los jóvenes que ya conocen o quieren conocer las historias de Percy Jackson. Quizá si nunca habéis leído un libro de la serie de Percy Jackson os cueste acostumbraros a una voz tan definida y específica como es la de Percy después de tantas novelas, ya que es muy sarcástico, a veces hasta un poco cínico, y bromista, además hay muchas metarreferencias y bromas internas sobre anteriores novelas, pero creo que cualquier lector se puede hacer con con ella y disfrutarla por lo divertida y amena que es. Su narración ágil conecta muy bien con su público por su perspectiva juvenil y muy subjetiva. A mí, que por mi edad no estaría dentro del público objetivo, me ha tenido casi constantemente con una sonrisa en la boca.
A pesar de esa subjetividad de la que os hablo y de lo muy actualizado que está el lenguaje y parte del contenido de las historias, por razones obvias, me ha sorprendido positivamente lo fieles que son (salvando las distancias) con respecto a los mitos originales, matizando incluso cuando hay varias versiones diferentes del mito, en ese sentido es, además, muy instructivo. Un acierto total por parte de Rick Riordan.
En cuanto a la forma, como os comentaba al inicio de la reseña, de primeras parece una enciclopedia o manual clásico pero, aunque sí que comparte algunos rasgos con estos, es más que nada una narración ficcional, tiene carácter novelesco o de relato. Percy nos narra al más puro estilo novelesco la información que puedes encontrar de forma más esquematizada y menos dramatizada (diálogos hilarantes incluidos) en una enciclopedia.
Lo único negativo que tengo que comentar del libro es que abusa muchísimo de los estereotipos de género, a veces de forma incosnciente y otras para hacer humor, lo cual me da de todo menos risa. Incluso es un poco contradictorio, porque hace ciertos alegatos a las figuras femeninas mitológicas olvidadas o menospreciadas, incluso llega a denunciar su mala representación en la historia de la literatura, pero luego el mismo libro desde la voz narrativa perpetúa cierto tipo de cosas que deberían estar a estas alturas más que claras. Por ejemplo, usa la palabra “nenaza” de forma peyorativa, también el tópico sobre el rosa como un color de mujer y por tanto supone una pérdida de la masculinidad que un varón lo use y se utiliza en la narración para ridiculizarlo, etc.

En conclusión, creo que Percy Jackson y los héroes griegos es un gran libro sobre mitología, al que le vendría bien un recorte de estereotipos, cuyas mayores bazas son lo divertidísimo y educativo que resulta a la vez y el afán cultural que se ve en el autor. Además, acerca la mitología grecoromana, los cimientos de la cultura occidental, a los más jóvenes, siendo al mismo tiempo disfrutable por todas las edades y por personas que ya tengan conocimientos mitológicos, pues revivirán lo que ya conocen, pero con un tono mucho más lúdico. Sin duda pasarás un buen rato con Percy y compañía.

*Agradecimientos a Bolinoo por el ejemplar.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
SofiiBooks
 01 July 2021
Percy Jackson y los Dioses del Olimpo son una saga de cinco libros de aventuras escritos por Rick Riordan.
El 1er libro es: Percy Jackson y el ladrón del rayo. Cuenta la historia de Percy, un chico de 12 años que sufre problemas de dislexia y dificultades para concentrarse. Un día, se enteró que es un semidios (hijo del dios Poseidón y una mortal). Comprendió que la dislexia se debía a que solo sabe leer griego y descubrió que había heredado una habilidad especial con el agua. Pero no solo por este don sino por el hecho de descubrir qué es, le causará muchos problemas. Nos mostrará emocionantes historias del mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en el siglo XXI. Descubrieron que alguien ha robado el rayo del dios Zeus, lo que desencadenará una guerra entre dioses. Ahora debe aventurarse a encontrar el rayo perdido de Zeus para evitar una cruenta guerra. Percy debe buscarlo y devolverlo con la ayuda de sus amigos: Annabeth, hija de Atenea, y Grover, un joven sátiro.

Desde muy chica, me encanta la mitología griega, y la forma de integrarlo con el mundo cotidiano me parece increíble y sobre todo muy original. Los detalles de las historias de dioses o criaturas entrelazadas con experiencias y aventuras de Percy son como una clase de mitología griega, dentro de una historia fantástica y bastante interesante. Rick Riordan, es muy ágil al escribir, todo avanza muy rápido. Cada capítulo es una aventura contada en primera persona por Percy, a veces nos cuenta algunas cosas directamente a nosotros mismos. La ambientación de la historia es muy buena. Hay detalles que son precisos y debo admitir que cuando leía, me transportaba por completo a las calles de la gran ciudad. Además, tenemos personajes secundarios como: Quirón, el centauro que ayuda a Percy; Luke, y obviamente los dioses olímpicos como: Zeus, Hades, Poseidón, y algunas criaturas del tártaro como: Medusa. Es un libro que recomiendo para cualquier persona, desde los más pequeños hasta los adultos. El libro nos deja con un final abierto, que al menos me hace preguntarme qué pasará con Percy y sus amigos ante el nuevo mal que se avecina sobre el mundo griego. Imagino que mientras leen esta reseña, seguramente pensarás en la película. Les aconsejo que, para seguir leyendo, se olviden por completo la adaptación y mantengan la mente abierta. Aunque me gusta mucho la película, es completamente diferente a este libro y su historia original.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Entre_paginas_y_libros
 12 August 2021
Este libro, como cualquier otro de Rick Riordan, me gustó mucho, definitivamente todo lo que él publique lo leeré. Me encanta la manera en la que escribe las historias, en todos sus libros me hace reír, especialmente cuando están narrados desde el punto de vista de Percy 💙

Lo que más me gustó del libro fue que pude adentrarme más a la mitología griega, saber más sobre los héroes y por qué hicieron tales hazañas. Lo mejor de todo, es que este libro está muy bien escrito, no me aburrió por lo que pude terminarlo muy rápido.

En algunas partes del libro, hubo momentos en los que pensaba por qué los héroes era tan tontos, si un dios o el mismo oráculo les decía que tenían que hacer o no hacer algo, simplemente lo olvidaban y seguin con sus vidas. Si hubieran hecho lo que se les dijo, tal vez todas las desgracias de los héroes no hubieran acabado así.

Se los recomiendo mucho si quieren leer sobre la mitología griega narrado desde el punto de vista de Percy, especialmente si se quieren reír un rato. Como siempre, Rick Riordan nunca decepciona.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT10 March 2018
La razón para leer sobre los héroes de la Antigua Grecia es que hace que te sientas mejor. Por más que te parezca que tu vida es un asco, aquellos tipos lo tenían mucho más chungo. Ellos sí que lo pasan mal de verdad.
HananeHanane21 December 2023
Entre las páginas de este libro, la mitología antigua cobra vida con un toque moderno y un guiño de humor, recordándonos que incluso los héroes más antiguos tienen historias atemporales que contar.
AlmaLectoraAlmaLectora26 February 2018
Nadie debería saber todo su destino. Es demasiado peligroso y demasiado deprimente. Tú sigue adelante, hazlo lo mejor que puedas y confía en que con eso baste
AlmaLectoraAlmaLectora26 February 2018
Para todas las mujeres que liberó y entrenó para la batalla, Otrera definitivamente fue un héroe. Les dio esperanza. Les dio control sobre sus propias vidas.
MariaTMariaT10 March 2018
Psique estaba por encima de la realidad: era perfecta porque era inalcanzable, inalcanzable porque era perfecta.