Crítica de piedadrs96

piedadrs96
12 November 2020
Cuando una saga que te ha aportado mucho llega a su fin, es difícil decir adiós. Vas alargando los días sin leer el final para no tener que enfrentarte a ese momento en el que te toca decir: "¿Y ahora qué?". La casa de Hades me llenó tanto que pensar en leer en seguida La sangre del Olimpo y despedirme por completo de la profecía de los siete y Los héroes del Olimpo me hizo alejarme del libro. Fui dejando pasar los días hasta que ya no pude resistirme más y, aquí estoy, reseñando para poner punto y final ha esta aventura en el Rickverse.

SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES

Continuamos la aventura donde la dejamos. Jason, Piper, Leo, Hazel, Frank, Annabeth y Percy siguen su camino hacia la Acrópolis decididos a evitar que Gaia despierte. Nico, Reyna y el entrenador Hedge, en cambio, llevan la estatua de Atenea Partenos a la colina mestiza, decididos a poner fin a la batalla entre griegos y romanos. Los dioses siguien sumidos en su profundo mutismo, alejándose de los semidioses salvo excepciones y a costa de las órdenes de Zeus.

FIN DE SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES

Una vez más, Rick Riordan trae la mitología de una forma asombrosa. Nos mezcla la vida cotidiana con la antiguedad clásica, añadiendo tantos mitos como le es posible. Es imposible que te canses de las referencias, porque, aunque algunas continúan ahí, van evolucionando y también se añaden cosas nuevas con cada libro (como la aparición de Niké en este). Además, es increíble como lo enlaza con el mundo real, uniendo la modernidad con todo lo que sabemos sobre la tradición clásica. Sin duda, sigue siendo una de mis versiones favoritas sobre los mitos porque, a pesar de todo lo que cambia, se nota que comprende de lo que está hablando.

A pesar de que la mitología es lo que suelo destacar de Rick Riordan, también tiene otros puntos buenos en cuanto a estilo como el ritmo de su obra. No se te hace pesada, es rápida y te entretiene constantemente. El humor de los semidioses siempre te sorprende con esa una forma de sacar sonrisas en los peores momentos para mantener la moral bien alta. A pesar de que podemos encontrar un paralelismo en cuanto a estructura con Percy Jackson y El último héroe del Olimpo, no resulta cargante. Aporta tantas novedades y una mejora en la narración gracias a las que esta similitud pasa desapercibida.

En cuanto a los personajes, vemos una mayor evolución que en los libros anteriores. Los protagonistas están madurando, caminando poco a poco para convertirse en adultos, y eso se nota en sus actos, su forma de hablar y la manera con la que afrontan los problemas. Incluso Piper, la que menos me gusta de todos porque considero que a penas aporta nada, mejora. Deja de ser un adorno y toma un papel importante supliendo los fallos que le encontraba. También añaden nuevos puntos de vista que hacen la historia mucho más completa. Es interesante ver cómo piensan Nico y Reyna mientras se enfran al peligro sin saber qué está ocurriendo con el Argo II o el campamento Mestizo. Aportan una mayor profundidad y cargan la historia de otra visión: la de dos personas que cargan sobre su hombros una pesada carga desde su pasado.

Sin embargo, aunque me ha gustado la aparición de más puntos de vista (sobre todo por ciertas cosas que ocurren al final con un personaje rubio cuyo nombre no diré para mantener el misterio ante quienes no lo han leído), he sentido la carencia de no saber que opinan realmente Percy y Annabeth. Me hubiese gustado ver algo más de ellos, por ejemplo, un par de capítulos para ellos si no quería quitar protagonismo a los demás.

En conclusión, he disfrutado un montón con el final de la saga. No ha llegado a la altura del libro anterior, pero me ha encantado saber lo que ocurría al final y sentir la tensión de saber que la batalla estaba cada vez más cerca.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..