Crítica de Homolectus

Homolectus
29 February 2020
La tercera parte de la saga propia de Percy Jackson, hijo de Poseidón; junto a los amigos que ya conocemos y otros que son nuevos

Es increíble la manera en la que he devorado estos libros, pero les ayuda mucho el hecho de que son cortos, tienen una narración rápida y te hacen querer saber YA que pasa más adelante. Algo muy común que pasa por estos días en las sagas literarias es el hecho de que a estas alturas—más o menos en el tercer o cuarto libro— ya la historia se vuelve sosa, repetitiva y con poco avance; algo que ha logrado evadir Riordan en este libro mostrando nuevos personajes que creo van a ser importantes más adelante, introduciendo la aventura de maneras diferentes y mostrando otros escenarios que no se conocían, elementos que son muy importantes para hacer que el lector se mantenga pegado a la historia.

Me ha gustado bastante como a lo largo de los libros que llevo leídos, se han ido introduciendo de a pocos todos los dioses griegos; es un elemento que te da más tiempo para masticar y poder enlazar los personajes y situaciones, sin dejar de lado las descripciones estrafalarias de los sujetos en cuestión, algo que ayuda a que la imagen quede grabada, que venga fácil a tu cabeza más adelante. Sin haber leído los últimos dos de la saga, siento que el libro juega un papel importante como enlace entre lo que se había mostrado en los dos libros anteriores y en los dos libros que faltan, espero no equivocarme.

La manera en la que se introduce el tema central de la mitología griega: 'El Destino de los Héroes' resulta muy agradable y fácil de seguir durante el desarrollo de la historia, algo que en el corpus centra de la mitología es más hondo, pero que acá de manera simple logra ser dejado en claro de una buena forma. Sin lugar a dudas el asunto de una guerra entre dioses y titanes como asunto a ser desarrollado más adelante es un buen gancho e interesante para lo que falta de historia.

Me han dejado en vilo los personajes de Nico y Bianca, que espero se desarrollen más y nos muestren personajes ricos que le aporten al desarrollo de la historia.

Pero no todo son color de rosas, y tanto lo bueno como lo no tan bueno siempre hay que decirlo; y en este caso me parece un poco desbordado el hecho como se han tomado el asunto de las profecías: algo muy a la ligera, de interpretación sencilla y digna de estudiar antes de la aventura en cuestión, algo que no va muy ligado a lo que de verdad son las profecías para los griegos, acá vuelve el asunto del destino; si bien es un asunto bien mostrado, a veces; con cosas como las profecías, son tomadas muy ligeramente, algo a prueba de novatos.

Otro hecho que no es muy agradable ver siempre presente, es el tener que cumplir la misión en un tiempo determinado; la vuelve una carrera contra el tiempo desmedida de la cual todos sabemos que al final van a salir ganadores los héroes del Campamento Mestizo. Sin dejar de lado el hecho de que el nombre de los capítulos a veces no son para nada alentadores, muy dicientes y que te previenen a lo que estás por leer; un detalle que parece hecho de afán y no de buena gana.

En los últimos tiempos me he vuelto un amante —ojo! que amante no es experto— del griego clásico, un idioma que me ha cautivado tanto y del cual he intentado aprender mucho, no solo su gramática. Y bueno, uno esperaría que en los libros sabiendo que va de mitología griega, y que de vez en cuando salen frases del tipo "dijo una frase en griego antiguo", pues de vez en cuando estas frases fueran en griego, o por lo menos escritas en inglés —en este caso español— con alfabeto griego, pero no; así que toda imaginar cualquier cosa que digan; algo que deja un sinsabor.

Espero que los cabos que han quedado sueltos tengan un desarrollo o influencia en lo que falta de la historia, porque es una total pena que queden cabos sueltos solo para cumplir cualquier espacio dentro de la historia momentánea para salir del paso.