Santiago del Rey Farrés (Traductor)
Editorial: Salamandra (15/01/2015)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 117 calificaciones)
Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al cam... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 28 March 2023
Grover ha sido enviado a una academia militar para infiltrarse en ella y conseguir captar a dos hermanos para llevarlos al campamento mestizo. Percy recibe su llamada de auxilio y acude a ayudarle en su misión acompañado de su buena amiga Annabeth, hija de Atenea, y de la reciente reincorporación de Thalia, hija de Zeus y que durante muchos años protegió el campamento convertida en árbol. Sin embargo, la presencia de los mestizos no ha pasado desapercibida para lo monstruos que persiguen a estos semidioses, por lo que no tendrán nada fácil rescatar a los hermanos de la academia y tendrán que luchar contra una mantícora que lleva tiempo vigilándolos mientras fingía ser uno de los profesores y que pretende secuestrarlos. Cuando Percy y sus compañeros creen que está todo perdido y que no pueden enfrentarse al monstruo, acudirán en su rescate las cazadoras de Atenea. Durante la pelea, descubrirán que la mantícora fue enviada por el titán Crono y su fiel secuaz Luke, antiguo campista y amigo de Percy que resultó ser un traidor. al regresar al campamento con los hermanos Di'Angelo (Nico y Bianca), tendrán que planear cómo enfrentarse a Cronos y cómo interpretar la profecía que dictaminará el futuro de los semidioses.

Esta tercera parte nace de una premisa que ya es de sobra conocida en los libros de esta saga: nuevos mestizos se unen al campamento y ello implica una nueva y peligrosa misión para Percy y sus compañeros. Rescatarán a Nico y a Bianca de las garras de la mantícora que pretende llevarlos ante Cronos, quien está resurgiendo de su encierro gracias a Luke, un ex-campista. Una vez más, nuestros héroes deberán enfrentarse a lo que su enemigo está tramando, sobre todo después de que estos hayan raptado a Annabeth y la diosa Artemisa, pero la diferencia es que en esta ocasión dejaran a Percy fuera de los planes debido a la maldición que pesa sobre los hijos de los dioses principales. Pero estamos hablando de Percy Jackson, quien por supuesto no se va a quedar de brazos cruzados en el Campamento mientras sus amigos corren peligro, por lo que, con una pizca de ayuda de Poseidón, seguirá la pista de sus compañeros y terminará uniéndose a la misión. Aquí contamos con la incorporación (temporal eso sí) de las cazadoras de Artemisa, mujeres puras que han renunciado voluntariamente a sus vidas para unirse a la diosa en su cacería eterna.

Lo que más entusiasmo me provocaba de leer este libro era la famosa aparición de los hermanos Di'Angelo porque parecen ser los personajes favoritos de los lectores de la saga. Si bien aquí tenemos un primer acercamiento y no sabemos mucho de ellos más allá de pequeñas pinceladas, el pequeño Nico me ha conquistado tal y como la gente prometía. Es dulce, inocente y cariñoso, uno de esos personajes a los que quieres proteger de todo mal. Tengo muchas ganas de ver cuál es su evolución y cómo se une a nuestro elenco principal de héroes. Por otro lado tenemos a su hermana mayor Bianca, que no ha sido santo de mi devoción pues la considero bastante antipática y toma unas decisiones que no me han gustado, a pesar de que entiendo el por qué lo hace. Como digo, apenas vemos un atisbo de estos dos nuevos personajes, pero me entusiasma saber cuál va a ser su papel a partir de ahora y qué relevancia van a tener en el resto de los libros. También conocemos a Zoe Belladona, la líder de las cazadoras de Artemisa, una muchacha arrogante, sabelotodo y con mucho carácter que en ocasiones me sacaba de mis casillas. Sin embargo, una vez comprendemos su trasfondo y su forma de ser y actuar, es imposible no reconciliarte con ella y te das cuenta de que su único objetivo es paliar los errores que cometió en el pasado y tratar de hacer las cosas lo mejor posible.

El resto de personajes (Percy, Annabeth, Thalía y Groover) siguen en su línea. En esta tercera novela se exploran sus miedos, sus sueños y sus deseos más ocultos, especialmente en lo que a Thalía y Annabeth se refiere, ya que el autor se centra más en ellas y no tanto en Percy y en Groover. Pese a formar parte de la historia desde el primer libro, no fui consciente de lo poco que sabía acerca de Annabeth hasta que indagamos más en su pasado y sus motivaciones, lo que me ha hecho empatizar mucho mejor con ella y sentirla más cercana. Además, ya no se esconde tanto tras esa fachada de chica dura a la que nada le afecta y podemos atisbar mucho mejor su verdadera personalidad y sentimientos. Lo mismo me ha sucedido con Thalía, aunque es verdad que es un personaje que comienza a adquirir relevancia en la novela anterior, por lo que no sabíamos apenas nada sobre su vida a excepción de la leyenda de cómo se convirtió en árbol para proteger el Campamento. Tyson, el cíclope que resultó ser medio hermano de Percy, está trabajando para las fraguas de Hefesto, pero tiene breves apariciones en esta tercera entrega. Espero que vuelva a formar parte del elenco principal en algún momento porque me parece adorable. Por otro lado, aparecen nuevas divinidades como el dios Apolo, que va de tío guay y enrollado y es agradable que haya olímpicos que no intenten sabotear a Percy y su equipo. Pensé que Apolo me iba a hacer poner los ojos en blanco debido a su actitud chulesca, pero me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado y espero que tenga más presencia de ahora en adelante y no solo apariciones estelares. También por supuesto, tenemos a Artemisa, una diosa que me ha encantado y de la que quiero saber más. Y cómo olvidar la pequeña intervención de Blackjack, el pegaso que aparece en la portada de esta edición y que me ha parecido adorable a muchos niveles.

La trama sigue en la misma línea: nuestro cuarteto protagonista se embarca en una nueva misión para desmantelar los planes de Cronos, descubriendo en el proceso más sobre sí mismos, sobre los dioses, sobre el Olimpo y sobre las posibilidades que les plantea el futuro. Hay capítulos que son más frenéticos y están plagados de acción, alternados con otros momentos más reflexivos donde presenciamos qué piensan los diferentes personajes acerca del estado en el que se encuentran, tanto a nivel personal como en su relación con el Campamento y su papel dentro del juego orquestado por los olímpicos. Estas pausas también permiten al lector asimilar mejor todo lo que está sucediendo y las revelaciones inquietantes con las que se están encontrando nuestros héroes. Riordan nos habla de la amistad, de la familia, del dolor de perder a seres queridos y de sentirse incomprendidos, todo ello mezclado con su habitual buen humor y pequeños chistes que te sacan una sonrisa mientras lees. Me gusta que utilice sus libros no solo para enseñar de una forma amena mitología griega a los más jóvenes (y no tan jóvenes), sino aprovechar la edad de su público objetivo para invitarles a reflexionar sobre ciertos temas más trascendentales desde un punto de vista amable y sencillo a través de los ojos de los protagonistas.

La maldición del titán es una tercera parte ágil, divertida, con nuevos personajes y con más desarrollo de los que ya conocemos, que se lee muy rápido y te hace disfrutar del universo que ha creado el autor. Además, sabemos más acerca de la profecía, intuimos qué verdad se esconde tras esta y se sientan las bases de una trama que tiene pinta de ser más compleja de ahora en adelante.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
miriamfh_
 25 March 2024
Cuando Percy, Annabeth y Thalia reciben un mensaje de Grover pidiéndoles ayuda con unos nuevos mestizos, no se imaginan que este va a ser el inicio de una nueva misión a través del país para hacer frente a una nueva profecía para salvar a una amiga y una diosa; pero sobre todo para descubrir más sobre el ejército que cada vez crece con más fuerza y que augura una guerra no muy lejana.

Desde el inicio se nos presentan a nuevos personajes que serán clave no solo para esta historia, sino de todo lo que se viene. Los presentación de los nuevos hermanos mestizos (los cuales iremos conociendo poco a poco hasta conocer casi toda su historia) pero sobre todo de las cazadoras; un grupo que desde luego me parece sumamente interesante y fuerte para la historia, en especial Zoe Belladona, y por la cercanía de la propia diosa Artemisa.

La nueva guerra se está fraguando poco a poco con la aparición de nuevos monstruos, uniendo a nuevos mestizos y despertando poco a poco a los titanes; todo ello para resucitar a Cronos. Por lo que también supone algo más de crudeza y madurez en el libro, viviendo situaciones quizás no tan fáciles pero que marcarán el camino tanto de los propios personajes como de la historia.

Y obviamente, como fan de la mitología griega, me siguen encantando los guiños que se hacen tanto a los propios dioses como a historias más secundarias, pues a veces hacen que te pique la curiosidad de seguir investigando sobre ello y así aprender más sobre este mundo.

Este tercer libro es un soplo de aire fresco para la saga, porque cambia un poco esa estructura/dinámica que se veía en el primer y segundo libro, sucediendo las cosas de otro modo quizás más interesante.
Homolectus
 29 February 2020
La tercera parte de la saga propia de Percy Jackson, hijo de Poseidón; junto a los amigos que ya conocemos y otros que son nuevos

Es increíble la manera en la que he devorado estos libros, pero les ayuda mucho el hecho de que son cortos, tienen una narración rápida y te hacen querer saber YA que pasa más adelante. Algo muy común que pasa por estos días en las sagas literarias es el hecho de que a estas alturas—más o menos en el tercer o cuarto libro— ya la historia se vuelve sosa, repetitiva y con poco avance; algo que ha logrado evadir Riordan en este libro mostrando nuevos personajes que creo van a ser importantes más adelante, introduciendo la aventura de maneras diferentes y mostrando otros escenarios que no se conocían, elementos que son muy importantes para hacer que el lector se mantenga pegado a la historia.

Me ha gustado bastante como a lo largo de los libros que llevo leídos, se han ido introduciendo de a pocos todos los dioses griegos; es un elemento que te da más tiempo para masticar y poder enlazar los personajes y situaciones, sin dejar de lado las descripciones estrafalarias de los sujetos en cuestión, algo que ayuda a que la imagen quede grabada, que venga fácil a tu cabeza más adelante. Sin haber leído los últimos dos de la saga, siento que el libro juega un papel importante como enlace entre lo que se había mostrado en los dos libros anteriores y en los dos libros que faltan, espero no equivocarme.

La manera en la que se introduce el tema central de la mitología griega: 'El Destino de los Héroes' resulta muy agradable y fácil de seguir durante el desarrollo de la historia, algo que en el corpus centra de la mitología es más hondo, pero que acá de manera simple logra ser dejado en claro de una buena forma. Sin lugar a dudas el asunto de una guerra entre dioses y titanes como asunto a ser desarrollado más adelante es un buen gancho e interesante para lo que falta de historia.

Me han dejado en vilo los personajes de Nico y Bianca, que espero se desarrollen más y nos muestren personajes ricos que le aporten al desarrollo de la historia.

Pero no todo son color de rosas, y tanto lo bueno como lo no tan bueno siempre hay que decirlo; y en este caso me parece un poco desbordado el hecho como se han tomado el asunto de las profecías: algo muy a la ligera, de interpretación sencilla y digna de estudiar antes de la aventura en cuestión, algo que no va muy ligado a lo que de verdad son las profecías para los griegos, acá vuelve el asunto del destino; si bien es un asunto bien mostrado, a veces; con cosas como las profecías, son tomadas muy ligeramente, algo a prueba de novatos.

Otro hecho que no es muy agradable ver siempre presente, es el tener que cumplir la misión en un tiempo determinado; la vuelve una carrera contra el tiempo desmedida de la cual todos sabemos que al final van a salir ganadores los héroes del Campamento Mestizo. Sin dejar de lado el hecho de que el nombre de los capítulos a veces no son para nada alentadores, muy dicientes y que te previenen a lo que estás por leer; un detalle que parece hecho de afán y no de buena gana.

En los últimos tiempos me he vuelto un amante —ojo! que amante no es experto— del griego clásico, un idioma que me ha cautivado tanto y del cual he intentado aprender mucho, no solo su gramática. Y bueno, uno esperaría que en los libros sabiendo que va de mitología griega, y que de vez en cuando salen frases del tipo "dijo una frase en griego antiguo", pues de vez en cuando estas frases fueran en griego, o por lo menos escritas en inglés —en este caso español— con alfabeto griego, pero no; así que toda imaginar cualquier cosa que digan; algo que deja un sinsabor.

Espero que los cabos que han quedado sueltos tengan un desarrollo o influencia en lo que falta de la historia, porque es una total pena que queden cabos sueltos solo para cumplir cualquier espacio dentro de la historia momentánea para salir del paso.
Merixun
 13 June 2020
Comenzamos con Percy, Thalia y Annabeth que van en busca de Grover después de que este les haya pedido ayuda en el instituto en el que está ahora. En dicho instituto hay dos mestizos, unos hermanos, Nico y Bianca DiAngelo, que deben llegar al Campamento Mestizo. Pero uno de los profesores es un monstruo y no les pondrá las cosas fáciles, es más, sin la ayuda de Artemisa y sus Cazadoras, que aparecen en el último momento, no habrían salido victoriosos. Y sinceramente, no salen del todo victoriosos, y es que el monstruo, una mantícora, se lleva consigo a Annabeth. Para complicar más las cosas aún, Artemisa decide salir sola en busca de un monstruo que puede causar la destrucción del Olimpo y acaba siendo secuestrada. Así pues, campistas y cazadoras se unirán para buscar a Annabeth y Artemisa y rescatarlas.

Como es normal en esta saga, desde el comienzo hay bastante acción. Esta vez, la acción se combina con información que creo que va a ser importante de aquí en adelante.

La historia comienza unos meses después de donde acabo el anterior libro. El ritmo es como siempre trepidante, ya que como he dicho desde el comienzo hay mucha acción. Los acontecimientos no se superponen unos con otros, y todo es muy fluido. La información está bastante bien dosificada y tienes tiempo de asimilarlo todo.

Mezcla humor con acción y en general, el libro cuenta con bastante humor. Me encanta que en una parte llena de acción y peligro en la que el lector está en completa tensión, se introduzca el humor y sea imposible no reírse, por muy mal que estén las cosas.

Una vez más, aparecen nuevos personajes, nuevos seres mitológicos y nuevos mitos en sí. Me encanta como los explica el autor y como los introduce en la historia, haciendo que queden fluidos y naturales y que además puedas aprender más cultura gracias a ellos, casi sin darte cuenta y de manera y entretenida y muy amena.

Me gusta la forma en la que el autor dosifica la información. Te la va dando poco a poco, dejándote muchas veces con la miel en los labios, a punto de contarte algo importante pero sin hacerlo. Así genera más curiosidad y tu ansia por saber que pasa crece.

Una vez más el amor es casi inexistente aunque empiezan a haber indicios de una futura historia. Igualmente estos indicios no son muy claros ni están muy presentes.

El final como siempre es muy sorprendente. Cuando parece que va a pasar una cosa, hay un giro total que lo cambia todo y te deja boquiabierto. Además, hay algunos descubrimientos que presagian unas tramas muy interesantes para los dos libros que faltan. Y, con el final, te das cuenta de que la batalla final está cada vez más cerca.

Sobre personajes, todos están bien definidos. En los que ya conocemos podemos apreciar una evolución y los nuevos están muy bien desarrollados. Percy sigue siendo algo impulsivo, divertido, irónico y muy leal. Grover es Grover...algo torpe y miedoso pero un amor de sátiro. Annabeth aparece muy poco y la eche bastante en falta, sobre todo con su: sesos de alga que le dice a Percy. de los nuevos personajes destacaría a Zoë, una cazadora de Artemisa que a priori es arisca, odia bastante a los hombres y es algo fría, pero que acabas conociendo realmente y ves que es buena chica y una gran amiga. También quiero destacar a Thalía, hija de Zeus. al principio no terminaba de gustarme, pero acabo colándose en mi corazón. Es orgullosa, fuerte, impulsiva y muy buena amiga.
elpoderdeloslibros
 18 December 2019
En esta tercera entrega de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, nos enfrentamos a una nueva búsqueda de mestizos y a un titán que no se va a rendir hasta lograr su objetivo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La verdad es que este libro me gustó mucho (como lo suelen hacer los de Percy). Con un trama rápida y que engancha con transfondo juvenil, estos libros se ganan el corazón de quien los lea por la presencia y lo bien que está tratada la mitología.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Me encantó que cada vez aparecen más dioses (mi esposo Apolo😏) y que podamos conocer sus personalidades. A su vez, conocemos a las cazadoras con un bocanada de #girlpower ✊🏼 y vemos un cambio en el “equipo” principal y la incorporación de nuevos mestizos.
En cuanto a los nuevos personajes mi favorito fue Nico (necesito saber más de él)
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro veo más presencia del humor del tío Rick😅👏🏼. El final no te lo esperas ósea no te esperabas como reaccionaría el personaje 🤭
Calificación: 4,5/5⭐️
Citas y frases (37) Ver más Añadir cita
roberenicediazroberenicediaz20 February 2023
—El amor lo puede todo —aseguró ella—. Mira a Helena y Paris. ¿Acaso permitieron que algo se interpusiera entre ellos?
—Pero ¿no provocaron la guerra de Troya y causaron la muerte de miles de personas?
—¡Pfff! Ésa no es la cuestión. Tú sigue a tu corazón.
—Pero... si no sé adónde va. Mi corazón, quiero decir.
roberenicediazroberenicediaz19 February 2023
—Puedo aparecer como una mujer adulta, o como un fuego llameante, o como desee. Pero esta apariencia es la que prefiero. Viene a ser la edad de mis cazadoras y de todas las jóvenes doncellas que continúan bajo mi protección hasta que se echan a perder.
—¿Cómo...?
—Hasta que crecen. Hasta que enloquecen por los chicos, y se vuelven tontas e inseguras y se olvidan de sí mismas.
RalipbooksRalipbooks06 October 2019
El Gran Despertar ya esta en marcha, el despertar de los monstruos. Los peores, los mas poderosos estan despertando ahora. Monstruos nunca vistos duerante miles de años que causaran la muerte y la destruccion de un modo desconocido para los mortales. Y pronto tendremos al mas importante de todos: el que provocara la caida del Olimpo.
RalipbooksRalipbooks06 October 2019
Cinco buscaran en el oeste a la diosa encadenada, uno se perdera en la tierra sin lluvia, el azote del Olimpo muestra la senda, campistas y cazadoras prevalecen unidos, a la maldicion del titan uno resistira y uno perecera por mano paterna.
RalipbooksRalipbooks06 October 2019
Los heroes no cambiais, tomais lo que os apetece, utilizais a los demas cuando os hace falta, y luego acabais traicionando a todo el mundo. Disculpa, pues, si no siento mucho afecto por los heroes. Son una pandilla de egoista e ingratos.