Crítica de piedadrs96

piedadrs96
09 September 2020
“Tell the sun and stars hello for me.”

Como ya habéis podido comprobar en mi perfil, me ha dado fuerte este año por los libros de Rick Riordan. Comencé 2020 dciendo que no leería Percy Jackson y ahora estoy aquí, reseñando el cuarto libro de la saga siguiente: La casa de Hades. Quizás, "reseñar" no sería la palabra correcta. Me ha dejado sin palabras para poder describir la experiencia y será más bien una amalgama de comentarios más o menos cohesionados.

SPOILER DE LOS LIBROS ANTERIORES

Retomamos la historia donde la dejamos: Nico ha sido salvado, la estuata de Atenea Partenos está en el Argo II y Percy y Annabeth han caído en el Tártaro. Los cinco restantes de la profecía, el entrenador Hedge y el hijo de Hades deben emprender un viaje al Epiro para encontrar las puertas de la muerte y ayudar a sus amigos. Mientras tanto, en un lugar lleno de pesadillas, nuestros héroes favoritos deben buscar el otro lado a tiempo si quieren regresar al mundo de los mortales. de todos ellos depende que la muerte se restablezca y los monstruos dejen de regenerarse al instante.

FIN DEL SPOILER DE LOS LIBROS ANTERIORES

Para comenzar con mi opinión, debo decir que este libro se puede resumir en tres palabras: crecimiento, sufrimiento y dulzura. Rick Riordan se había caracterizado hasta el momento por escribir historias llenas de acción, entretenidas y con las que conectas fácilmente, pero con La casa de Hades incorpora más emotividad y sentimiento. Cada página te dejaba una sensación agridulce, sabiendo que, aunque hubiese victorias, la tristeza no terminaba de irse. Esto lo consigue gracias a una mayor profundidad en las historias de los personajes y aumentando las conexiones entre la mitología y en mundo actual.

Ya sabéis, si habéis leído el resto de reseñas, que una de las cosas que más me gusta del autor es la forma en la que introduce la mitología y la adapta a su presente. En esta ocasión, se supera a sí mismo, incluyendo aún más mitos, entremezclándolos todos y haciendo que los semidioses encuentreen su camino a través de ellos. Además, consigue que la profecía y las visiones en los sueños se vuelvan un elemento aún más importante. Ya no parecen meros adornos y ves la importancia de incluirlos en la historia. Sirven como puente para conectar las diferentes tramas, lo que ocurre en America, lo que está pasando en el Argo, lo que pasará en el futuro...

“But magic is neither good nor evil. It is a tool, like a knife. Is a knife evil? Only if the wielder is evil.”

Sin embargo, esta vez, la narración y las conexiones no es lo más destacable. A lo largo de todo el libro, Rick Riordan nos plantea una pregunta: ¿Dónde comienza la maldad y dónde termina la bondad?

Hasta este momento, los semidioses aparecían enmarcados en la categoría de "buenos", los héroes que salvarán el mundo, mientras que los monstruos se convertían en los malvados. Ahora que todo parece fuera de control, comienza a verse como algunas situaciones de heroismo se dan por pura supervivencia y como no todo es blanco y negro. Ni todos los "malos" tienen que serlo, ni los "buenos" lo son siempre. Como dice la cita, todos tienen su poder, pero eso no los convierte en buenos o malos. Lo hace, la forma en la que se emplea es la que te da ese título y no siempre es una etiqueta que permanece inmutable.

SPOILER

Una de las escenas donde vemos esto es la de Bob hablando con sus hermanos. Ya ha recordado quién era antes, Japeto, uno de los titanes contra los que Percy tuvo que luchar en la saga anteriror. Él no quiere seguir haciendo el mal y, aunque ha recordado, decide que prefiere seguir siendo su nuevo yo, Bob. Llega un punto en el que te encariñas tanto con él, que llegado su sacrificio, no puedes evitar llorar.

FIN DEL SPOILER

Las historias de los personajes entran en juego para demostrar que juzgar es un arma de doble filo. Además, ayuda a darle mayor profundidad y poder observar como los semidioses , con sus diferentes carácteres, han madurado desde el primer libro hasta ahora. Sobre todo, lo vemos en Nico, Percy y Annabeth, aunque debemos tener en cuenta que a ellos se les conoce desde que eran más pequeños e infantiles.

Centrándonos ahora en los personajes por separado, una vez más debo destacar a Percy y Annabeth. Sin ellos, los libros parecen perder fuerza. Son el pilar más importante de la historia, él por su locura que acaba salvando la situación a pesar de tener miedo y ella por su inteligencia que consigue aplacar los impulsos de él. Nico comienza a mostrar la razón de su forma de ser, consiguiendo enternecerte más de lo que ya solía hacerlo. Ahora que entiendes por qué huye y guarda tanta ira en su interior, es menos frustrante ver como se aleja cuando los demás le abren las puertas. Leo, es el juerguista, ese personaje sarcástico que es difícil no amar, pero aquí adquiere un matiz más. Es alguien centrado, en el que poder confiar en una batalla y la guerra lo está haciendo aún más maduro, aunque siga mostrando su alegría para mantenerlos a todos a flote.
“Lots of death, huh? Personally, I'm trying to avoid lots of death, but you guys have fun!”

Por otro lado, la que menos destaca es Piper. Frank, Hazel y Jason tienen su crecimiento personal. No llegan a gustarme tanto como los que he mencionado antes, pero puedes comprenderlos y te encariñas con ellos fácilmente. Sin embargo, ella parece un adorno. Sus aportaciones son las menos interesantes y suelen girar alrededor de Jason.

Para dar por terminada mi opinión diré que tiene todas las papeletas de convertirse en mi libro favorito de la saga por la cantidad de sentimientos que me ha transmitido. He sufrido con los personajes, la acción me ha dejado en vilo y muchas escenas me han puesto los pelos de punta. Además, he conseguido extraer un montón de citas que me han gustado, tantas que podría llenar una libreta entera.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..