Editorial: Salamandra (26/05/2012)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 84 calificaciones)
Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por manten... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Lizvzcrz
 03 August 2021
Es triste llegar al final de una saga, y mas aun una de este calibre donde vimos a un chico que descubre que es el hijo de Poseidón y que podría ser la clave entre la victoria del bien y del mal.
Desde el inicio de este libro nos van enseñando que el peligro ya es real y que la muerte esta cada vez mas cerca, Percy junto con Beckendorf atacan uno de los barcos de Cronos, llevándose la vida de Beckendorf y Percy siendo salvado por sus poderes del agua ya que en medio de la explosión del barco es arrastrado al reino de su padre, donde nota los estragos de la guerra que están sosteniendo contra el titan Océano, si bien su madrastra y otros hermanastros no lo miran de buenos ojos por no pelear a su lado, Poseidón manda a Percy al campamento ya que ese es su destino, al llegar Percy se entera que entre sus tropas existe un espía mediante sus sueños, este espía será una pieza importante en la historia ya que llega a arruinar muchos de los planes de los guerreros y a la muerte de muchos campistas, la intriga de saber quién es también será un enigma que te tendrá al filo el resto del libro,
Nos enteramos del plan de Nico, consiste en que Percy conozca mas sobre el pasado de Luke y que este de igual forma se sumergía en el mar estigio para tener esa fuerza invencible, pero antes de esto al llegar al inframundo descubre que todo fue una trampa de Hades para retenerlo ahí, ya que convenció a Niko de hacer una parada con el antes de seguir su camino a cambio de información de su madre, Hades junto con su esposa Perséfone y su suegra Deméter se encuentran resguardados de la guerra que se esta llevando a cabo, Hades tiene la idea de que su hijo podría ser el elegido y que al ser siempre rechazado por los demás no le debe a nadie la ayuda, así que decide encerrar a Percy hasta que pase la guerra, Nico quien no quería traicionar a Percy lo ayuda a escapar ganándose el desprecio de su padres, antes de huir lo ayuda a sumergirse en el rio, donde Aquiles le recomienda no hacerlo y en forma de ayuda le aconseja aferrarse a su recuerdo mas preciado, Percy piensa en Annabeth.
Regresando a la ciudad los dioses menores fueron también reclutados por Cronos y esto causa un desequilibrio en la batalla, ya que Morfeo ha dormido a gran parte de la ciudad. Clarissa debido a una disputa con otra cabaña han decidido no participar en la pelea.
Aquí vemos el ataque devastador de Cronos contra los pobres campistas, pero la sabiduría de Annabeth le hacen recordar que Dédalo dejo muchos autómatas en forma de estatuas que los ayudan a combatir el mal.
Por un momento pensé que Annabeth podría ser el espía debido al gran cariño que aun guardaba por Luke, pero al descubrirse quien realmente era le recuerda a Annabeth que Luke ya no era aquel joven que un día le prometió nunca herirla.
La decisión final de Percy para el clímax de la historia nos recuerda que este joven ya ha madurado y que su principal función no es buscar la gloria.
También podemos entender lo que llevo el odio y la codicia de los demás dioses que poco a poco causaron su situación, la reivindicación de Hades y su estirpe fue una parte que ame y el regreso de Clarissa matando de un solo golpe a una de las bestias que mas estragos estaban causando, además de terminar de ver a los campistas con sus padres.
Este libro estuvo lleno de mucha acción, intrigas y enseñanzas dignas de el final de una historia y el inicio de una nueva al tener un nuevo oráculo, una saga hermosa y difícil de encontrar una que ocupe su lugar con facilidad.
Merixun
 13 June 2020
Desde la primera página hay acción, y mucha. No paramos casi ni un segundo, y no hemos salido de una batalla y ya estamos metidos en otra. Y es que el final cada vez está más cerca, el ambiente cada vez es más tenso y la batalla final es ya inminente. Por otro lado, tenemos también bastante información, mucha de ella vital para entender las cosas y avanzar en la trama. Creo que el autor ha sabido combinar ambas cosas, información y acción de una forma muy buena y equilibrada.

La trama es altamente adictiva y una vez que comienzas a leer es imposible parar. Gracias a la gran presencia de acción, a la información que se nos va dando y al ritmo tan ágil que tiene la historia, se avanza muy rápido en ella. Es muy fácil de seguir, y además, sorprende. La trama no es que esté llena de giros argumentales, pero los que hay son muy desconcertantes y no los ves venir.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro y de la saga en sí, es lo bien construida y desarrollada que esta la trama. Se nota que el autor lo tenía todo claro, pues es todo muy completo. En general, vemos una clara evolución tanto en la trama, que libro a libro se ha ido volviendo más compleja y trabajada, como en los personajes, que han madurado mucho.

El ritmo de acontecimientos es muy fluido, y a pesar de que pasan muchas cosas, hay tiempo para asimilarlo todo y nada de lo que ocurre se superpone a otro hecho, quedando todo muy natural. Algo que ayuda a que el ritmo sea dinámico, regular y no decaiga en ningún momento, son las descripciones, pues están en su justa medida, ni muy largas ni muy cortas, con las palabras necesarias para describir las cosas sin pasarse.

Como ya es habitual, la historia contiene mucho humor. Por un lado esta Percy, ya que al ser una historia narrada en primera persona por él, leemos sus pensamientos y estos suelen ser muy graciosos. Y por otro lado, hay bastantes diálogos cargados de chispa e ironía que te arrancan más de una carcajada. Lo que más me gusta es que por muy peligrosa que sea la situación, Percy siempre consigue sacarte al menos una sonrisa gracias a las cosas que dice o piensa, y esto es algo que viene muy bien cuando estas cargado de tensión, pues te relaja un poco y destensa algo el ambiente de la novela.

Seguimos sin tener mucha presencia del amor, aunque en esta ocasión está más presente que otras veces. Igualmente es algo totalmente secundario y me ha encantado como lo ha tratado el autor, pues lo iba metiendo de vez en cuando de una forma muy sutil, tanto que a veces puede incluso no notarse. Esto me ha parecido muy acertado pues no es necesario que a cada página haya escenas amorosas. Hasta el final no se termina de desarrollar la historia amorosa, y ésta me ha convencido totalmente, pues se ha ido forjando poco a poco, con el paso del tiempo y ha quedado muy real.

El final me ha encantado. Ha estado lleno de acción, las cosas quedan cerradas y es un final bastante feliz. Queda un punto abierto, ya que no hay que olvidar que hay otra saga en la que salen Percy y compañía. Por mi parte he quedado muy satisfecha por cómo han acabado las cosas y he terminado el libro con una gran sonrisa en los labios.

Los personajes que vemos en este libro, no tienen casi nada que ver con los que conocimos en el primero. Siguen teniendo la misma esencia, pero han evolucionado, madurando mucho y convirtiéndose en personas fuertes, decididas y luchadoras.
liebebooks
 02 October 2019
Por fin llegamos al último libro de esta pentalogía, me ha acompañado durante un año esta saga y debo agradecerle a Rick Riordan por esta maravillosa historia. Si ya habéis leído mis anteriores reseñas sabréis que Percy Jackson ha sido una historia que me ha maravillado y que recomiendo a todo el mundo. Pero claro, el último libro que concluye esta larga historia es el libro definitivo, en el que todo tiene que cuadrar y debe tener un final épico que contente a todos los lectores por igual.

En este último volumen de la saga estamos ante la preparación de la batalla final contra Cronos, en esta batalla se decidirá quien será el vencedor, si los olímpicos o Cronos. Y los mestizos se verán inmersos dentro de esta gran batalla y harán todo lo posible para sobrevivir en ella.

En este libro las cosas se centran en varios frentes, algo bueno, ya que hablar exclusivamente de la guerra hubiera sido un tanto tedioso. Es un libro más amargo porque pasan cosas desde un principio que te dejan con la sensación que hay muchos personajes que van a sufrir. Aunque algunos lo pasarán mejor que otros.
Algo positivo de este libro es que se desvelan muchos misterios y se centran en historias particulares de personajes, por ejemplo, el caso más esperado es el de Luke. Un personaje que pese a caerte mal desde su traición al menos en este final de saga conoces mejor sus motivos. Eso de que los malos sean menos malos es una manera de empatizar con ellos. Todo tiene un por qué.

Además, en este volumen, vemos como Percy tiene muchísima más responsabilidad, y como toma decisiones y lidera al grupo de mestizos con fuerza y con decisión, ya que es el líder, el de la Gran Profecía y todos esperan mucho de él.

Me ha encantado la estrecha relación de Percy y Annabeth, vemos una gran evolución entre estos dos personajes, y como juntos evolucionan como compañeros que esperan la detonación de la batalla que se cierne sobre ellos.

Rick Riordan por fin ha elaborado unos personajes más humanizados, con dudas y miedos, y esto se ve reflejado ante "la caja de Pandora" que a más de uno le ha traído quebraderos de cabeza.

No obstante, el libro en sí ha sido uno de los más lentos de la pentalogía, ya que la trama principal, toda la elaboración de la guerra era demasiado lenta y gracias a las subtramas este libro se hizo mucho más ameno.

En definitiva, es un libro con más acción que nunca, lleno de misterio, aventuras, intriga y hasta amor. Porque por fin ocurre lo inevitable entre algunos protagonistas y eso le da un tinte de esperanza a la historia y de continuidad. Y sobre todo, es un final de saga muy digno.
Alpispa
 15 December 2023
Para mí este último libro ha sido el mejor de la saga, puesto que a supuesto el broche perfecto para la historia que empezó con El ladrón del rayo. La acción que tenemos en este libro es inigualable, ya que tenemos una gran batalla que, desde que empieza, no nos da respiro alguno y nos pone el corazón a mil, porque no podemos prever qué pasará a continuación ni si habrá muchos caídos en combate. Además, ver a todos los personajes que hemos ido conociendo durante los libros unirse en batalla ha sido una pasada, son un buen puñado y verlos juntos ha sido muy emocionante.

Además, de los personajes seguimos conociendo cosas, desde el primer libro han ido evolucionando y aún lo siguen haciendo. de Percy digamos que se destaca bastante cuál es su defecto fatídico, digamos que su mayor fortaleza, además de su mayor debilidad si es usada contra él, que es su lealtad hacia sus seres queridos. Es algo que llevamos viendo a lo largo de la historia, pero en este libro se matiza todavía más. Además, apreciamos su valentía, sabe que tiene un poder importante en esta batalla y no dudará en proteger a los que más quiere. También me ha gustado mucho verlo más en compañía de Annabeth, después de los altibajos que tuvieron en libros anteriores. Annabeth me parece increíble, siempre nos demuestra lo inteligente y astuta que es, y en este libro no es menos.

De otros personajes, he de decir que me gustó mucho conocer bien el pasado de Luke, ya que nos ayuda a entenderlo un poco mejor y a comprender qué lo ha llevado a realizar determinados acciones y su sentimiento de abandono. También conoceremos más algunas historias de otros personajes secundarios, como la de Rachel, o la de algún que otro dios. He de decir que he notado un gran avance en la manera del autor de describir los sentimientos y conversaciones que tienen los personajes propios de su edad, puesto que en los dos primeros libros sí que notaba que actuaban de forma demasiado madura y no acorde con sus años, pero esto se ha ido paliando y se ha vuelto mucho más realista.

Diría que es el libro que cierra el ciclo, enlaza todo y permite conocer al completo todos los detalles y el sentido de las relaciones, pensamientos y comportamientos de todos los personajes. Todo ello, por supuesto, siempre en combinación con la mitología griega, que, de verdad, si os gusta o queréis saber más sobre ella, deberías adentraros en la historia, porque no tiene desperdicio. Además, mezcla a la perfección humor, intriga y acción, cosa que hace que nos mantengamos enganchadísimos a la lectura.

La verdad es que me da mucha pena despedirme de la saga, pero me alegra deciros que no se trata de una despedida completa de los personajes, ya que muchos aparecen en otras sagas del autor que están relacionadas con esta, las cuales pienso leer.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Yanina_Daniele
 02 March 2018
Empecé este libro el Domingo a la noche, y quedé más o menos a la mitad, ayer cuando lo retomé, eran pasadas las 0hs y me decía: "unas hojitas más y sigo mañana" ... ingenua de mí, me lo terminé a eso de las 2:30 de la madrugada, realmente como lo he dicho con anterioridad, Rick Riordan sabe como mantenerte atrapada en la trama, sabe como hacer adictivo sus libros, a tal punto que te cuesta dejar de leer, porque estás en vilo todo el tiempo queriendo saber cuál será el destino de los personajes.

En este libro final de la saga Los Dioses del Olimpo, todos aquellos cabos sueltos que se iban creando desde el libro 1, llegan a su conclusión, no ha quedado nada sin explicar, sin darle un punto final y lo más importante es que, todo se resuelve de forma coherente y con alguna que otra vuelta de tuerca. No hay apresuramiento, no hay cierres disparatados por falta de hojas como suele pasar en algunos otros libros, que resuelven las cosas sacando un conejo de la galera, aquí Riordan logra finalizar todas las historias de forma genial.

Sin lugar a dudas, el final deja una puerta abierta para su continuación Los héroes del Olimpo, y nos deja con esa espinilla de curiosidad queriendo saber cuál es la nueva aventura que le depara a los semidioses venideros.

La calificación es de 4,5 la media estrellita que le falta es porque luego del final de las tramas, esos capítulos agregados para cerrar la última que faltaba y dar pie a la siguiente, me pareció que le faltó cierta intensidad, quizás porque después de tantas batallas, tanta acción, se vuelve algo aburrido el cierre de este último cabo suelto
Citas y frases (71) Ver más Añadir cita
RalipbooksRalipbooks15 October 2019
Los dioses se encontraban en el Medio Oeste luchando con un monstruo descomunal que en una ocasión había estado a punto de derrotarlos. Poseidon sufria un duro asedio y parecía camino de perder la guerra contra el titán Océano. Cronos seguía indemne en algún lugar. El monte Olimpo estaba prácticamente indefenso. Los semidioses del Campamento Mestizo luchábamos por nuestra cuenta, pero con un espía en nuestro seno. Y segun la profecia, yo iba a morir cuando cumplier los dieciseis, cosa que sucedería en cinco dias.
+ Lire la suite
roberenicediazroberenicediaz24 February 2023
Ningún héroe está por encima del miedo, Percy. Y tú te has elevado por encima de todos los héroes.
roberenicediazroberenicediaz24 February 2023
Annabeth tenía un cuchillo de bronce que reservaba para los monstruos más peligrosos y para la gente que se atrevía a tocar sus cosas.
roberenicediazroberenicediaz24 February 2023
Estoy aquí porque cuando falla todo lo demás, cuando los dioses más poderosos se han ido a la guerra, yo soy lo único que queda. El hogar. El fuego del hogar. Yo soy la última de los olímpicos
RalipbooksRalipbooks15 October 2019
Se acercaba el momento que acabaría con mis dias, según la profecia. En una semana, el Olimpo podia caer. Y si la Era de los Dioses llegaba a su fin, el mundo tal y como lo conociamos se sumiria en el caos. Los semidioses serian perseguidos y exterminados. Ya no tendríamos mas veranos