Críticas sobre Percy Jackson: El ladrón del rayo (86)

MeridiyBooks
 19 January 2024
”Mira, yo no quería ser mestizo. Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto sucedió. / Pero si te reconoces en estas páginas - si sientes que algo se remueve en tu interior- deja de leer al instante. Podrías ser uno de nosotros. Y en cuanto lo sepas, solo es cuestión de tiempo que también ellos lo presientan, y entonces irán por ti.”

⚡ Con un comienzo así, ¿qué niño o adulto podría dejar de leer? Desde luego, yo no pude hacerlo.

⚡ Cuibabo. Si estas leyenbo eto, qobrías ser metizo. Puede que tu mente esté preparada para el griego antiguo o tengas reflejos para la batalla. Quizás seas el hijo de un dios del Olimpo.

⚡ Percy es un niño de doce años que sabe perfectamente lo que significa ser diferente. Diagnosticado de dislexia y TDAH, su vida ha sido una lucha constante contra sus propias dificultades de aprendizaje, las malas notas, sus compañeros del colegio y ese padrastro que huele tan raro. Pero todo cambia cuando esas historias de mitología griega, de las que tanto habla uno de sus profesores, comienzan a parecer reales y no simples mitos.

⚡Cuando las cosas imposibles comiencen a suceder Percy buscará el camino hacia el Campamento Mestizo. Un lugar de aprendizaje para semidioses a los que no les queda otra que aprender a sobrevivir luchando contra los monstruos más antiguos.

⚡ ¿Qué pasaría si un día descubrieras que eres el hijo de uno de los dioses griegos más poderosos? ¿Y si uno de ellos quisiera matarte porque cree que le has robado algo importante?

⚡ Todo estos hechos le ocurren a Percy. Por lo tanto, las aventuras en esta historia están aseguradas.

⚡ Ahora solo quiero que penséis en un niño con dislexia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En los sentimientos que pueden desarrollarse en él al ver un personaje con sus mismos problemas convertirse en héroe. No en ese niño al que siempre están riñendo, que no se está quieto, que está enfadado de continuo con el mundo o no lo comprende porque sus mensajes son confusos.

⚡ al comenzar la lectura este fue uno de los aspectos que más me llamó la atención. El mensaje de que aquello que nos hace diferentes en ocasiones puede convertirnos en seres extraordinarios.

⚡ Por medio de tres protagonistas maravillosos como Percy, Grover y Annabeth, Rick Riordan nos introduce en una trama de dioses vengativos y en continuo conflicto. En el que personajes como: Quirón, Medusa, Caronte, Can Cerbero, las moiras, las furias o el minotauro tienen cabida. El autor ha recreado multitud de mitos dándoles sentido en la actualidad e introduciendo pequeños detalles de nuestra época de forma magistral. En este libro hasta una retransmisión en directo para el Olimpo puede ocurrir.

⚡ Es cierto que para mi gusto en ocasiones las pruebas a las que Percy y sus amigos deben enfrentarse pueden parecer excesivas. Percy debe luchar contra un enemigo diferente prácticamente en cada capítulo sin obtener en muchas ocasiones una enseñanza por ello. Más allá de la simple conclusión de que cada nuevo personaje introducido en la historia es alguien del que se debe sospechar. Un malo detrás de otro. Sin embargo esto no quita interés a la trama.

⚡El empleo de un lenguaje sencillo con un ligero toque irónico por parte del protagonista dota a la historia de un ritmo fluido y divertido a lo largo de prácticamente todo el libro.

⚡ Pues sí, “El ladrón del rayo” es una historia de fantasía juvenil apta para todos los públicos ideal para que los más pequeños comiencen a conocer los mitos más famosos y para adultos que sin duda se emocionarán por conocer la gran mayoría de personajes y la forma en la que se introducen en la historia.
Comentar  Me gusta         2013
Nadiaval
 06 October 2021
Primer libro de la saga Percy Jackson y solo puedo decir WoW!! esta saga empieza muy bien y muy fuerte.
Percy cree que es un chico normal, un poco raro pero normal hasta que un día descubre que su padre es un dios y que Zeus le quiere matar porque piensa que ha robado su rayo.
Percy será llevado a un campamento oculto y protegido donde conocerá a otros chicos como el, allí entrenan a los semidioses y hará una amistad con una chica guerrera que le acompañara en su aventura y su lucha contra los dioses.
Es un libro super entretenido, es juvenil pero le recomiendo para todas las edades, es perfecto si te gusta la mitología griega o si quieres saber más sobre esta mitología.
Mucha acción, aventuras, peleas y seres mitológicos por todos lados.
crisstinaamillan
 29 May 2020
Me encantan las sagas que tratan sobre mitología , y amo mas todo lo que saca este autor . Este libro pienso que va dirigido a un público más juvenil , pero eso no significa que no te vaya a gustar . Este libro tiene bastante acción y es bastante cómico , ya que este autor saca su lado más chistoso en estos libros y realmente hace que te enamores del libro . Si no te gusta porque te parece muy infantil os recomiendo que sigáis porque pasa lo mismo que con los libros de harry potter , conforme van pasando los libros se nota cómo va creciendo el personaje y los libros se vuelven para un público un poco más mayor
roberenicediaz
 17 February 2023
Mi razón para darle 4 estrellas y no 5 es porque al ser un libro que ya lleva tiempo publicado y es muy conocido ya me había spoileado casi todo y no lo pude disfrutar como debía, vi la película hace años y no me llamó la atención, creo que por eso no empecé antes con la saga y ahora me arrepiento por que es buenísima.
Es un libro infantil y me divertí muchísimo leyéndolo, me pareció una historia muy original, bien construida, me gusta como se mezcla toda la mitología griega antigua con el mundo actual.
La verdad es que no tengo nada que criticar, los personajes me encantaron, la personalidad de percy me gusto mucho, y la de Annabeth y grover también y espero conocerlo mucho más en los siguientes libros y ver mucho del campamento y las otras cabañas.
yahirapotter
 23 April 2021
Percy Jackson es una saga que quería leer desde años pero siempre la terminaba posponiendo. Hace unos meses conseguí de segunda mano la primera saga entera y este mes he empezado con ella. Los libros a priori me parecen muy bonitos, las nuevas portadas me gustan mucho, además tiene un tamaño muy cómodo, me cansa poco los brazos al sostenerlo y capítulos cortos, ya sabéis que amo los capítulos cortos.

Cuando empecé a leer este libro no me imaginaba que me gustaría tanto. Me ha encantado. Pese a que tiene una trama pensada para niños de entre doce y catorce años la he disfrutado mucho. Ya de por sí la fantasía es un género que me gusta mucho y si le sumamos que puedo aprender sobre mitología griega de manera sencilla es imposible que no lo ame. Se nota que el autor tiene conocimientos sobre mitología, es profesor de ello, y ha sabido como crear una historia amena de leer y que de manera sencilla nos introduce la mitología.

El libro se puede decir que lo devoré, lo terminé en día y medio, no podía parar de leer. Si que es cierto que los primeros capítulos se notan un poco más introductorios pero enseguida me he quedado enganchada a la lectura. Se puede decir que me ha ayudado a salir de un pequeño bajón lector.

El libro me ha sorprendido, sí es cierto que al haber visto la película ya sabía un poco quienes eran los villanos, pero aun así fue como conocer la historia por primera vez, cuando decían que la adaptación era malísima, creía que era simplemente que se habían dejado algún que otro detalle, no que hiciesen una historia totalmente nueva. Sin duda puedo decir que la adaptación no le hace justicia. Cuando cerré el libro me dejó con una pequeña sonrisa y con muchas ganas de seguir leyendo la saga, creo, que puede volverse una de mis favoritas.

No puedo olvidarme de mencionar el desparpajo que tiene el autor, la manera en la que te va mostrando el mundo de los héroes y dioses a través de los ojos de un niño de doce años, creando alguna que otra broma que me sacó una pequeña sonrisa. Creo que esa manera de narrar, ha sido una de las causas por la que el libro me ha enganchado tanto.

Si hablamos de los personajes, pese a que hay varios, tanto principales como secundarios, cada uno de ellos es único, totalmente redondos. Cuando sientes que puedes tener conversaciones con ellos, que pueden ser tus amigos, que se quedan guardados en la memoria es porque el autor ha sabido crearlos muy bien. Y bueno pues quiero decir unas palabras de:

Percy Jackson: Un niño de doce años, con TDHA y dislexia. Toda su vida dará un giro de ciento ochenta grados cuando se entere que todo lo que cuentan los libros sobre mitología es real, y que él es hijo de uno de esos dioses. En este libro vemos a un niño que deberá aprender sobre su nuevo mundo, saber que lo irreal es real, y nosotros aprenderemos con él. Puedo decir que los libros en donde descubrimos la fantasía del autor al mismo tiempo que sus protagonistas me encanta.
Anabeth Chase: Acompañará a Percy en su aventura en busca del rayo perdido. Será el cerebro pensante, y también quien ayude, junto con el resto, a entender mejor a Percy su nueva vida. En este libro si que es cierto que en algunos momentos me ha parecido un poco insufrible pero se le termina cogiendo cariño.
Grover: Un sátiro que también acompañará a Percy en su aventura. Me ha encantado, un personaje divertido que me sacó más de una carcajada.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Merixun
 13 June 2020
Sin dudas, la historia te atrapa desde la primera página. Conforme avanzas, estás más ávido de información. Esta, se va dando poco a poco, de forma fluida y gradual, de manera que el lector entiende las cosas a la vez que Percy, y no se siente perdido en ningún momento.

Con Percy se conecta enseguida. Es un gran personaje, al que le coges cariño rápidamente. Empatizas con él y acabas sintiendo lo mismo que él. Te sorprendes a la vez que él. Acabas sincronizado con él.

La historia está muy bien construida. Es fácil de seguir y entender. La trama es adictiva y trata un tema muy interesante: la mitología griega. Yo la adoro, lo que hace que el libro me guste aún más. A pesar de que creía que el libro sería algo infantil, me he encontrado con una historia más adulta, con aires de fantasía y que te crees a pies juntillas, cosa que es lo que hace que un libro realmente sea bueno. Y que, además, tiene varios giros inesperados, que te dejan muy sorprendido.

Es un conjunto de una historia que atrapa, que tiene coherencia y es creíble, que tiene una narración muy buena y unos personajes bien definidos, con una marcada personalidad. Está combinación da lugar a un libro que todo el mundo debería leer.

Tiene un buen ritmo. Es ningún momento las cosas son precipitadas y tampoco sientes que ocurren pocas cosas. La trama va evolucionando, van pasando cada vez más cosas, pero de forma fluida y natural. La historia gana en profundidad conforme avanzas y la acción cada es más interesante. Ves que las cosas son muy serias y no un simple juego de niños.

Me gusta que se nos vaya presentando diferentes personajes de mitología griega, es decir, diferentes mitos y que estos se nos expliquen, ya que es una buena forma de conocerlos, saberlos y en resumidas cuentas, tener algo más de cultura.

Algo muy a favor es que no hay presencia del amor. Se empieza a fraguar algo, sí, pero no es ni de lejos el comienzo de una historia de amor ni nada parecido, es la intuición de que más adelante surgirá algo. Por lo que toda la trama gira entorno a la acción, a los hechos.

Todo está bien hilado y unido. Nada queda en el aire o sin sentido. Todo lo que te cuenta se nota que tiene una buena base, que se ha trabajado la creación y el desarrollo de la trama y de los personajes.

El desenlace es genial. No me lo esperaba. Si es cierto que en un momento de la lectura me olí algo, pero me terminó sorprendiendo. Además es un final abierto, que acaba dejándote muchas pero que muchas ganas de seguir con la saga.

Sobre personajes, todos están más que bien construidos y tienen una buena base. Hablaré solo de los tres principales.

Percy me encanta. Desde el minuto cero le coges cariño y empatizas con él. Su forma de actuar está totalmente justificada, ya que creo que cualquiera en situación haría y pensaría lo mismo. Tiene un punto sarcástico que me gusta mucho. También es tierno y muy adorable. A lo largo del libro crece y evoluciona para mejor.

Annabeth es una chica fuerte, orgullosa, firme y algo ‘dura' a veces. Tiene las cosas claras y una personalidad más que marcada. Se muestra siempre fuerte, aunque esté asustada. También es una chica lista y una muy buena estratega.

Grover es un muy buen amigo. Algo miedica y poco dado a arriesgarse, tiene un gran sueño que espera poder cumplir. Aporta el toque de humor a la historia, haciéndote reír muchas veces y quitando tensión a algunas situaciones.
Marixi
 07 February 2023
Hace años vi la película y aunque no me acordaba de todo, sí de lo principal. Sabía quién era el malo,por lo tanto no me pilló de sorpresa.
Ha estado entretenido, pero sin ese punto de emoción que da conocer la historia por primera vez.
La narración es sencilla,con un ritmo trepidante y mucho humor. En todos los capítulos hay acción . Respecto a los personajes , me gustó Ares,ese puntito macarra y mandón,con su atuendo motero...humm, qué queréis que os diga? me van los malos 🤷
También me gustó el señor D. ,ese regordete protestón . Pero mi preferido sin duda fue Quirón ,el centauro amable y paciente que inició a Percy en la mitología griega. Anabeth y Grover no estuvieron mal, cumplían su cometido. No hubo ningún personaje que no me gustara. Todos están bien elaborados, tanto los buenos,como los malos.
Solo hubo una cosa que no me gustó ,la edad del protagonista. Doce años me parece muy joven para esas aventuras. le hubiera añadido al menos cuatro años más.
mifuga
 28 August 2022
En la segunda evaluación del curso pasado, mis alumnos de primero escogieron como lectura la novela inicial de la saga Percy Jackson, que yo conocía, pero que aún no había leído, aunque sí había visto su adaptación cinematográfica de 2010, dirigida por Chris Columbus.

El ladrón del trueno (Salamandra, 2005), The Lightning Thief, escrita por el autor estadounidense Rick Riordan, presenta a Percy, un adolescente que padece dislexia y trastono hiperactivo de déficit de atención. Se encuentra en un internado neoyorquino, acompañado por su amigo Grover, víctima de las burlas de sus compañeros y arropado por su profesor, el señor Brunner, que se empeña en sembrar en él los conocimientos los mundo clásico que un día necesitará.

Aunque su madre haya tratado de ocultarlo tras la desagradable humanidad de su padrastro, el robo del rayo de Zeus pone a los hijos de los dioses en cuestionamiento y todas las miradas se posan en el vástago que nunca debió tener Poseidón. Solo el Campamento Mestizo podrá ofrecer respuestas y formación al joven, que allí descubrirá que todos los mitos de la cultura griega son reales y coexisten con los humanos, sin que estos sean conscientes, en pleno siglo XXI.

Percy, Grover y Annabeth emprenderán una aventura hasta el inframundo en la que se enfrentarán a criaturas míticas, como Medusa, las furias o Cerbero, y a las luchas por el poder de los dioses olímpicos y aquellas fuerzas que creen derrotadas. Terminado el primero de los cinco libros que componen la saga, nos hemos quedado con ganas de más. al final, caerán los demás. ¿Tú qué crees?
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Lidmda
 31 January 2023
Este es el primer tomo de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo.
En este primer libro conoceremos al joven Percy. Un chico que supuestamente sufre dislexia y TDA/H. Esto, junto con el hecho de que a su alrededor muchas veces suceden cosas extrañas sin ningún tipo de explicación, hacen que se le dificulte mucho encajar en ningún colegio. Lo que le ha llevado a ser expulsado de varios de ellos.
Hasta que por diversas circunstancias descubre que es un semidiós. Es hijo de una mortal y de uno de los dioses del Olimpo. Con este descubrimiento, su vida dará un giro de 180 grados. Lo cual le llevará a enfrentarse a una importante misión, si quiere impedir que se desate una guerra entre los dioses. Para lo que contará con la ayuda de un sátiro llamado Grover y de Annabeth, una hija de Atenea. ¿Podrán cumplir su misión sin ningún contratiempo?
La historia está narrada en primera persona por Percy, haciendo al personaje más cercano. Viendo en todo momento todo lo que a Percy se le pasa por la cabeza.
La ambientación de la historia es muy diferente a otras del género. Me gusta la mezcla de fantasía con el mundo de la época romana. Quizás una de las cosas que no me termina de convencer está en que la ubicación de la historia sea en EEUU, me hubiese gustado más que estuviese situado en Europa, aunque la explicación que se da en el libro tiene bastante sentido.
Aparte del personaje de Percy que es un chico muy especial. También destacan Annabeth y Grover. Un trío muy diferente, pero que se complementan a la perfección. Me divierte mucho la relación que se forma entre Percy y Annabeth. A lo largo de la historia aparecen otros personajes muy reconocibles dentro de la mitología griega, pero no los voy a nombrar para no hacer spoiler.
La historia es muy entretenida, es muy dinámica, no tiene ninguna parte aburrida, ya que no paran de suceder cosas.
No es muy larga y al estar protagonizada por niños es una lectura muy apropiada para un público que quiera sumergirse por primera vez en el mundo de la fantasía.
Es una novela que recomiendo totalmente no solo para un público juvenil sino para cualquier persona que disfrute con la fantasía y la mitología.
astateaine
 10 June 2022
Lo he pasado bien leyendo este libro, es un libro entretenido que mezcla aventura, personajes entretenidos y una buena dosis de mitología griega.
Dioses, semidioses y criaturas míticas con sentimientos y actitudes demasiado humanas.
Pero creo que el libro no es solo la aventura de unos jóvenes. Es también la historia de adolescentes que no encuentran su lugar en el mundo.
Pero también es la historia de jóvenes que han visto como sus padres continúan con su vida y al parecer ellos no tienen cabida en estos nuevos comienzos.
Porque al final lo que los mueve es que sus padres les presten atención,  aunque no sean conscientes de ello.
También está el hecho de que se trata de decir a los niños y adolescentes que ser diferente, no encajar no es de por sí malo, si no que al contrario puede ser consecuencia de cualidades y características positivas. Ser distinto no es malo.

Rick Riordan y sus libros

¿Cuál es la nacionalidad de Rick Riordan?

Estadounidense
Británico