Editorial: Lumen Editorial (14/03/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
(Sinopsis editorial)

En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohíbe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas.
El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos,... >Voir plus

margazquez
 05 February 2020
"La otra mecanógrafa" es la primera novela de Suzanne Rindell, escritora norteamericana de la que poca información puedo ofrecer porque no se dice gran cosa de ella en el libro. Lo que sí se puede apreciar de la fotografía es que además de joven es de las escritoras más guapas que he visto (momento frivolidad al canto). Cuando vi este libro entre las novedades de Lumen me llamó la atención, no solo porque los libros de esta editorial casi siempre despiertan ese interés en mí sino porque la sinopsis me resultó realmente atractiva, pero sucede que con frecuencia intento ser cauta y no me lanzo a la caza y captura hasta que no me encuentro con alguna reseña positiva de alguien que me merezca confianza, y es ahí cuando entra en juego la maravillosa reseña de Carmina en su blog de tinta en vena y que os invito a leer porque Carmina escribe de maravilla.
Empezaré diciendo que el libro en su conjunto me ha gustado mucho aunque ha habido un par de cosas que no me han terminado de convencer, sin embargo me parece que para ser una primera novela y al tratarse de una escritora tan joven la historia está más que conseguida.
La historia la narra la protagonista, Rose, en primera persona. Nos va relatando su trabajo diario como mecanógrafa en la comisaría, nos cuenta que se crió en un orfanato, nos da pistas de que su situación actual es bastante extraña (¿está loca?, ¿presa?, ¿dónde?) y cómo su insípida existencia dio un giro radical cuando entró en escena ese personaje arrollador que es Odalie: la otra mecanógrafa. Casi todo en este libro es narración y los diálogos tienen poca presencia, algo bastante usual en las novelas narradas en primera persona y que a mí particularmente me fascinan. La forma de narrar de esta escritora me ha gustado muchísimo. Me ha resultado excelente su modo de retratar el ambiente de los años 20 y es realmente buena preparando y creando los momentos de tensión psicológica, de intriga. Sin embargo es en la estructura del libro donde a mi parecer la novela flaquea un poco. Me explico. La narradora desde prácticamente el principio de la novela anticipa, es decir, nos dice que algo pasó con Odalie, así que el lector ya sabe que algo ha pasado pero no sabe qué y está deseando saberlo, y digamos que hasta bien avanzado el libro la autora consigue su propósito y tiene al lector completamente rendido a sus pies deseando saber qué es lo que ocurrió.
Sin embargo llega un momento del libro en el que las protagonistas (Rose y Odalie) se van de viaje y entran en juego nuevos personajes, y es aquí donde empecé a mosquearme. Que un autor te saque de sopetón del ambiente en el que te ha metido durante tantas páginas justo cuando ya crees que es el momento de saber algo más -de que se vayan descubriendo cosas- y te presente nuevos personajes y otra vez nuevas descripciones de ambientes… pues es como si te echaran por encima un jarro de agua fría. Seguí leyendo obviamente (aunque algo mosqueada) porque quería saber a dónde iba a ir a parar esa extraña relación entre las dos mecanógrafas; porque esa es otra: la narradora juega en todo momento con una especie de ambigüedad sexual que a mí por lo menos me ha tenido muy intrigada. Y aunque "mosca" no te queda más remedio que seguir leyendo si quieres saber qué es lo que ha ocurrido y porque, dicho sea de paso, esta mujer escribe tan bien que hasta su lista de la compra sería interesante de leer.
Pasadas otras tantas páginas volví a reconciliarme con la novela, más que nada porque uno de los nuevos personajes secundarios -uno de los que descubrimos en ese viaje- da mucho juego y vuelve a incrementar la tensión en la historia (de hecho, al final va a tener mucho protagonismo) y además de todo, las dos protagonistas acaban su viaje y regresan a su rutina diaria, que es la que verdaderamente intriga al lector y de la que nuca debió haber salido. Hay otra cosa que tampoco me ha terminado de convencer y es que en un momento dado la autora nos planta una escena sabrosísima entre el teniente de la comisaría y Rose, la protagonista, y todo indica que va a llevarnos a alguna parte y sin embargo no conduce a nada, y francamente, me habría encantado que así fuera porque está planteada de forma tan resultona la relación entre ambos que creo que se le podría haber sacado mucho más partido y el lector sin duda lo habría agradecido.
Estos pequeños fallos que le he encontrado a la historia (ese viaje que podría haberse evitado y ese dejar al lector con la miel en los labios con las escenas entre el teniente y Rose que no conducen a ninguna parte) me hicieron pensar durante la lectura que la autora tenía una idea brillante que hasta bien entrada la novela la supo aprovechar magníficamente pero que llegado el momento de avanzar ni sabía dónde se había metido ni cómo iba a salir de ahí, quedándome la sensación de que iba como a la deriva por derroteros poco acertados a ver qué pasaba, algo así como si no tuviera la trama perfectamente estructurada antes de empezar a escribir el libro.
El libro vuelve a resurgir cuando las protagonistas regresan del viaje (y estoy cansina hoy porque eso ya lo he dicho) y se desarrolla correctamente hasta que... Y aquí viene el último pero: hasta que llega el final. Un final que no ha hecho más que corroborar las dudas que los fallos que he señalado me hicieron temer: que la misma autora se podría haber perdido entre su propio libro y no sabía cómo salir de ahí. Veréis, el final no es que sea malo ni desacorde con el devenir de la historia pero no es un final de órdago, no es de esos que te quitan el hipo; creo que tanto y tanto anticipar ha jugado en su contra porque el lector espera lo más y luego se queda... un pelín desinflado. No quiero dar más pistas porque corro el riesgo de destripar la novela pero me ha recordado a una famosísima película de intriga de los noventa en la que el final dio mucho que hablar porque cada uno daba su versión de los hechos, nadie tenía claro qué era verdad, qué era mentira, si era ésta o era aquélla… O eso o que yo soy muy tonta y no he sabido entenderlo, que también puede ser.
Igual he sido demasiado tiquismiquis con el libro porque lo cierto es que la novela en su conjunto es bastante buena; su prosa es elegante sin caer nunca en el adorno excesivo, la recreación del ambiente es de diez y las personalidades de las protagonistas, sobre todo la de Rose, son fascinantes; es solo que creo que de haber pulido un poquito más la estructura del libro y de haber cerrado con un final más certero, la historia habría sido redonda del todo.

Enlace: https://elsindromedetsundoku..
otros libros clasificados: suspenseVer más

Lectores (1) Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés