Crítica de anasoto04

anasoto04
02 March 2018
A raíz del funeral de Joachim Saalberg, patriarca de la familia, y adinerado empresario de Hamburgo, la familia se hace añicos tras la revelación de un secreto escondido por el fallecido durante mas de 40 años.
Esta noticia afecta gravemente a todos los Saalberg, y Helen recuerda con nostalgia al verdadero amor de su vida, Ben, el hermano de Joachim, muerto en la Segunda Guerra Mundial. Después del funeral, ella reúne a sus hijos (Rosa, Georg y Paul) y les relata que Rosa, su primogénita es en realidad, hija de Ben. Asimismo Helen descubre que su esposo la ha engañado todo este tiempo, ocultándole que Ben sigue vivo.
Es un libro que habla de secretos escondidos, de celos y odio entre hermanos, de traiciones, de amor y desamor, de codicias, de ausencias que duelen, de verdades que duelen más que las mentiras. El argumento gira en torno a descubrir el paradero de Ben y por qué no se había comunicado o acercado a Helen.
El libro comienza con mucha intensidad, y los personajes muy bien trazados, pero a medida que avanza el argumento, va perdiendo fuerza y se pierde el hilo central con mucha facilidad. . La historia se centra en dos tiempos: el presente (1990) y el pasado que trata del fin de la Segunda Guerra mundial y las graves consecuencias para los alemanes (es la nacionalidad de los protagonistas). Los saltos en el tiempo están muy bien destacados, la narración es sencilla y de fácil lectura y, debido a que el secreto se revela en las primeras páginas, la autora se ve obligada a mantener en vilo al lector, cosa que en mi caso consiguió a medias, pues la historia arranca bien y con mucha fuerza, pero poco a poco se va perdiendo el hilo central con la aparición de muchas sub historias que nunca terminaron de cuajar y que no aportan nada a la trama principal.
El final, me decepcionó, muy flojo, muy soso, y pudiendo darle cuerda a mi imaginación, yo haría una segunda parte con esas historias inconclusas, incluso con la de los protagonistas, había más tela que cortar.