Editorial: Austral (07/06/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Arthur Rimbaud es un poeta enigmático que sigue despertando el interés de los amantes de la poesía.

La poesía de Arthur Rimbaud (1854-1891), genio inclasificable que atraviesa el firmamento de la poesía de todos los tiempos y países, recorrió todos los registros y motivos poéticos de su época y su tradición, dando un giro radical a todo ellos y consiguiendo una obra genuina y desafiante que sigue despertando el asombro y la admiración del lector conte... >Voir plus

Juliiann0
 10 September 2021
RECOMENDADO:
Obra completa bilingüe de Arthur Rimbaud (1854-1891)

Poesía –literatura francesa-
Simbolismo y Parnasianismo

Fue uno de los representantes del simbolismo, obteniendo el elogio de figuras que le inspiraron como C. Baudelaire, T. de Banville y V. Hugo –que lo llamó el Shakespeare niño-. Proveniente de una familia burguesa, su precocidad intelectual le llevó a concebir una obra única hasta que a sus 20 años decidió dejar la literatura para dedicarse a la venta de esclavos y tráfico de armas. Su vida bohemia hizo gala de su rebeldía desde que era niño, huyendo de su hogar y adoptando una vida nómada, inmerso en la embriaguez, los delirios y el hachís. Mantuvo un tormentoso y adúltero amorío con P. Verlaine –que le incluiría en su libro de ensayos “Los poetas malditos”-, cuyo desenlace fue caótico: tocados por los celos, la infidelidad y el carácter violento de ambos amantes, tras una acalorada discusión Verlaine le propinó un disparo a Rimbaud que, pese a no ser grave, les separaría definitivamente. Por el impacto innovador del lenguaje, blasfemo y alucinado, su legado ha influenciado en el Decadentismo, Surrealismo y Modernismo, como A. Bretón, H. Miller, R. Darío o W.S. Burroughs.

Esta edición es la más completa recopilación de de los textos de A. Rimbaud, muchos de los que no se sabía en habla hispana, a cargo del ilustre traductor M. Armiño. La esencia del absoluto se pierde en la primicia del sufrimiento y la inconsciencia que se manifiesta a través del arte, convirtiendo el amor hacia lo grotesco, deshaciéndose en la universalidad de la furia profética, al incorporar la muerte como parte del frenesí al que sucumbe. La existencia reanima la sensación de culpa y castigo cuando los sentidos transgreden los valores que antes se dibujaban con una aparente inocencia.

@Juliiann0

YaniYani29 October 2019
¡Esto es terrible, y es causa
de que, sintiéndose rotos, sintiéndose condenados,
estén allí, ahora, aullando bajo tu nariz!
Juliiann0Juliiann014 March 2020
¡Ah! El infinito egoísmo de la adolescencia,
el optimismo estudioso: ¡cuán lleno de
flores estaba el mundo ese verano! Los
aires y las formas muriendo.