Alfonsina Janés Nadal (Traductor)Clara Janés (Traductor)
Editorial: Ediciones Del Oriente Y Del Mediterráneo (30/11/-1)

MaiteMateos
 30 July 2020
Más allá de modas y tendencias literarias, más allá del posmodernismo y las vanguardias se sitúa la escritura de Rilke, autor checo que escribió en alemán pero también en francés, que cuenta con una extensa producción de textos en prosa y poemas plagados de manifestaciones antimodernas, contrarias a la vanguardia literaria, política y tecnológica de los años que le tocó vivir, años dedicados exclusivamente a la escritura.
No es fácil adentrarse en el mundo poético del que ha sido considerado como uno de los grandes poetas en lengua alemana de la primera mitad del siglo XX. Pero la dificultad no se centra solo en tener que abordar su lectura desde las traducciones empalagosas de Carles Riba u otras más estridentes, empecinadas en mantener unas rimas artificiales, como las de Tomás Segovia en los Poemas franceses. Existen al fin y al cabo buenas traducciones, como la de los Poemas a la Noche, donde la dificultad radica ante todo en la ambigüedad, en el hermetismo y en la gran profundidad de sus contenidos. Aborda temas como el amor frustrado, la complejidad de las relaciones humanas, la muerte, el arte, el desamparo que sufrió en su infancia dada su compleja relación filio-maternal y la soledad del artista. Asimismo satiriza acerca de los convencionalismos, el amor romántico y las creencias religiosas. El dios y el ángel de Rilke en realidad nada tienen que ver con la concepción judeocristiana tradicional, puesto que su visión es ante todo panteísta, lo que ha generado no pocas polémicas en torno a ella.
Tras una primera etapa de exaltación de los sentimientos, la concepción de la poética de Rilke cambia drásticamente, influenciada por la escultura de Rodin, hacia una objetivación de las imágenes evocadas, hacia lo que denominó poema cosa, el poema entendido como una obra de arte distanciada del yo subjetivo de su autor, para pasar finalmente, tras una larga crisis, a una etapa más metafísica si cabe, caracterizada por la búsqueda de una definición para lo humano confundido con lo divino, con su mito y su lugar en el universo. Una búsqueda reflejada en su poética a través de imágenes y símbolos cargados de significados autobiográficos para crear una cosmovisión personal, propia, cerrada, hermética.
Los Poemas a la noche son el resultado de una compilación de poemas que el mismo Rilke escogió pensando en una edición que nunca llegó a realizar en vida. Son poemas de una gran belleza y profundidad donde asoma claramente su interés por lo metafísico, donde los ángeles ya no son seres tan terribles como los de los primeros poemas, donde el hermetismo y los simbólico lo impregnan todo y dejan un poso de perplejidad y ansia por adentrarse más y más en ese universo propio tan rico, tan abismal, tan desconcertante, para lanzarse a la búsqueda del afuera y del adentro, una búsqueda que algunos definen como un intento de conciliar el pensamiento religioso, con el filosófico y el artístico, pero en realidad era una búsqueda que iba mucho más allá, una búsqueda tal vez de lo inasible…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..