Crítica de laurass89

laurass89
15 November 2021
De un mundo mágico…
Maia no puede asumir todavía lo que Ma le ha comunicado: Pa Salt ya no se encuentra en este mundo. Por este motivo, la mayor de las hermanas D'Apliese vuelve a casa, a encontrarla vacía, a llenarla con unas hermanas que han creado su vida. No como ella, ella se había mantenido allí, pero ahora no tiene objetivo. Además, Pa Salt les ha dado un último encargo, conocerse a sí mismas. Así es como Maia cruza el charco hasta Río y conoce la historia de Bel, una muchacha que soñó que el mundo podía ser suyo.
Y a pesar de todo lo que os explico ahí, no me acerco a lo que esta novela romántica fusión entre contemporánea e histórica nos puede ofrecer. En realidad y para entenderlo, debemos saber que la narración se divide en dos hilos, un presente, el de Maia, y un pasado, el de Bel.
En el presente, encontraremos la historia de Maia y la búsqueda de sus orígenes, esto la llevará a Río de Janeiro y a descubrir la historia de Izabela Bonifacio. Esta historia que se nos narrará en toda su extensión nos lleva a principios de siglo, una época a caballo entre los grandes salones de la nobleza terrateniente y las nuevas clases sociales boyantes por el comercio de ultramar. En este entorno, Bel tendrá que pelear por su posición en el mundo.
… a un pasado ¿vulgar?
No me entendáis mal por el título. Ambas historias son muy interesantes y ahora me explayaré un poco más, pero es cierto que lo que más me chocó fue que de una a otra parecía que cambiaba completamente de novela.
Cuando nos centramos en la narración de Maia, el mundo que se nos presenta al principio parece mágico, casi atemporal y con un montón de misterios interesantes por desvelar. Por su parte, cuando nos centramos en la vida de Bel, nos enfrentamos a un mundo prosaico, con una documentación histórica muy buena, pero que para mí ha perdido todo el toque.
Más allá de este desencanto, sí es verdad que ambas historias son bonitas. Sin embargo, la obra en su unidad lleva a confusión también. En un principio parece que vamos a leer la historia de cómo Maia soluciona sus problemas y empieza a vivir; y, sin embargo, aunque se nos hable de Maia, esta se ve completamente tapada por la historia de Izabela, hasta el punto que las interrupciones en la historia (casi) molestan.
Ritmos brasileños, ritmos suizos
Y también encontramos diferencias en los ritmos narrativos. En el caso de la historia de la mayor de las siete hermanas, nos encontrarnos una historia que va muy deprisa y que se desarrolla, en algunas ocasiones me ha dado esa impresión, porque hay que cumplir, ya que ese era el objetivo, que casi parece olvidado. Como os decía, esto no quita de que sea una historia bonita y esperanzadora, pero desgraciadamente también una historia a la que se le ve venir a mil leguas de distancia.
Por su parte, la historia de ese Brasil y esa Francia de principios de siglo es muy pausada, pero la ambientación es brutal. Te parece estar en cada uno de los lugares que se nos narran y, aunque las motivaciones de la protagonista nos puedan parecer simplonas, el encuadre en la época y en el cambio revolucionario (en todos los planos, pero especialmente en el de la mujer) hace que las valoremos desde la perspectiva adecuada.
Lo malo, de nuevo vuelve a ser que la relación entre ambas historias, más que la que se explicita, para mí es muy endeble. La autora tiene que ahondar mucho en la psicología de los personajes para llegar a esa conexión que justifique haber relatado toda la historia de Bel. Y, fracamente, para mí no lo consigue: la rebeldía de Bel no tiene apenas que ver con los orígenes de Maia.
Sentimiento raro
Y creo que por lo que habéis ido leyendo se puede deducir. Me gustaba el encanto de la historia de Maia, pero más la ambientación de la de Bel; me parece que ambas historias son bonitas, pero que no se pueden casar; una rápida, otra muy pausada… Pero es que es así como siento la lectura.
Creo que si hubiera leído cada historia de manera independiente, me hubieran gustado más en su unidad. El intento de relacionarlas e intentar ver una herencia psicológica o no sobre la manera de ser o el comportamiento, me cuesta y, además, es que no la veo del todo justificada. No me ha desagradado del todo, pero es verdad que no la veo cuajada. Si os gusta la romántica de época, la recomiendo, el mundo que ha creado la autora es interesante y, de hecho, seguiré con la lectura del siguiente; pero así per se no sé si la recomendaría. Ya me contaréis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...