Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
31 July 2020

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:
Tenía este libro reservado en eBiblio desde hacía semanas. Por si no conocéis esta plataforma digital, aprovecho para recomendárosla fervientemente y explicaros que es pública y gratuita con el carné de vuestra biblioteca y que la mayoría de ellas están adscritas al sistema.
Mis expectativas eran muy altas pues hacía tiempo que deseaba leer esta serie y conocer a la autora, por lo tanto cuando he tenido ocasión de leerlo, no he dudado ni un momento.
Debo deciros que aunque a veces la idea que te has hecho de un libro y lo que luego encuentras entre sus páginas no coincide y te sientes decepcionada, este no ha sido el caso de Las siete hermanas. La historia de Maia. Me han durado tres días sus más de seiscientas páginas y he arañado todos los momentos de lectura posibles.
El libro empieza con la muerte de Pa salt, un misterioso multimillonario del que vamos a saber tan poco durante el libro, como sabían sus hijas adoptivas. Todo lo que rodea a este hombre es enigmático, cuales eran sus negocios, que motivos le conducieron a adoptar a sus hijas, los detalles de su funeral, etc. Pese a todo esto, durante la lectura, sientes que de alguna manera, estaba conectado con todas ellas y las conocía perfectamente, pese a sus frecuentes viajes.
Las Pléyades o siete hermanas son un cúmulo estelar, ubicado en la constelación de Tauro, facilmente localizable desde la tierra. Esta constelación ha sido origen de numerosas leyendas mitológicas y las protagonistas de la serie, toman su nombre de las estrellas de la misma.

La manera curiosa en que la pista sobre sus origenes llegará a las seis hermanas (ojo, no siete), contribuirá a aumentar el misterio sobre las adopciones, pues además de unas coordenadas recibirán una frase sobre ellas mismas, en principio escrita por su padre. No os desvelaré la de Maia, pero además de ser muy bonita y sabia, es perfecta para ella.

La mayor de las hermanas deberá viajar a Río de Janeiro y remontarse a cuatro generaciones atrás para conocer la historia de su bisabuela Izabela Bonifacio, hija única de un terrateniente productor de café, que ansía casarla con un aristócrata para unir fortuna y títulos. Pero Izabela, aprovechará su oportunidad de viajar a París con la familia del arquitecto Heitor da Silva Costa, que tuvo a su cargo la construcción del Cristo redentor de la montaña del Corcovado de Río de Janeiro.
Allí conocerá el amor y deberá enfrentarse a decisiones que no la afectan tan sólo a ella, si no también a las demás personas de su entorno. Eso le planteará diversidad de dilemas personales y morales que me han hecho reflexionar sobre las decisiones tan difíciles que han tenido que tomar las mujeres a lo largo de la historia. A pesar de que los tiempos cambian, nuestra educación, y el peso de la culpa que parece recaer siempre sobre nosotras, hace que nuestras vidas sean normalmente más duras que las de los hombres.

La historia del pasado es preciosa y además está basada en personajes reales, pues el escultor y arquitecto del Cristo Redentor que aparecen en el libro, existieron de verdad (al final del libro se encuentra un material extra muy interesante sobre el proceso de documentación de la autora y otras curiosidades)
Sólo conociendo la historia de su familia y parte de las circunstancias de su adopción, Maia, una chica tímida y dulce, la única de sus hermanas que no ha abandonado del todo el nido familiar y que esconde su belleza tras prendas anodinas, y practica la discreción como modo de vida; dejará que las olas de la playa de Ipanema purifiquen su alma y se reconcilie con la chica asustadiza e inexperta que fue años atrás. Para ello contará con la ayuda de Floriano, historiador y escritor "carioca", que tal vez será capaz de devolverle las ganas de sonreir.

CONCLUSIÓN:
Las siete hermanas. La historia de Maia, es un libro con un ritmo de lectura muy rápido y con una trama envolvente que te hace pasar de un capítulo al otro sin darte cuenta. Como un pastel de elaboración técnica y perfecta, tiene todos los ingredientes de ficción histórica, misterio, ambientación y romance para hacer disfrutar al lector (al menos así ha sido para esta lectora)
Si queréis viajar a Río de Janeiro, tener otro punto de vista sobre las "favelas" , bailar samba hasta el amanecer o pasear por el "Montparnase" de la "Belle Époque", entre muchas otras aventuras, os recomiendo su lectura.
Yo por mi parte me reto a mí misma a seguir descubriendo esta serie de la que siento que tengo muchas incógnitas por conocer y terminarla antes del final de este año, que entre otras cosas menos agradables, recordaré por las buenas lecturas de las que estoy teniendo la suerte de disfrutar.
Si habéis leído la serie u os animáis a empezarla después de esta reseña, me encantará intercambiar impresiones de lectura con vosotras.

* Crítica modificada, publicada originalmente en Julio 20220