Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
17 October 2018
"Atlantis es el paraíso creado por Pa Salt para coleccionar joyas vivas y únicas, donde la historia, el arte, la cultura y la mitología no se concentran en cosas inertes o inanimadas, sino en todo lo contrario: todo ello vive en la esencia infinita de la vida de sus hijas adoptivas, traídas de todos los rincones del mundo".

Así comenzaba mi reseña de la primera entrega de la saga de las siete hermanas, donde conocíamos los pormenores y antecedentes de las seis hijas adoptivas de Pa Salt, y a las que, tras su muerte, les dio la oportunidad de recorrer en sentido inverso su vida hasta llegar a sus orígenes.

En Las siete hermanas. La historia de Maia nos trasladábamos con Maia al tórrido Brasil, donde los conceptos arquitectónicos y escultóricos estaban enlazados con su destino. Para Ally D'Aplièse (Alción) soplarán otros vientos que marcarán el rumbo a sus orígenes, y estos vientos serán fríos y gélidos, tal y como corresponde a un país nórdico como Noruega.

Antes de llegar a Noruega, Ally vivirá grandes momentos, memorables comienzos y terribles finales; toda una serie de vicisitudes que le harán crecer y madurar a todos los niveles, y a nosotros, como lectores adictivos, no nos queda otra que involucrarnos en su historia, igual que hicimos con Maia.

Una vez que embarcamos con Ally nos sumergimos de lleno en su vida, llegando a olvidar incluso que estamos ante una saga, pues simplemente nos concentramos en lo que a ella atañe. La hermana tormenta tiene la independencia suficiente como para leerlo sin necesidad de conocer las otras entregas; al final es su historia, es única y se trata de conocerla fuera de su círculo de hermanas (aunque, naturalmente, sería recomendable comenzar con la primera entrega).

De la protagonista conoceremos que le entusiasman el mar y las regatas, que es una mujer fuerte y decidida, respetada en un mundo en el que la mujer debe demostrar su valía y donde encontrará al amor de su vida, el celebre patrón Theo Falys-Kings.

La travesía vital de Ally no será fácil, pues sus grandes alegrías vienen acompañadas de desgarradoras tragedias que suponen rupturas y nuevos principios. Para apaciguar y hacer más llevadero su destino, encuentra el bálsamo espiritual en sus orígenes y en la música que los acompaña e interpreta, poniéndola así en contacto con su sangre y con Anna Landvik, personaje que traslada la narración al siglo XIX. A partir de ahí la novela alterna los saltos temporales para conocer la relación entre estas dos protagonistas.

Conociendo la historia de Anna Landvik, Ally conocerá su historia; las dos están unidas por la musicalidad noruega y por otros lazos que hay que descubrir a lo largo de la lectura. Con Anna, nos trasladamos a los decimonónicos setenta. Sus ojos nos guian por los campos y la ciudad, creciendo y observando con ella sus experiencias vitales, y su historia nos hace recorrer y descubrir las diferentes costumbres y los ambientes que engloba la rica tradición noruega, donde toda la recopilación de datos históricos hace que nos pongamos en situación y seamos capaces de absorber toda la cotidianidad y la vida de la Noruega del siglo XIX.

Lo anterior es posible gracias a una ficción-histórica brillantemente desarrollada y donde la música de Esvard Grierg para Peer Gynt (drama del escritor Henrik Ibsen), guía tanto a la Ally, contemporánea como a la Anna decimonónica. Todo resulta muy entrañable; el amor y el dolor van de la mano, y en cada final se engendran promesas esperanzadoras que, de alguna manera, mitigan el dolor por las pérdidas irreparables.

Con un lenguaje sencillo, ágil y enternecedor, Lucinda Riley hila una historia maravillosa, donde el retrato y recreación de una época fascinante y no tan conocida como es la Noruega del siglo XIX supone un aprendizaje constante. Nos cultiva con cada página y con cada binomio (música-mar, muerte-renacimiento y, sobre todo, presente-pasado), construyendo una novela emotiva, rica en matices y giros argumentales. Tal y como he comentado antes, la autora consigue que el lector se apegue a la lectura y olvide que la novela forma parte de una saga prolija y extensa.

La hermana tormenta es merecedora de un espacio propio.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..