Sergio Lledo Rando;Ana Isabel Sánchez Díez; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (09/03/2017)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 78 calificaciones)
La hermana sombra es el tercer libro de la serie basada en la mitología griega y en la astrología, «Las siete hermanas», de la autora superventas mundial Lucinda Riley. Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso... Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, ti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
JoseMariano24
 03 June 2022
3/junio/2022
Las hermana sombra. La historia de Star
Autora: Lucinda Riley

En la hermana sombra tenemos una novela que mantiene la misma estructura y base de las anteriores entregas, en esta especificamente nos narra la historia de Star, la mas timida y reservada de las hermanas. Después de recibir las pistas que dejo su padre adoptivo para que descubriera su verdadero origen; Star se traslada a Londres. Ahi conoceremos la historia de Flor Michnol su antepasado mediante diarios.
En esta novela me gusto el personaje de Star que tiene una evolución interesante a lo largo de la novela, al principio muy dependiente de su otra hermana Cece, pero va transformandose en una mujer mas independiente. La historia de Flor  me parece que resalta un poco mas que la de la protagonista Star. Una novela entretenida como las otras una historia de amor, romance, secretos, buenos personajes unos mas que otros. al principio me costo un poco engancharme pero luego va tomando mucho mas interés.
ElrincondeLaura
 25 August 2022
La hermana sombra es la tercera novela de la saga "Las siete hermanas" de Lucinda Riley y, para mí, la mejor de las que llevo leídas.

Esta vez conoceremos las vidas de Star y de Flora MacNnichol. Me ha parecido una historia alucinante y, el hecho de que no empiece como los otros dos ejemplares anteriores me ha gustado. He empatizado mucho con ambas protagonistas, las dos llenas de bondad y amabilidad.

Creo que es una historia preciosa donde conoceremos el Londres de la primera mitad del siglo XX y también lugares rurales como Los Lagos, que podemos imaginarnos a la perfección gracias a las descripciones que de sus tierras y montañas hace la autora.

También vamos a movernos por una librería antigua que guarda en su interior ejemplares únicos y cuyo dueño, Orlando, es la viva imagen de la simpatía y la "locura" en el mejor sentido de la palabra.

Continuaré con la historia de CeCe y el resto de hermanas porque, quizás, lo que más me gusta de esta saga es lo bien hiladas que están las vidas de las protagonistas y la parte de historia que descubrimos gracias a ellas.
LAKY
 02 June 2020
Star d'Aplièse es la tercera hermana. Ya sabíamos por referencias en las entregas anteriores que Star tenía una relación muy especial con la cuarta hermana CeCe: estaban siempre juntas, CeCe prácticamente hablaba por Star…; parecían una especie de gemelas sin serlo. No han podido ponerle un título más adecuado a esta novela porque lo que era hasta ahora Star era, precisamente, una sombra de su hermana CeCe. Me parecía que esta entrega iba a ser muy interesante y no me equivoqué.

C

Ilustracion de Beatrix Potter

omo todas las hermanas, Star recibió unas coordenadas, un regalo (una figurita de porcelana con forma de gato) y una carta de su padre fallecido Pa Salt. Si bien al principio no está nada convencida de investigar sus orígenes, finalmente la necesidad de despegarse un poco de su hermana, hace que decida hacerlo. Tal y como la pista que le dejó su padre le dice, va a una librería de viejo en Londres donde ella vive. Y eso supone el inicio de una nueva vida pues en la librería va a encontrar un trabajo y en su propietario y su familia, unas gentes que le acogen como si fuera de los suyos

Por otro parte, hace un siglo Flora MacNichol es una jovencita que no ha sido presentada en sociedad. La falta de dinero de sus padres, una familia venida a menos, hace que destinen lo poco que tienen a su segunda hija mucho más bella y con más posibilidades de encontrar un buen marido. A Flora no le importa demasiado pues ha decidido no casarse nunca. A ella le basta con sus animales, su bella casa de campo y escribir en su diario. Pero circunstancias de la vida hacen que tenga que ir a vivir a Londres, a casa de una familia muy bien relacionada y allí conocerá a gente que le cambiará la vida.

Esta serie está escrita de forma que cada novela, aún estando relacionada con las otras, cuente una historia independiente por lo que, en teoría, podría por ejemplo leerse esta tercera entrega sin haber leído las primeras. En la primera entrega nos enteramos de la historia de las seis hermanas adoptadas por el señor d'Apliese (para ellas Pa Salt), conocimos la muerte de éste y cómo cada hermana recibió la noticia. Además, supimos que había dejado unas pistas a cada una de las hermanas por si en algún momento querían indagar sobre sus orígenes. En esa primera novela la autora se centró en Maia, la hermana mayor, en la segunda en Ally y en esta tercera en Star. Para quien no haya leído las anteriores, la autora hace un somero resumen que viene a contar lo que yo os acabo de decir.

En esta ocasión los escenarios son un poco menos exóticos que en las anteriores (Brasil y Noruega) pues tanto la historia del presente como la del pasado van a transcurrir en Inglaterra, tanto en Londres como en unas fincas no demasiado alejadas de la capital. La novela, una vez más, alternará dos historias: la del presente y la del pasado. Esta última se situará en el año 1909 y siguientes. En la primera novela la autora tocaba una de las artes: la arquitectura; en la segunda la música y en esta tercera novela tocará la literatura. Conoceremos como personaje secundario a una autora que me encanta: Beatrix Potter. Como veis, todas las novelas siguen la misma línea

En la parte del pasado nos vamos a encontrar a personajes reales. Como por ejemplo Alice Keppel, que fue una de las amantes (dicen que la más famosa) del rey Eduardo VII. También a un personaje que me ha hecho mucha gracia por el papel que acaba cumpliendo y al que llamaré Bertito

Como en las otras novelas, la parte del presente está narrada en primera persona por Star mientras que la del pasado está narrada por un tercero omnisciente. Siempre con un lenguaje cuidado pero de muy sencilla lectura.

Al igual que en las otras novelas, me han gustado mucho las dos tramas, tanto la del presente como la del pasado sin que me pueda decantar por una de ellas. La del pasado es muy interesante por la forma en la que presenta la forma de vida de esa pequeña nobleza del campo y por los personajes históricos que aparecen. Pero la del presente es también preciosa y emotiva, sobre todo porque Star es un personaje que me ha encantado. Y todo el tema de la librería que regenta Orlando, de éste mismo, del pequeño Rory… Uf, es realmente difícil quedarse con una de ellas así que me quedo con ambas jajaja

Los personajes están caracterizados a la perfección. Tanto Star como Flora son personajes que me han calado hondo; ambas me han encantado por su forma de ser y por cómo van evolucionando. También me han gustado mucho las historias de amor que les tocará vivir. Pero también me han gustado mucho los personajes secundarios. Especialmente Orlando y su familia, me han parecido tan peculiares…

En fin, no me lío más porque cuando algo me gusta tanto, me puedo pasar las horas muertas hablando de ello y no es plan.

Conclusión final

Sin duda, he disfrutado muchísimo también con esta tercera entrega. Me ha dejado con muchas ganas de leer la cuarta que se centrará en CeCe.

De verdad, que no os asuste que sea una serie formada por siete novelas. Me da que a muchas al final nos van a parecer pocas.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
ElblogdeSeshat
 14 September 2020

Terminada La hermana sombra, me encuentro en el ecuador de las novelas publicadas de la serie Las Siete Hermanas (falta un último libro en el que se cerrarán las incógnitas que como lectora tengo hasta el momento y las que me faltan por conocer aún). Tenía mucha curiosidad por conocer la historia de Star, por el hermetismo que rodea a la tercera de las hermanas d'Aplièse y por su peculiar relación con Cece, la hermana que la sigue en orden, es de su misma edad y fue adoptada poco después que ella.
Este hecho ha marcado la vida de ambas que han creado una particular sociedad que les ha funcionado hasta el momento, pero que con la llegada de la edad adulta empieza a pesar como una losa sobre los hombros de Star, que se da cuenta antes de Cece de que necesita encontrar su lugar en el mundo. Y es que la muerte de Pa Salt ejerce de catalizador en todas sus hijas. El mundo amable en el que han vivido hasta el momento no se desvanece, cambia, pero la pista sobre sus orígenes y sus propios momentos personales, empuja a las hermanas a ahondar en los mismos y reencontrarse con sus historias familiares.

La búsqueda de Star que recientemente se ha instalado en Londres junto a su inseparable hermana, la llevará a una librería histórica de la ciudad que regenta un peculiar propietario. Con la información de que dispone y la ayuda del mismo, empezará a investigar a través de los diarios personales de Flora McNichol, una joven de principios del SXX que puede estar emparentada con ella y que vivió una intensísima vida desde su infancia en el Distrito de los Lagos en el norte de Inglaterra pasando por su juventud en Londres, siendo apoyada por una enigmática benefactora que la hará relacionarse con la aristocracia y la realeza, descubriendo y siendo parte involuntaria de los entresijos de las mismas. No quiero contar más de esta historia, es muy interesante  descubrirla si le dais la oportunidad y sabéis que no me gusta spoilear a las lectoras/es del blog. Simplemente os digo (siempre según mi criterio), que Lucinda Riley hace magia con sus historias del pasado, es donde realmente brilla y se crece, trasladándonos al momento y el lugar en el que sitúa la acción.
Ambas protagonistas Star y Flora tienen además un nexo, la veneración común por la mansión de High Weald y sus jardines. Esta y los habitantes de la misma, a través de las diversas generaciones, constituyen el núcleo principal de la historia en que la familia y sus lazos, son capaces de lo mejor y lo peor.
Star es una persona que ha rodeado de una coraza enorme su igualmente enorme corazón. Nunca se ha sentido bien exactamente en ningún sitio y se ha apoyado en exceso en Cece (su relación es muy complicada y bastante tóxica en mi opinión), por eso es aún mayor su necesidad de encontrar ese propósito en la vida que la haga salir de la sombra.
Es una persona que disfruta de los placeres sencillos: la belleza en las cosas que la rodean, los libros, la plantas, el cuidar de los demás, en definitiva una joven muy sensible. Por eso mismo ha sido interesante verla hacer pasos de hormiguita y crecerse ante las dificultades, conocer a otras personas relacionadas con su pasado y su familia biológica y vivir muchísimas experiencias, entre ellas el amor, que no se atrevía ni a imaginar. Y sobre todo como dice la autora al final, mejorar la vida de las personas que la rodean descubriéndose a si misma en el proceso.

Este libro como los dos anteriores de la serie no decepciona y tiene todo lo que me encanta encontrar en una lectura:
Ficción histórica, sagas familiares con sus muchísimos conflictos (en este caso en algún momento ha rozado el "culebrón" y ese es el único "pero" que le pongo a la lectura), romance  y un plus de glamour y misterio que hace que desees seguir conociendo la próxima historia de las hermanas adoptadas de Atlantis (la mansión de su padre en Suiza) y descubrir como se resuelve el hilo conductor que empieza en el primer libro y va siguiendo en los posteriores.
Me declaro fan de Lucinda Riley, siempre me sorprende con los giros de sus historias y consigue que todo tenga sentido sin dejar ningún cabo suelto.

Podéis leer esta y otras reseñas en mi blog www.merakiseshat.blogspot.com
laurass89
 01 March 2022
Por fin, sí era Londres
Después de pasar gran parte de su vida adulta viajando por el mundo con su hermana Cece, Star D'Aplièse se asienta en Londres con ella. Sin embargo, la muerte de su padre, las claves que este legó a ella y a sus hermanas para descubrir sus pasados y el giro vital que dos de ellas han llevado a cabo llevan a Star a preguntarse qué le sucede a ella. La hermana más callada quiere encontrarse, quiere saber cuál es su camino.
Por su parte, hace cien años, Flora MacNichol es una muchacha del distrito de los Lagos que no quiere participar de la vida social de Londres. Sin embargo, esta finalmente la alcanza teniendo que sacrificarse a sí misma y descubriendo más de su historia de lo que creía que podía ocultar.
Y la relación de ambas historias será una librería a la que Star acudirá buscando las respuestas de su pasado. Así vemos que nuestra novela romántica de hoy continúa el patrón de las dos entregas anteriores, aunque cabe decir que en esta ocasión la relación entre Star y Flora no se descubrirá tan pronto.
Por la parte de Star, la acompañaremos en su búsqueda, no tanto de su pasado, como de sí misma, ya que la relación obsesiva con Cece no ha dejado que pueda pensarse. Así llegaremos hasta la librería de Orlando Forbes y su familia, herederos venidos a menos de la aristocracia inglesa. Sin embargo, se nos presentará una historia familiar interesante, en la que Star estará de invitada-testigo.
Por la parte de Flora, asistiremos a la vida de una joven en la sociedad del finales de siglo XIX y principios del XX. Su periplo, que puede parecernos en un principio algo banal, pronto se convierte en una lucha por su identidad y el legado que representa su familia.
Ficción, realidad, ficción
Lo que me ha parecido más curioso de la obra, y que no había notado en entregas anteriores, es como la autora consigue que la narración actual se oriente también al tipo de narraciones del pasado histórico que nos va a desvelar. Así, poco a poco la historia de Star, a medida que avanza en su investigación y va conociendo a los diferentes miembros de la familia Forbes, va convirtiéndose en algo parecido a un Cumbres Borrascosas, pero con un Heathcliff un poco atenuado para adecuarlo a nuestros tiempos.
Pero es que, además de esto, en esta obra he notado que la autora ha conjugado la ficción con los elementos históricos de una manera sublime, bajo mi punto de vista. Gracias a ello, consigue transportarnos a una época que es fiel a la realidad histórica de aquel momento y en la que parece que nos movemos con total soltura. La historia se muestra acorde a lo sucedido y la ficción a lo que pudo suceder.
Por su parte, el estilo de nuevo vuelve a ser ágil, sencillo y muy claro. No encontraremos dobles sentidos, aunque sí encontraremos mucha intriga y misterio en los gestos de los personajes. En este caso, la autora ha ido un paso más allá para involucrar a la sociedad como un gran personaje y ha sido bastante interesante.
Tras la sombra
Creo que la alternancia de las narraciones en esta novela ha sido la más acertada de las novelas de la saga que he leído hasta ahora y creo que se recupera esa magia y misterio que en la primera entrega se podía ver en la historia de Maia. Ambas historias crean su propio universo, pero convergen de manera magistral al mostrar la evolución de las problemáticas desde el siglo XIX hasta el siglo XX: cuestiones de herencia, de relaciones familiares, la situación de la mujer, la concepción de lo moral, etcétera.
De momento, es la entrega que más me ha gustado. No es la más exótica o la más romántica; pero sí que nos ofrece, tanto con Star como con Flora, una perspectiva de la mujer que ha conquistado su libertad, incluso para decidir quedarse en casa. Así que espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
ElrincondeLauraElrincondeLaura17 August 2022
"Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma".
AlpispaAlpispa30 September 2023
He ahí otro de tus talentos. Si uno no tiene nada útil que decir, no debería decir nada en absoluto.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres03 November 2020
Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma
cobookscobooks01 September 2021
Y me pregunté si los seres humanos maduraban en algún momento o si la vida no era más que un eterno patio de colegio
Videos de Lucinda Riley (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lucinda Riley
1928, París
Un chico es encontrado momentos antes de su muerte y acogido por una cariñosa familia. Dulce, precoz y lleno de talento, el niño florece en su nuevo hogar y la familia le muestra una vida que no había creído posible. Pero se niega a decir una palabra sobre quién es realmente. Y a medida que crece y se convierte en un hombre, enamorándose y tomando clases en el prestigioso Conservatoire de Paris, casi está cerca de olvidar el terror de su pasado o la promesa que ha jurado mantener. Pero por toda Europa el mal se está despertando y nadie puede sentirse del todo seguro. En su corazón, sabe que se acerca el momento en que tendrá que volver a huir.
2008, mar Egeo
Las siete hermanas se han reunido por primera vez a bordo del Titán para dar una última despedida al enigmático padre al que tanto amaron. Para sorpresa de todas, es la hermana perdida a quien Pa Salt ha elegido para confiarle la clave de sus pasados. Pero por cada verdad revelada, otra pregunta emerge. Las hermanas deben afrontar la idea de que su adorado padre era alguien a quien apenas conocían. Y lo que es aún más impactante: que esos secretos hace tanto tiempo enterrados todavía pueden tener hoy consecuencias para ellas.
Sobre la serie Las Siete Hermanas han dicho: «Una pizca de misterio, un poco de romance, algo de ficción histórica y mucho drama familiar en una historia maravillosa. Una apuesta segura para fans de Kate Morton, Kristin Hannah o Maeve Binchy». Library Journal
«Riley es una experta contadora de relatos románticos que entreteje con habilidad la historia con la ficción». Booklist
«Lucinda Riley es una de las autoras más reconocidas de ficción histórica. Su habilidad para entrelazar sus tramas combinando ambientes históricos y actuales es excelente». Historical Novel Society
«Lucinda Riley ha escrito una saga familiar muy bien construida, absorbente y emocionante, perfectamente ambientada tanto histórica como culturalmente... Fascinará tanto a las lectoras que busquen romance como a las aficionadas a la ficción histórica». Library Journal
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo