Editorial: Plaza&Janés (11/10/2018)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 59 calificaciones)
La hermana luna es el quinto volumen de la emocionante saga de Lucinda Riley Las Siete Hermanas, una serie de novelas basada en la mitología griega y en la astrología que enamorará a sus lectoras y que en este caso nos transporta a Granada, Barcelona y Madrid. Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso... Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
JoseMariano24
 21 August 2022
20/agosto/2022
La hermana Luna. La historia de Tiggy
Autora: Lucinda Riley

Quinto libro de la saga de las siete hermanas basada en la mitologia griega. En este libro se narra la historia de Tiggy que vive en Escocia, ahí va descubriendo a sus antepasados de origen gitano. Damos un salto en el tiempo 1912 para conocer la historia de María y Lucía Amaya esta última una bailarina de flamenco que vive en Barcelona. La vida de Lucia  cambia al estallar la guerra civil española. Una historia entretenida, bien contada, con personajes muy diferentes. Me ha gustado el personaje de Tiggy que tiene un toque místico. La ambientación y descripción de los lugares como Escocia y Granada.
rachel_en_su_tinta
 30 July 2021
La hermana luna es la quinta entrega de la saga de Las siete hermanas. Viajaremos a Granada de raza para conocer la historia de Tiggy. Un pasado con el arte de Lucia a principios de mediados de los años 30  y con Tiggy en el presente que vivirá aventuras en la zona más recóndita de Escocia.
Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le hace sospechar que el misterioso terrateniente, Charlie Kinnaird, está a punto de alterar su futuro e, irónicamente, revelarle su pasado. En su nuevo hogar Tiggy descubrirá que tiene un don, el sexto sentido, una herencia de sus antepasados gitanos.
El comienzo de una aventura y una nueva vida
Lucía Amaya-Albaycín nació en 1912 en el barrio del Sacromonte, frente a la Alhambra, y la apodaron La Candela. En su destino está escrito convertirse en una de las grandes bailarinas de la historia, y por eso su padre se la lleva a los bares de flamenco de Barcelona con solo diez años. al estallar la Guerra Civil, Lucía y su grupo de bailaores se ven obligados a buscar refugio en Nueva York. Pero para ver cumplido su sueño Lucía tendrá que elegir entre la pasión por el baile o el hombre al que ama...

Conforme conoce sus raíces españolas y desentraña el pasado de su familia, Tiggy comienza a aceptar y a controlar su don sin saber que ella también deberá tomar una difícil decisión, no muy distinta a la que en su día afrontó Lucía.
Mi valoración personal:
Lucinda Riley nos trae a Tiggy, la quinta entrega de la saga de Las siete hermanas donde el arte flamenco de Granada y las verdes colinas de escocia se unirán para meternos de lleno en la historia de Taygeta y como heredó un don que la une a todos sus ancestros.
La historia de Tiggy nos lleva desde las tierras altas de Escocia hasta el calor palpitante de Granada. La hermana Luna es otro viaje inolvidable a los orígenes desconocidos de otra de las hijas del misterioso Pa Salt, el millonario suizo que adoptó a cada una de sus seis hijas y  que a su muerte proporciona a cada una de ellas pistas para conocer su verdadero pasado.
Tras la muerte de Pa Salt, Tiggy repara su corazón roto trabajando en un exclusiva finca rodeada de lo que más le gusta: la naturaleza y los animales. Pero su vida cambiará cuando conozca a Chilly.
Chilly ha estado en la finca Kinnaird durante varios años y, aunque la forma en que elige vivir su vida puede parecer extraña para muchos, su sexto sentido sabe que un día conocerá a una chica y la enviará de vuelta a casa, esa chica es Tiggy.
Esa casa es Granada, España, así Tiggy y nosotros retrocederemos a la España de la década de 1930, donde la Guerra Civil Española no anda muy lejos. Pero a la sombra de la Alhambra, Sacromonte, es un pueblo en las cuevas de las colinas donde los gitanos se han asentado después de ser expulsados de la ciudad principal.

Aquí es donde Tiggy aprende de su otra vida, de otro mundo, de un lugar donde su lado espiritual tiene sentido y donde sus vibraciones no solo le vienen de los sentidos, sino de los pies de los bailaores del flamenco que allí habitaron siendo la más famosa de la zona Lucía Albaycín: su abuela.

Lucinda me ha transportado de vuelta a este lugar, mi lugar ya que como Tiggy soy de Granada y por eso he sentido este libro tan mío, tan cercano. La oscuridad de las cuevas, los problemas a los que se enfrentaban los gitanos estando en los bordes exteriores de la ciudad, de la sociedad, de la religión, de lo que se consideraba un comportamiento normal. Pero Lucinda nos ha mostrado una comunidad unida por todo lo que los hacía diferentes, la cultura, la música y por supuesto la danza.
Conocer cómo era la vida a los pies de la Alhambra con unos personajes fuertes y decididos como Lucia o sobre todo su madre María que para mí sin duda es la gran protagonista de la novela. Una matriarca que vela por sus hijos y que se sabe sobreponer a la vida dura que le ha tocado vivir.
Que decir de la narración que no haya dicho ya de esta autora, nos transporta del presente al pasado con una facilidad increíble, sin hacernos perder en ningún momento, es como si leyeses dos libros en uno ya que las historias están tejidas entre sí, pero cada una posee una fuerza independiente que la hace única.

En conclusión, la hermana luna ha escalado hasta
el tercer puesto en mis preferidos de la saga de momento, a la espera de leer la última entrega que la tengo esperando en mi biblioteca. Sin duda recomiendo este libro no solo para los amantes de la novela histórica/ romántica, si no para todos aquellos que aprecien un buen libro escrito por una excelente autora.

ElblogdeSeshat
 31 January 2021
Tengo la impresión de que Lucinda Riley levantó un poco el pie del acelerador al contarnos las historias de Cece y Tiggy, cosa que no me extraña pues mantener un nivel tan alto de excelencia narrativa, no debe ser nada fácil.
Tiggy es la hermana más espiritual de las d'Aplièse, su conexión con la tierra, su compromiso con el medio ambiente y los animales es algo que está muy presente desde el inicio del libro. Durante el desarrollo del mismo, veremos como otras habilidades relacionadas con su herencia genética van tambien desarrollándose a la vez que vamos descubriendo sus orígenes y su situación actual. Ambientada en las tierras altas escocesas, Suiza, Granada, Barcelona, Sudamérica, Estados Unidos y narrada en dos lineas temporales, sigue la estructura de los demás libros de la serie:
La búsqueda de la familia biológica en la que la historia de los abuelos y bisabuelos, tiene mucha más importancia que la de los propios padres. En este libro en concreto, la abuela biológica de Tiggy ,Lucía Albaycín, que es uno de los personajes principales, no podría parecerse menos a ella y aunque entiendo que tampoco tiene porque ser de otra manera, me ha llamado la atención.
Uno de los puntos fuertes de la historia, a parte de este mensaje de conexión con la naturaleza y los seres que habitan el planeta, con algún que otro toque sobrenatural que casa muy bien con la ascendencia gitana de la protagonista; son todos los datos que se aportan sobre la muerte de Pa Salt, el padre adoptivo de Tiggy y sus hermanas y la famila Eszu que parece extrañamente ligada a la desaparición del mismo y a ese hilo argumental que es común a todos los libros.
La historia del presente de Tiggy y ella misma, me han gustado mucho. Su romance con Charlie, el Laird de Kinnard, además de cardiólogo, está muy poco desarrollado, pues esta no es una novela romántica, si no una mezcla de muchos géneros que fuciona perfectamente. Aun así, son unos personajes que han consiguido despertar mi interés y empatía y me hubiese encantado poder saber más de ellos.
Esperando conocer a Electra y a la publicación del último libro, de momento los que más me han gustado son los tres primeros, siempre desde el respeto que me inspira el excelente trabajo de la autora, su creatividad y estilo literario de la misma, que me parece muy bueno.
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog www.merakiseshat.blogspot.com y si os gusta su contenido, seguirlo.
Mil gracias por leerme! 😊
LEMB
 06 November 2018
Es verdad que de Tiggy no sabía nada (o muy poco) y que era la hermana que menos presente estaba en mi cabeza, no sé si tanto porque su historia no me había llamado la atención o por ella en sí; es alguien que simplemente se nombra en novelas anteriores. Maia fue la primera, la que nos presentaba todo, y cuya historia pasada, alrededor de la construcción del Cristo del Corcovado me encantó, dejándome con las ganas de saber más sobre el misterio que rodea a las hermanas y a Pa Salt. Leí antes a Star que a Ally, por "temas de tiempos" pero aún así no encontré ningún problema; Star, la callada Star, me trajo amor, desamor y literatura, y todo en la Inglaterra más victoriana, y Ally, superación, familia y tradición, además de música, pasando por el devenir de una guerra devastadora al norte de Europa. Luego vino la historia de CeCe, que se había convertido en una incógnita porque el carácter de esta hermana me desubicaba, y me llevó hacia la búsqueda del amor, sobre todo, a uno mismo, y a entender a los demás aceptando sus virtudes y sus defectos. Tiggy, en cambio, ha supuesto un viaje algo diferente, quizá más romántico en su parte actual y más narrativo en su parte pasada.

Tanto la historia de Tiggy, con la búsqueda de su fuerza interior, algo en común con CeCe, así como de su propio poder y de su verdad, en una tierra tan real como es Escocia, en las Highlands, como la historia de su abuela Lucía, que la lleva del Sacromonte hacia la consecución de sus sueños, los que parecen no tener límites a pesar de todo y de todos, me han hecho estar anclada a la lectura durante un par de días. Sí, la novela tiene sus pegas, pero las dejo a un lado porque he estado tan a gusto leyendo que no puedo pedir más.

Como ya es habitual, con una narración en primera persona, este quinto libro trae una historia llena de mujeres, de presente y de pasado, basada en la búsqueda de sueños y en empeñarse en conseguirlos, a pesar de muchos otros factores. Quizá, en este caso, la sangre, o la conexión de la sangre, tire un poco más, ya que añadimos esa capacidad especial de Tiggy de canalizar energía y de sentir cosas, presentes y pasadas. Me ha parecido, por este motivo, algo más espiritual que las demás y algo menos histórica, aunque la base real la traen personajes del canto jondo y del flamenco de mediados de siglo que sí existieron (la Argentinita, por ejemplo). Habla mucho de familia, de raíces, de sentimientos reales, de decepciones, de consecuencias y de que lo importante es seguir adelante. Sigue mostrando personajes reales, llenos de debilidades y virtudes, sobre todo en la historia de Lucía.

La historia actual también ha conseguido atraer mi atención porque me van esas pequeñas intrigas, ese viaje a cómo deben ser las cosas, esos encuentros que constituyen familias y, además, porque en esta quinta novela avanzamos un poquito en el misterio que rodea a todas las historias y empezamos a ver que hay un final en el túnel, aunque todavía esté oscuro, y eso ha hecho que mi interés creciera.

España, años 20, años 30, guerra y posguerra, emigración, trabajo, educación, pareja, amor, engaño, la mujer como amante, como madre, como persona... y un poco del misterio que rodea a los gitanos y la transmisión de las costumbres, solo un poco; estos son algunos de los temas tratados y que nos sitúan en el pasado de Tiggy. Sí he echado en falta un poquito del "ay, miarma" que diría un granaíno en el Sacromonte de entonces y un poco de su falta de dicción y de educación para muchas cosas, porque hubiese sido más lógico completar la ambientación con ese toque en el lenguaje, justificando así ciertos comportamientos gitanos.
Has nacido niña, y esa es tu mala fortuna.

En resumen, un quinto libro que sigue el mismo camino que los anteriores y que mantiene la intriga sobre qué pasó, por qué pasó y hacia dónde nos lleva todo, al mismo ritmo sobre pasado, presente y futuro (porque tengo muy claro que habrá futuro, de ahí que todo ocurra en torno a 2007 y 2008). Juega con el arte del baile, con los sentimientos, con el devenir de una vida pasada y cómo ésta influye en el futuro de alguien; nos muestra una época, una sociedad y, en este caso, una manera de vida, además de acompañar a Tiggy en su camino hasta el lugar al que realmente pertenece. Para bien o para mal, queda Elektra (ya nos avanzan que será intensa su historia) y esa última hermana que nunca llegó; dos libros que se esperan y que, al menos para mí, cerrarán una serie que nos ha tenido a muchos lectores encantados.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Bajolapieldeunlector
 21 November 2018
Esta semana vuelvo a la carga con otra de las entregas de esta famosa serie de "Las siete hermanas", se trata del quinto libro que conforma la serie y con el que parece nos vamos acercando cada vez más al misterio final que parece rodear a Pa Salt y a sus seis hijas adoptadas.

Como con cada una de sus hijas, Pa Salt, tras morir, también dejó a Tiggy unas pautas para que pudiera encontrar sus orígenes y, si tuviera suerte, a lo que queda de su familia. En este caso deberá preguntar por una mujer que vive en el Sacromonte (Granada), concretamente en una casa decorada con una puerta azul. Parece que es la señal que le indicará el camino y le acercará a su familia de sangre.

Tiggy es una de las hermanas de las que menos se conoce en los anteriores libros, sabemos que adora los animales y es muy espiritual, pero poco más. Así que de nuevo nos encontramos con una mujer definida en gustos y comportamientos, muy diferente al resto de sus hermanas. Probablemente esto sea una de las cosas más interesantes de la saga, cada libro es una experiencia diferente aunque siga un mismo esquema de desarrollo.

Tras recibir la carta que le dejó su padre en el testamento, no deja de pensar en que debe de viajar a España para investigar lo que pasó con sus familiares y el motivo por el que fue dada en adopción. Aunque hasta que llegue el momento disfrutará de los bellos paisajes escoceses que rodean la reserva en la que vive y trabaja, una ambientación montañosa y de verdes valles en la que se puede divisar numerosos grupos de ciervos. Tiggy, en concreto, ha sido contratada para cuidar de un grupo de gatos monteses cuyo objetivo final será la cría y repoblación de esos parajes.

La finca pertenece a Charlie Kinnaird, médico y terrateniente, que debe de encargarse del legado que le dejó su padre, a pesar de que las cosas no son fáciles en la finca. Hay mucho trabajo que hacer y poco presupuesto, pero él y Tiggy parecen conectar desde que se conocen y ella estará ahí en los peores momentos. Aunque sí que no podrá interferir en la mala situación familiar que él tiene con su mujer.

Será en esas tierras escocesas, que poco tienen que ver con la calidez de las de sus antepasados, donde Tiggy, por casualidad del destino, conozca a una persona muy especial, casi mágica, que le abrirá el camino que debe tomar. Está destinada a regresar a sus orígenes y buscar la esencia que la une a sus antepasados gitanos, ese poder que lleva dentro y que la hace tan especial.

Ese será el motivo que a Tiggy la impulse a viajar a España y a conocer la historia de Lucía, una niña gitana que nació en la pobreza del Sacromonte de principios del S.XX y llegó a convertirse en una de las bailarinas de flamenco más aclamadas de la época. Ella y su familia se toparon de golpe con el estallido de la Guerra Civil y tuvieron que huir lejos, aunque Lucía no desaprovechó la oportunidad para seguir creciendo. Porque si algo definía su carácter, era su búsqueda infinita de éxito y fama. Lo que contrasta muy bien con la dulzura de Tiggy.

Ambas historias alternarán sus tiempos y será difícil no comparar a sus dos protagonistas. Mientras que Tiggy es sensible y coherente con sus principios, Lucía desprende la misma fuerza y rebeldía que sus pies al taconear. La historia de Tiggy se centrará más la búsqueda de ese legado mágico que ha heredado de los gitanos, un don que pocos poseen y que explicaría ese fuerte vínculo que la une a la naturaleza. Y Lucía dedicará todo su empeño a crecer como profesional, tiene claro lo que quiere y no dejará de intentarlo hasta el final. ¿Tendrán algo que ver estas dos mujeres tan diferentes?

Tengo que decir que dudé mucho sobre cómo puntuar esta historia, porque la sensación es que el nivel ha bajado comparandola con sus predecesoras. Normalmente las historias del pasado suelen destacar más que las del presente y en este caso no es así. No sé si es por el poco desarrollo histórico de la parte que habla de España o la linealidad en su historia, pero es inevitable no disfrutar más de lo que le pasa a Tiggy. Además su autora en la parte del pasado se ha centrado más en otros aspectos como la familia, el modo de vida del Sacromonte de la época o el representar a conciencia la forma de vida de los bailaores de flamenco. Tampoco creo que la prepotencia y altivez de Lucía ayuden mucho de cara a empatizar con su historia.

A pesar de ello, las sensaciones finales han sido buenas y por eso decidí subir mi valoración. He vuelto a disfrutar de la habilidad de su autora para mezclar grandes protagonistas con amor, historia y buena ambientación. Además la autora esta vez ha añadido un toque de misterio al principio que no esperaba y que se mantendrá latente hasta el final, y también parece que poco a poco comenzamos a descubrir algún que otro secreto sobre Pa Salt.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
PassiopelsllibresPassiopelsllibres21 January 2021
Sí, la familia lo es todo [...] Puede que los odiemos con todas nuestras fuerzas, pero si alguien de fuera les hace daño, les defendemos a capa y espada.
MegRavenMegRaven24 November 2018
Es que no entiendo a las feministas que parecen buscar un modelo que seguir en los hombres en lugar de confiar en lo que yo creo que son nuestras habilidades vitales femeninas, que son superiores a las suyas. Te lo juro, Tiggy, si las usáramos en lugar de tratar de imitar a los hombres, en una o dos décadas estaríamos gobernando el mundo.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria17 October 2018
—¿Venderla después de trescientos años siendo propiedad de los Kinnaird? —Puso los ojos en blanco y soltó una risita—. ¡Todos los fantasmas de la familia me perseguirían de por vida! Y si no por otra razón, tengo que intentar cuidarla al menos por Zara, mi hija. Le encanta ese lugar. Tiene dieciséis años y, si pudiera, dejaría el instituto mañana y se iría a trabajar a Kinnaird a tiempo completo. Le he dicho que primero tiene que completar sus estudios.
+ Lire la suite
aaiinuur2aaiinuur227 June 2021
Me parecía curioso que la mayoría de la gente a la que conocía no soportara el silencio. Lo ahogaban con la música, la tele o la charla. A mí, en cambio, me encantaba, porque me permitía escuchar el silencio.
aaiinuur2aaiinuur227 June 2021
¿Por qué las malas personas nunca se sienten culpables ni asumen la responsabilidad del daño que han causado mientras que todas las buenas que no han hecho nada malo se pasan la vida castigándose?
Videos de Lucinda Riley (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lucinda Riley
1928, París
Un chico es encontrado momentos antes de su muerte y acogido por una cariñosa familia. Dulce, precoz y lleno de talento, el niño florece en su nuevo hogar y la familia le muestra una vida que no había creído posible. Pero se niega a decir una palabra sobre quién es realmente. Y a medida que crece y se convierte en un hombre, enamorándose y tomando clases en el prestigioso Conservatoire de Paris, casi está cerca de olvidar el terror de su pasado o la promesa que ha jurado mantener. Pero por toda Europa el mal se está despertando y nadie puede sentirse del todo seguro. En su corazón, sabe que se acerca el momento en que tendrá que volver a huir.
2008, mar Egeo
Las siete hermanas se han reunido por primera vez a bordo del Titán para dar una última despedida al enigmático padre al que tanto amaron. Para sorpresa de todas, es la hermana perdida a quien Pa Salt ha elegido para confiarle la clave de sus pasados. Pero por cada verdad revelada, otra pregunta emerge. Las hermanas deben afrontar la idea de que su adorado padre era alguien a quien apenas conocían. Y lo que es aún más impactante: que esos secretos hace tanto tiempo enterrados todavía pueden tener hoy consecuencias para ellas.
Sobre la serie Las Siete Hermanas han dicho: «Una pizca de misterio, un poco de romance, algo de ficción histórica y mucho drama familiar en una historia maravillosa. Una apuesta segura para fans de Kate Morton, Kristin Hannah o Maeve Binchy». Library Journal
«Riley es una experta contadora de relatos románticos que entreteje con habilidad la historia con la ficción». Booklist
«Lucinda Riley es una de las autoras más reconocidas de ficción histórica. Su habilidad para entrelazar sus tramas combinando ambientes históricos y actuales es excelente». Historical Novel Society
«Lucinda Riley ha escrito una saga familiar muy bien construida, absorbente y emocionante, perfectamente ambientada tanto histórica como culturalmente... Fascinará tanto a las lectoras que busquen romance como a las aficionadas a la ficción histórica». Library Journal
otros libros clasificados: GranadaVer más

Familias en la literatura