Crítica de MegRaven

MegRaven
24 November 2018
Tiggy es la más sensible de las hermanas y tiene una intensa conexión con la naturaleza, de ahí su interés por irse a trabajar a las Highlands escocesas donde ayudará en la reproducción del gato montés, junto al cuidado de otras especies... y la convivencia con un grupo de personas que sin saberlo, la llevarán directamente hasta los orígenes de su familia.

Siempre ha estado en contra de la muerte innecesaria de animales, de ahí que sea vegana, aunque en la finca de Charlie Kinnard la caza del ciervo es legal y hasta obligatoria para mantener bajo control su población a falta de otros depredadores naturales. Aún así, parece existir la presencia de un formidable ciervo blanco que sólo simpatiza con nuestra recién llegada... al igual que Charlie, que vive atrapado en un matrimonio infeliz y parece verse fascinado por la vitalidad que desprende Tiggy.

Al igual que en anteriores novelas (Ésta continúa de "La hermana Perla" reseñada aquí) seguimos los pasos de una de las hermanas D'Aplièse intentando conocer sus orígenes. Todas ellas fueron adoptadas por Pa Salt y, tras la muerte de éste, emprenderán diversas travesías con el fin de averiguar quién es su familia biológica. En el caso de Tiggy, todas las pistas la llevan hasta España y más concretamente a Granada. Siempre ha tenido un sexto sentido, un don que la permite establecer una intensa conexión con la naturaleza. Lo que nunca imaginó es que esa habilidad la había heredado de sus antepasados gitanos.

Entre ellos encontramos a Lucía, una de las mayores bailaoras jamás conocidas, aunque a su vez tenía un amor propio que en ocasiones la volvía demasiado altiva y prepotente. Amada y odiada a partes iguales, Lucía se vio obligada a huir de España en tiempos de guerra y esto la dio la oportunidad de labrarse una fama internacional por cada país que pudo visitar. Sin embargo, no toda su familia logró salir de allí y muchos perecerían en esos años de horror. ¿Logrará Tiggy reencontrarse con alguno de ellos?

La historia de ambas mujeres no podía ser más diferente, marcando por un lado la vida de Tiggy trabajando en la finca escocesa de Kinnard, y por otra el núcleo gitano al que pertenecían sus antepasados españoles, empezando por Lucía. Vuelve a haber amores imposibles (Aunque menos marcados que en otras novelas) y una fuerte carga dramática que nos introduce por completo en la historia.

Al principio me hacía ilusión que una de las hermanas fuera a tener orígenes españoles, pero la historia de Lucía no me llegó a conquistar y no sé si será precisamente eso lo que terminó siendo su handicap. al ser una historia más cercana no la viví con la emoción y el desconocimiento que me causaron otras, y sin embargo estuve embelesada por la personalidad de Tiggy y su lucha incansable por defender a los animales o proteger la finca donde trabaja, junto a las buenas personas que viven en ella.

Los personajes secundarios vuelven a brillar con luz propia y aquí podemos confirmar que existe un antagonista muy claro, uno que preveo tendrá importancia en la siguiente novela y posiblemente en toda la saga. de hecho, Lucinda se inspira mucho en la mitología griega para crear éstas novelas y si las hermanas son un homenaje a las siete Pléyades, éste antagonista está inspirado nada menos que en la figura de Zeus. Y... ya conocemos la afición de éste dios por buscarse amantes, ahí lo dejo.

Sí que sigue patente otra seña de identidad de la saga: Mujeres fuertes y de ideales indomables que tiene muy claro lo que quieren, aunque sean muy distintas entre sí. Además, el amor y la pérdida siguen siendo patrón indiscutible de sus vidas.

Como ya comentaba al principio, visitando la página web de la autora puedes documentarte sobre todos los lugares, culturas o personajes históricos citados en cada libro. Desde luego la autora hace todo lo posible por ser fiel a cada uno de ellos, pero no olvidemos que sus novelas siguen siendo ficción y aún en el caso de errar, es irrelevante para la trama.

Quizá no es el mejor volumen de la saga, pero "Las siete hermanas" siguen siendo una maravillosa conjunción de astrología, feminismo, mitología, romance... junto a unos personajes capaces de amar y sufrir a partes iguales.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..