Crítica de LEMB

LEMB
18 March 2020
El secreto de Helena ha sido toda una sorpresa. La lectura comienza con Alex, protagonista y narrador de la historia, el hijo de Helena, en 2016, cuando visita la propiedad de Pandora, en Chipre, desde donde recordará lo que pasó la última vez que estuvo allí, diez años antes. A partir de entonces, nos trasladaremos a 2006 y conoceremos a Helena, cuya historia va ligada a esa casa en cierta manera, y seremos conscientes de que hay un secreto.

Una novela de narrativa cuidada y de carácter familiar en la que un secreto puede trastocar el presente, que no es presente realmente sino pasado, de una mujer. Es verdad que comenzamos a leer diez años después con ese niño, que ya no es tan niño, que regresa a Pandora, donde se queda a solas con sus recuerdos; esos recuerdos los viviremos a través de las hojas de un diario que escribe el propio Alex y, además, a través de lo que ocurre ese verano de 2006 que lleva a Helena al pasado.

Al principio, navegué en la incertidumbre de estar ante una novela aparentemente obvia para luego confirmar que era una novela sencillamente complicada, con esa facilidad conocida de esta autora para extraer lo mejor de una historia, de forma muy visual y muy amena. Lucinda Riley sabe enlazar sus tramas de una manera entretenida, fluida y, en este caso, real, consiguiendo que vayas pasando de una página a otra casi sin darte cuenta. Y, curiosamente, no ha sido lo que esperaba leer, y eso me ha gustado mucho más.

¿De qué habla la novela? Habla de familia y de amistad, habla del amor entre las personas y de cómo se necesitan, y habla de la verdad y la no verdad, que no sabemos si es mentira en sí. Todo esto es lo que influye en la felicidad, concepto algo ambiguo en sí mismo, de una mujer que cambió su sueño al tomar una decisión. Muestra cómo el no saber puede condicionar la vida de un niño y, luego, cómo el saber reestructura su futuro. Hay un momento en el que Alex dice quiere conocerme a mí que te acerca más a las incertidumbres del niño y a cómo construye su realidad.

Hace muchos años leí un libro que me encantó de Ángela Becerra y recuerdo que la historia, maravillosa, al llegar al final me descolocó. La autora le quiso dar un aire de cierre de círculo que para mí fue innecesario; esto no desvirtuó mi sensación global de la lectura ni cambió el gran recuerdo que tengo de ella y de los sentimientos expresados en ella. Con El secreto de Helena me ha pasado una cosa similar. Ya os he dicho que me parece que esta autora tiene una magnífica capacidad para contar historias sin ser muy descriptiva ni muy intimista, pero perfilando muy bien a los personajes y acabando transmitiendo sentimientos, tanto por la historia en sí como por los hechos que ocurren. Si bien al final del libro me he sentido muy cerca de Alex y de sus propias dudas, ese cierre de círculo, ese "las cosas ocurren por algo", a mí, me ha sobrado, aunque entiendo el motivo por el que lo ha puesto. de hecho es bonito, muy bonito, y hace que se te quede buen sabor de boca, añadiendo una pequeñísima historia de amor a esta novela, pero, para mí, no era necesario. Eso sí, os digo que no desmerece el resto y el recuerdo que tengo de ella es maravilloso.

En resumen, ha sido una historia muy entretenida que he leído en un domingo entero; muy al estilo de ella, aunque diferente en estructura y composición, muy visual, casi puedes estar viendo la serie o película que grabarían en torno a esta familia; familia, mentiras, secretos, amor, hijos, madres... en definitiva, las cosas son como son y tus decisiones te llevan hasta donde te encuentras, para bien y para mal.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..