Crítica de FINA

FINA
25 April 2019
Una maravilla de historia.
Tengo que decir que Lucinda Riley sigue sorprendiéndome, a pesar de estar escrita hace diez años según comenta ella, es una historia que te atrapa enseguida, tenemos unos personajes muy reales y humanos, con sus defectos, con sus problemas y muchos secretos. Secretos que en mayor o menor medida afectan a todos. Me ha gustado mucho la forma en que está contada, transcurre en Pandora, una casa antigua situada en un pueblo de Chipre, entre viñedos y olivos y ha sido muy fácil imaginarlo todo, era como estar viéndolos entrando y saliendo, en la piscina, en la playa, etc..
Al principio tenemos a Álex que en 2016 llega a Pandora y al encontrar su viejo diario comienza a recordar lo que ocurrió 10 años atrás, en aquel verano y esta contado en primera persona, son unos meses de descubrimientos, situaciones dolorosas, un primer amor, recuerdos del pasado e incluso aventuras. Me ha encantado su visión de las cosas, es un niño superdotado, pero a pesar de ello, no deja de ser un niño y tener 13 años, maduro para algunas cosas, pero para otras se ve su inocencia, su sarcasmo y tiene sentido del humor.
Luego los capítulos están contados en tercera persona y de forma alternativa con el diario de Alex, se van sucediendo así hasta el final, cuando regresa a la actualidad de nuevo y a través de sus memorias nos cuenta lo ocurrido en estos últimos 10 años a todos los familiares y amigos incluido él.
Creo que está muy bien documentada y ambientada, los lugares de ensueño, las costumbres, las leyendas y la mitología.
Helena es un personaje entrañable, sufre mucho, arrastra muchos remordimientos y para mí es una víctima de todo, desde niña. al igual que ella, está bien que Alex pase por lo mismo, que entienda que en ocasiones decir la verdad no es nada fácil y sus consecuencias. Los personajes secundarios todos entrañable Williams, se nota su gran amor por Helena y sus hijos, tiene temperamento y se enfada, pero es comprensivo y justo, también me han sorprendido Alexis y Jules, demuestran su gran corazón y ayudan en todo lo que pueden, aunque ella en alguna ocasión me sacaba de mis casillas.
No se si será una nueva saga familiar, pero me encantaría, aunque todo queda muy bien cerrado y todo solucionado, quedo con ganas de saber de muchos de los personajes como Chloe o Michelle.
He visto algunas cosas predecibles y otras me han sorprendido, pero en general, creo que es una historia imperdible, que te remueve, te hace pensar y soñar. Ha sido de lo mejor que he leído en lo que llevamos de año. Lo recomiendo mucho.