Críticas sobre El secreto de Helena (11)

marulibros
 15 March 2022
Sin ninguna duda la autora tiene un poder especial para enredar historias familiares y desenredarlas con finales felices, historias donde las ambientaciones transportan a lugares maravillosos y personajes con esas luces y sombras que los vuelve tan humanos, con sus errores, incertidumbres, ilusiones y fracasos

Es una novela nada compleja, ligera, sencilla, con pequeños giros en su trama que sin llegar a ser trepidante sabe mantener la intriga gracias a unos personajes llenos de sueños, temores y secretos los cuales llevan años guardados y en un momento dado salen a la luz desestabilizanzo el entorno construido y aunque los acontecimientos se van viendo venir nos los va descubriendo de manera sencilla

Me ha gustado como trata el tema de la unión familiar, ese colchón de salvación al que podemos recurrir en momentos difíciles, para apoyarnos o simplemente dejarnos querer
Nadiaval
 08 July 2020
En este libro vamos a conocer a Helena, una mujer felizmente casada y con tres hijos. Hereda una casa en Grecia de su padrino y decide pasar el verano allí con su familia. Una vez allí los recuerdos de otra época volverán y los secretos empezarán a salir a la luz.
El libro está contado por un lado por Alex, el hijo mayor de Helena y que no sabe quién es su padre y quiere descubrirlo y luego están los capítulos que hablan de Helena. Algunos capítulos son en el futuro y otros son en el pasado aunque casi todos son en el pasado.
Me ha encantado el personaje de Álex, un niño superdotado que no sabe quién es su padre y decide que este verano lo va a descubrir, me encanta como piensa y como habla, para mí el mejor personaje de la historia.
Helena también me ha gustado mucho y su historia, aunque no entiendo porque oculta ciertas cosas ya que no las veo tan importantes pero bueno.
Es un libro perfecto para esta época de verano, porque transcurre en las vacaciones y es una lectura ágil, ligera, se lee muy rápido y es entretenido.
Es el primer libro que leo de esta escritora y repetiré seguro, me ha gustado mucho cómo escribe.
FINA
 25 April 2019
Una maravilla de historia.
Tengo que decir que Lucinda Riley sigue sorprendiéndome, a pesar de estar escrita hace diez años según comenta ella, es una historia que te atrapa enseguida, tenemos unos personajes muy reales y humanos, con sus defectos, con sus problemas y muchos secretos. Secretos que en mayor o menor medida afectan a todos. Me ha gustado mucho la forma en que está contada, transcurre en Pandora, una casa antigua situada en un pueblo de Chipre, entre viñedos y olivos y ha sido muy fácil imaginarlo todo, era como estar viéndolos entrando y saliendo, en la piscina, en la playa, etc..
Al principio tenemos a Álex que en 2016 llega a Pandora y al encontrar su viejo diario comienza a recordar lo que ocurrió 10 años atrás, en aquel verano y esta contado en primera persona, son unos meses de descubrimientos, situaciones dolorosas, un primer amor, recuerdos del pasado e incluso aventuras. Me ha encantado su visión de las cosas, es un niño superdotado, pero a pesar de ello, no deja de ser un niño y tener 13 años, maduro para algunas cosas, pero para otras se ve su inocencia, su sarcasmo y tiene sentido del humor.
Luego los capítulos están contados en tercera persona y de forma alternativa con el diario de Alex, se van sucediendo así hasta el final, cuando regresa a la actualidad de nuevo y a través de sus memorias nos cuenta lo ocurrido en estos últimos 10 años a todos los familiares y amigos incluido él.
Creo que está muy bien documentada y ambientada, los lugares de ensueño, las costumbres, las leyendas y la mitología.
Helena es un personaje entrañable, sufre mucho, arrastra muchos remordimientos y para mí es una víctima de todo, desde niña. al igual que ella, está bien que Alex pase por lo mismo, que entienda que en ocasiones decir la verdad no es nada fácil y sus consecuencias. Los personajes secundarios todos entrañable Williams, se nota su gran amor por Helena y sus hijos, tiene temperamento y se enfada, pero es comprensivo y justo, también me han sorprendido Alexis y Jules, demuestran su gran corazón y ayudan en todo lo que pueden, aunque ella en alguna ocasión me sacaba de mis casillas.
No se si será una nueva saga familiar, pero me encantaría, aunque todo queda muy bien cerrado y todo solucionado, quedo con ganas de saber de muchos de los personajes como Chloe o Michelle.
He visto algunas cosas predecibles y otras me han sorprendido, pero en general, creo que es una historia imperdible, que te remueve, te hace pensar y soñar. Ha sido de lo mejor que he leído en lo que llevamos de año. Lo recomiendo mucho.
CeciLAlia
 03 September 2021
Esta historia es perfecta para leer en esta época de verano e imaginarte en Pandora la casa antigua situada en un pueblo de la isla de Chipre donde se desarrolla esta magnífica historia.
El libro está lleno de secretos, de secretos de Helena que afectan prácticamente a todos y que nos tendrán intrigada hasta el final.
Alex es sin duda el protagonista que a través de sus diarios de adolescencia que encuentra en una visita a Pandora en 2016 nos desvelará todo lo que ocurrió un verano de hace 10 años.
Capítulos cortos que van alternando el diario de Alex en primera persona con capítulos en tercera, que hace la lectura muy ágil y amena.
Sin duda seguiré leyendo historias de #lucindariley
ChefaN
 06 October 2020
Lucinda Riley nunca me defrauda. No sé qué tiene su prosa, que me engancha desde el primer momento.
En El secreto de Helena nos transporta a Chipre, a la vida de Helena y de su hijo Álex, aunque consigue hacerte partícipe de su familia al completo.
El libro nos habla de viejas pasiones, de secretos inconfesables que terminan saliendo a la luz, de una vida marcada por el dolor de callarse la verdad... Todo se remueve para Helena cuando hereda esa casa en Pandora, donde pasó un verano en su juventud y se enamoró locamente de Alexis, a quien reencontrará pasados más de veinte años, tan guapo o más que nunca, lo que despertará los celos de su marido y empezará a removerlo todo.
El libro intercala la historia con el diario de Álex, adolescente en el momento de su veraneo en Pandora, con lo que también cuenta su versión de la historia, cerrando el diario con un resumen que hace cuando vuelve a Chipre muchísimos años después para homenajear a su madre.

Vale la pena leer cada línea de este libro. Es maravilloso. Te atrapa y te hace pensar en la carga que suponen los secretos a la par que te sorprende con la verdad, para nada esperada.
MarisaCB
 18 March 2020
Lucinda Riley es mundialmente conocida por sus numerosas novelas sentimentales llenas de misterios y secretos. En esta nueva novela, inspirada en su familia y en unas pequeñas vacaciones realizadas durante un verano en Kathikas, Lucinda transmite con delicadeza y exquisitez una historia tierna, emotiva y sentimental que hará al lector viajar hacia la isla y soñar con ella.

La pluma de Lucinda es elegante, poética y tiene ligeros toques de humor ingenioso que consiguen dibujar sonrisas. Los oníricos y románticos espacios, descritos de forma detallada, transportan al lector a los hermosos y mágicos viñedos, a la tranquilidad y serenidad de las playas y a los deliciosos y soleados paisajes del pueblo chipriota.

La novela está escrita a dos voces. Por un lado encontramos a Alex, hijo mayor de Helena. Un adolescente de quince años, regordete y precoz el cual, a partir de las notas de su diario personal, dará a conocer su forma de ver y comprender el mundo y sus preocupaciones, reflejando sus sentimientos y emociones. Por otro lado, hallamos a un narrador omnisciente que relatará todo lo acontecido dentro de los muros de Pandora.

Del mismo modo, la autora jugará con los saltos en el tiempo entre el futuro, presente y pasado, dirigiendo al lector y ofreciéndole la información oportuna para cada momento.

A lo largo de las páginas, se aprecia un gran proceso de investigación de la autora para relatar con detalle el estilo de vida, la gastronomía, el carácter de los isleños, las tradiciones, algunas palabras clave y la localización de la isla.

Los personajes están muy bien tratados y construidos.
Cada uno de ellos son dotados de una personalidad concreta y transformados, a mereced de su creadora, a lo largo de la trama para transmitir simpatía o antipatía al lector, algo que, he de admitir, se logra de forma admirable. Si hay algo que los personajes tienen en común es el halo de misterio que los envuelve y poco a poco se va desvaneciendo.

Cabe destacar que, sin duda alguna, la máxima protagonista de esta historia es Pandora, la cual guarda fielmente todos los secretos acontecidos a lo largo de sus años entre sus paredes.

Me ha gustado mucho que durante la historia, sin verse forzado, se haya introducido una crítica hacia el estereotipo correctamente aceptado de que las mujeres manifiesten sus emociones en público, dado que, supuestamente, son más sensibles, mientras que los hombres deben mantenerse impertérritos ante los mismos.

Otro punto a destacar es la cantidad de obras literarias clásicas y de calidad a la que la autora hace referencia en diversos momentos de la trama.

Personalmente no había leído nada de Lucinda Riley aunque tenía muchas ganas de iniciarme con ella y, he de admitir, que me ha encantado y pienso seguir leyendo más de sus obras.

Recomiendo muchísimo “El secreto de Helena” como un medio de desconexión, dado que desde la primera página atrapa y mantiene la expectación hasta el final. Siendo una novela perfecta para leer en verano y dejarse inundar por esta mágica historia bajo el sol y la brisa de Chipre.
SchildyB
 15 March 2020
Es el segundo libro que leo de Lucinda Riley y la verdad es que sigo muy complacida con lo que leo. Lucinda tiene la habilidad de engancharte con la trama desde el primer momento, hay muchas cosas que descubrir en cada uno de ellos.

Me encanta el hecho de que siempre tenga el punto de historia o de retelling histórico sin llegar a serlo 100%, pero es para intentar explicarlo de alguna manera.

En este libro nos habla de la Caja de Pandora, la que desata todos los secretos de Helena, una mujer que parece perfecta pero que oculta muchas cosas de su pasado, aunque tiene sus motivos, son secretos que pueden hacer mucho daño (y lo hacen) a sus seres queridos.

Lucinda logra meternos de lleno en la historia, he sentido estar allí en la casa con los personajes, he sentido estar en Chipre y me he quedado con ganas de viajar allí, sin duda parece un sitio muy bonito que conocer.

Al final del libro la autora nos añade el primer capítulo de su famosa saga Las Siete Hermanas (solo me leí el primero y también lo disfruté muchísimo). Así para el lector que no la conozca quiera hacerse enseguida con el primer ejemplar y devorarla.

En realidad no quiero hablar mucho de la historia, por eso os he hablado más bien de lo que he sentido con ella y lo que me ha gustado, porque hay tanta cosa, tanto secreto y todo que no quiero desvelar nada que no deba.

Espero que le déis una oportunidad a este libro y que lo disfrutéis tanto como yo.
naitora
 21 September 2019
Primeros amores despertaran, errores y recuerdos pasados, corazones latentes, risas, lágrimas son parte de un cóctel que se va sirviendo y desmenuzando ante tus ojos mientras el calor de verano se abre paso en la tierra Chipriana. Corazones latentes y niños viviendo sus primeras aventuras, encuentros y desencuentros. Adultos que deben enfrentarse a verdades y lealtades puestas a prueba son elementos tan deliciosos que hacen de esta obra algo adictivo, que no puedes soltar y si lo haces no paras de dar vueltas intentando discernir cual es EL SECRETO DE HELENA, ese que pesa tanto sobre ella y los suyos, ese que rompe corazones y puede transformar un mundo. Decir que quedé satisfecha no sería mentir, he reído, he llorado y me he sorprendido ante una obra que a la vez se vuelve entrañable y ya sabemos que eso me encanta.

Lucinda Riley nos trae una obra que es sencillamente compleja, con personajes tan cercanos y reflexiones de un chico que vive los primeros albores de su juventud, secretos que se abren como la legendaria caja que dejó salir todos los males y al final la esperanza, así que... solo diré... necesito más de esta autora sí o sí.

Enlace: https://locasdelromance.blog..
lorea_1981
 25 November 2021
Es el primer libro que leo de esta escritora y me ha gustado mucho. Por su " culpa" tengo unas ganas locas de visitar Chipre: sus descripciones de los lugares, sus gentes, costumbres, etc, son una maravilla. Los personajes están muy bien descritos y sus historias y secretos están muy bien unidos y mezclados. La vida de Helena se conoce mediante la alternancia de lo que la escritora narra y el diario del hijo mayor de ella, Álex, un adolescente un tanto peculiar y que me ha hecho reír a ratos. No hay nada que no me haya gustado, la historia está tan bien contada que no me he aburrido ni un segundo. No será el único libro que lea de esta escritora.
Guaci
 03 December 2020
Es el segundo libro que leo de ella, lo vi en la estantería entre muchos libros y no dudé en comprarlo...
Me ha gustado la historia, una historia de verano que surge en Chipre, entre familia y recuerdos y secretos, pero al acabarlo sentí que al final ha sido todo un poco "culebrón" y eche de menos esa historia de su padrino y esa misteriosa mujer, que la autora no hiciera más profundidad en ella... Historia bonita para un verano entre arena, mar o piscina es ideal... Por eso... 7/10. ⭐⭐⭐.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste