Crítica de soleblanco77

soleblanco77
08 February 2020
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela juvenil del género fantástico escrita por el autor estadounidense Ransom Riggs. La edición que yo leí fue publicada por la editorial Planeta en 2015 y traducida por la traductora española Gemma Gallart.

En noviembre del año pasado, vi en la tele la película de Tim Burton basada en esta novela y me gustó. Entonces recordé que un par de años atrás había ganado el libro en un sorteo. Revolví la biblioteca, lo encontré y comencé a leerlo.

Esta novela, como todo comienzo de saga, es introductoria. El escritor se enfoca, más que nada, en presentar los personajes y describir el mundo en el que viven. No hay mucha acción, salvo en los capítulos finales.

El libro tiene 416 páginas y consta de 11 largos capítulos. Yo leí algunas reseñas negativas en las que se decía que el libro era "lento". Creo que esto se debe a la longitud de los capítulos. Si la misma historia, con la misma cantidad de páginas, se hubiera dividido en capítulos más cortos, seguramente, la lectura habría resultado más ágil. Siempre digo que cuando leo novelas con capítulos cortos, siento que avanzo más rápido. Por el contrario, los capítulos largos dan la sensación de que la historia se ralentiza y, por momentos, se estanca. Esto no pasa en la película, que es bastante ágil y llena de acción, además de tener muchas diferencias en la trama y los personajes en comparación con la novela.

Una de las cosas atractivas del libro son las fotos antiguas que lo ilustran y en las que se inspiró el escritor para escribir la novela. Están dispersas a lo largo de todo el libro y, en cierta forma, sirven para darle un respiro al lector en medio de los capítulos. También nos ayudan a imaginarnos mejor los personajes que, como el título del libro lo indica, son muy "peculiares".

La novela está narrada en primera persona por Jacob, el protagonista, con quien empaticé enseguida: se trata de un chico muy apegado a su abuelo, que creció escuchando sus historias y viendo las fotos del pasado que este le mostraba. Lo mismo me pasaba con mi papá y las anécdotas de su infancia. El abuelo de Jacob es, también, un personaje muy querible, que aunque fue un padre un tanto ausente, se reivindica con su nieto. Otros personajes que me gustaron fueron Emma, la gran compañera de aventuras de Jacob, y Millard, un chico con una peculiaridad muy especial que suele ser de gran utilidad en muchas partes de la historia.

Hay que aclarar que la traducción fue hecha en español de España y la editorial no la adaptó al español latinoamericano, como se suele hacer, así que me encontré con varios términos que tuve que googlear para saber a qué se referían.

En resumen, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela de fantasía juvenil que me resultó original (me gustó mucho el concepto de los bucles en el tiempo). Si bien el libro es un poco lento, el autor logró que me enganchara con la historia y pienso continuar leyendo la saga. Un libro ideal para el público juvenil a partir de los 12 años que ama la fantasía.

Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..