Crítica de LeemosJuntos

LeemosJuntos
24 January 2020
Matilde (Matty) es una joven que acaba de ser despedida y no sabe cómo va a poder pagar el alquiler los próximos meses. Por suerte, gracias a unas amigas estupendas que la acogen en su casa, acepta la propuesta de trabajo como asistenta del misterioso hombre que vive en el ático de la finca donde vive desde hace poco con sus amigas. ¿Por qué nadie lo ha visto nunca?¿será Batman?¿un asesino?

Julian Bale es un hombre con un pasado muy duro que ha provocado que se acabe aislando del mundo dentro de su ático del edificio 13 de la calle Cortázar. Hasta ahora solo había tenido contacto humano con su hermana, pero ha llegado el momento de forzar la situación y permitir que otras personas entren en su vida para intentar lo que ella, como psicóloga y hermana, no ha conseguido.

Matty es divertida, sensible, cariñosa, alegre… emite luz por los poros de su cuerpo, es una de esas personas que todo el mundo deberíamos de tener cerca. Es un poco extravagante a la hor de elegir sus prendas de vestir pero ¡me encantan sus calcetines!. No se rinde, es tenaz y persigue la felicidad con todas sus fuerzas.

Julian es sensible, muy educado, tímido, bueno, reservado… ha perdido la esperanza de ser feliz, vive en la más tremenda soledad y, aunque necesita ayuda, no sabe bien cómo pedirla. Gracias a Matty y a su contagiosa alegría encontrará el camino y la motivación para mejorar poco a poco. Me he reído mucho con las conversaciones que mantiene Julián con los vecinos desde su ático, o mejor dicho, consigo mismo pero como si las estuviera teniendo con sus vecinos.

La pluma de Eleanor está repleta de emoción, es ágil, te hace reflexionar y plantearte muchas cuestiones que a veces se dan por sentado y de las que resulta fácil olvidarnos. No deja ningún cabo por atar y logra que empatices desde el primer momento con todos y cada uno de los personajes, incluso con los secundarios.

Eleanor logra dar una profundidad asombrosa a los personajes, sobre todo al personaje de Julian, a través de los magníficos diálogos crea. Alison, Eli, Tay y todos los otros vecinos del edificio están muy bien estructurados y forman una comunidad, más bien familia, de lo más entrañable.

Un ático con vistas no solo es una novela romántica, sino que a través de ella Eleanor ha dado voz a todas aquellas personas que, como el protagonista, se ven sumidos en una situación traumática que te conduce a aislarte y alejarte del contacto humano sin poder evitarlo. Es una crítica a todas las personas que miran hacia otro lado, a la sociedad individualista en la que vivimos, a cómo podemos llegar a desnaturalizar, criticar y juzgar el dolor y las situaciones ajenas en lugar de ofrecernos para ayudar a los demás.

Enlace: http://leemosjuntos.es/un-at..