Crítica de booksbypau

booksbypau
11 June 2020

Con esta novela ganadora del premio Vergara, Eleanor Rigby nos transporta a la época victoriana de Londres, ciudad que se encuentra alterada por la presencia de una jovencita que ha conseguido encantar a toda Inglaterra. Se trata de Ariadna Swift, quien no buscaba ni de lejos causar ese efecto en la población londinense. Sebastián Talbot es un hombre reconocido y envidiado por todos los londinense. A pesar de tener una mala reputación que no tiene vergüenza en demostrar verdadera, no parará hasta conseguir el matrimonio con Ariadna, y más tarde, una venganza de años de elaboración.

He de decir que ya había leído otras obras de la autora, Un ático con vistas y Anomalías del amor, ambas de romance contemporáneo que recomiendo muchísimo. Eleanor había conseguido enamorarme de sus personajes, así que decidí atreverme con esta novela histórica, género del que sólo tengo experiencia por Los Orígenes, de Cassandra Clare. Y no me ha decepcionado nada.

Sebastián Talbot es un señor ahora rico pero de origen pobre que ha luchado duro por llegar a donde está ahora. ¿Lo que más amé de él? Su honestidad y profundidad. Siempre con la verdad delante, admitiendo sus defectos. Este personaje no tiene una ‘evolución completa' exactamente, es más bien que con cada capítulo se van quitando capas de coraza y descubres las motivaciones de sus acciones y que su reputación sólo la mantiene por X motivo. Ariadna le influenciará, por supuesto, y lo hará mejor, pero me gusta que ambos sean personajes completos y con ideas propias antes de conocerse.

Ariadna Swift huye de todas las propuestas de matrimonio que le llueven, no sonríe como una tonta por cualquier cumplido de un hombre y no se deja engañar. Su inocencia y honestidad me ganaron desde el principio. Y más aun su evolución, y cómo supera sus miedos. Aunque es cierto que no es de los personajes femeninos más destacables de la autora, me ha gustado mucho y me ha parecido muy diferente al resto.

El romance me ha encantado. Es lento y gradual, con escenas de coqueteo y cortejo al estilo victoriano (😍) y frases que me han arrancado sonrisas. Sólo por el romance, que muchas encuentran más intenso en ficción histórica, merece la pena. No digo más para no hacer spoiler.

El único ‘pero' que le tengo que poner es que me ha faltado un “hilo conductor”. Desde mi punto de vista, pienso que la primera parte está más centrada en el romance y la segunda en esa venganza de la que habla la sinopsis, y es como si me faltara un poco de unión entre ambos aspectos, o que la venganza tuviese más importancia en la primera parte. Creo que eso hubiera añadido más suspenso y sería un punto muy a favor de la trama. Igualmente, me ha enganchado mucho y la lectura no de me hizo pesada. El narrador, en tercera persona, describe los lugares sin hacerlo pesado, y profundiza bastante en los pensamientos de los personajes para que los entendamos. No hay palabras demasiado complicadas (que es lo que suele dar miedo en principiantes de este género) y los diálogos entre los personajes se hacen muy reales y divertidos. Además, los personajes secundarios también tienen mucha personalidad y sus propias historias, y eso me ha gustado mucho. Y es un libro autoconclusivo, así que ¡no tenéis excusa para no leerlo! ⭐️4,5/5⭐️