Editorial: Ediciones Maeva (31/10/2014)
Solo existe una persona con la que June, una chica tímida e introvertida de catorce años, se ha sentido verdaderamente unida: su tío Finn, un pintor excepcional. Distanciada de Greta, su hermana mayor, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma en compañía de su tío. Finn es su confidente, su padrino, su mejor amigo. Cuando fallece tras una larga enfermedad, de la que su madre le cuenta muy poco, su mundo se derrumba. ... >Voir plus

Celeste_Lightwood
 16 January 2020
June es una chica incomprendida, que desea vivir en la Edad Media y trabajar en el campo de la cetrería. Su pasatiempo favorito es vagar por el bosque con sus botas medievales (regalo de su tío Finn) y un vestido que concuerde lo máximo posible con la época. Por eso, debido a esta excentricidad, su único y gran amigo es su tío, el cual comparte sus gustos y al que está unido por un lazo inquebrantable cuya dimensión real nadie parece entender.

Cuando la terrible noticia de que está enfermo de sida azota a la familia, June sabe que es cuestión de tiempo que pierda al ser que más quiere y que más se preocupa por ella. Finn, que es un gran pintor, decide hacer un cuadro para ella y su hermana Greta, como un último deseo de verlas juntas y felices a pesar de la distancia que se ha instalado entre ambas. al fallecer, su mundo se derrumba. Solo él la conocía y la hacía sentir a gusto, y ahora se ve abocada a unos padres volcados en su trabajo que no conocen su dolor ni saben por qué no es capaz de pasar página, y a una hermana que parece odiarla cada vez más.

Sumida en una enorme tristeza y más sola que nunca, recibirá un paquete con la tetera de su tío, firmado por un tal Toby que dice ser su amigo especial y cuya presencia es detestada por su familia al completo. June, atraída por la curiosidad y por sus ganas de no alejar nunca el recuerdo de Finn, acepta reunirse en secreto con él. al principio, reticente y disgustada; después, maravillada y de nuevo comprendida.

Estamos en la Nueva York de 1987, por lo que los personajes tratan el tema del sida con pinzas, miedo y desprecio. No hay demasiada información respecto a esa enfermedad, por lo que June muchas veces se asusta por ciertos actos y se pregunta si es capaz de contagiarse de x manera. Es curioso ver de qué manera lo afrontan los diferentes miembros de la familia y cuál es su percepción respecto al sida. Sin duda, la más inocente es June pues es la que menos información ha obtenido y mientras que su hermana Greta parece tener una perspectiva completa de lo que ha sucedido realmente con Finn, la propia June vive en una especie de ignorancia.

June es un personaje con el que he tenido muchos altibajos. A veces encajaba con su forma de mirar las cosas, a veces no. En ocasiones me parecía una chica que se lo tomaba todo a la tremenda y reconozco que me costó trabajo cogerle el punto. Sin embargo, una vez logras meterte de lleno en su mente y su personalidad, es fácil dejarte llevar por ella y asimilar sus sentimientos, sufriendo igual que June lo hace. Todos los personajes que tienen cierta importancia dentro de la historia, experimentas una gran evolución de cara al desenlace. Ninguno de ellos termina de la misma manera que empezó. Todos han aprendido y han madurado. Especialmente June. Comienza siendo una cría de catorce años que apenas sabe de la vida, una niña perdida sin Finn. En cambio, se convierte en una mujer hecha y derecha, que ya no siente miedo y que actúa según le parece correcto, sin importarle las consecuencias finales y cómo estas puedan afectarla.

A Finn lo conocemos sobre todo a través de flashbacks y de las impresiones que nos transmite June. Si atendemos exclusivamente a sus descripciones, puede dar la impresión de que es un personaje idealizado por la admiración profunda que le profesa su sobrina. No obstante, gracias a esos flasbacks y los granitos que obtenemos de los demás, podemos hacernos una composición bastante completa y acertada, que nos permitirá descubrir a un pintor excepcional, lleno de amor, amabilidad, carisma, a un soñador nato que ha sabido disfrutar y sentirse satisfecho. A mi modo de ver, es el verdadero protagonista de esta historia pues a su alrededor se articula la trama y es motor principal de la novela.

Toby es el misterio. ¿Por qué su madre y Greta le odian? ¿Por qué no sabía de su existencia a pesar de que fue importante para su tío? ¿Por qué nadie quiere hablarle de él? Estas cuestiones y el deseo irrefrenable deseo de permanecer al lado de Finn a pesar de su muerte, son las que empujarán a June a querer acercarse e introducirse en el universo de Toby. Es un personaje increíble, con una luz propia que se atenúa cuando se compara con Finn. Ambos son complementarios y brillan más si están juntos. Me ha inspirado muchísima ternura aunque he tenido las más mismas dudas respecto a él que se planteaba June.

En cuanto a la madre y a Greta, la hermana mayor de June, me han parecido unas personas bastante egoístas y odiosas. Greta a veces se comportaba como una verdadera bruja con June, mientras que otras era encantadora. Solo al final sabremos el por qué de sus cambios de parecer, y aunque he conseguido "perdonarla", me sigue pareciendo una chica insoportable y repelente. También comprendemos el por qué su madre hace lo que hace y tiene esos pensamientos, pero no creo que esa explicación justifique sus actos a lo largo de la historia. Ambas mujeres son un ejemplo de lo que puede perjudicar el amor llevado a los extremos.

Es una historia atípica dentro de la novela juvenil y tan solo por eso, creo que es una gran lectura. No obstante, el tratamiento de los sentimientos, el estilo de la autora, su delicadeza a la hora de retratar a los personajes (especialmente a June, Toby, Finn), la visión infantil de June, el desenlace, la cantidad de emociones que logra transmitirte... todo ello hace un conjunto increíble que te introducirá de lleno en sus páginas y no querrás soltarla.

Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood16 January 2020
Estuve mirando por la ventanilla durante el resto del trayecto. Edificio, árbol, coche, coche, furgoneta, muro, descampado, furgoneta. Miré atentamente, intentando encontrar un patrón, pensando que si miraba con atención, igual las piezas del mundo volverían a encajar y formarían algo que yo pudiese entender.
otros libros clasificados: enfermedadVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970