Editorial: Algaida (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
La ciudad bajo la Luna es una novela de suspense en cuatro tiempos y cuatro espacios: la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, el Nueva York de la Ley Seca, La Habana de comienzos del siglo XX y la Francia de la Gran Guerra. La aparición de un cadáver con claros indicios de haber sufrido una muerte violenta, el día que el Graff Zeppelín aterriza por primera vez de Sevilla, marca el inicio de esta novela. Desde ese momento, descubrir quién es la víctima, qu... >Voir plus

JavierFP
 07 December 2022
Me estreno en la obra de Nerea Riesco con “La ciudad bajo la luna”, una historia que, aunque por su sinopsis pueda parecer una novela negra más, es mucho más que eso. Es la historia de un amor prohibido y de una amistad inquebrantable, todo ello en un contexto histórico sobre el que no había leído nada hasta ahora.

1929, Sevilla espera expectante el primer aterrizaje del Graff Zeppelin cuando se produce el hallazgo de un cadáver con claros indicios de haber sufrido una muerte violenta. Descubrir la identidad de víctima y asesino será misión del lector, gracias a los detalles proporcionados por un narrador cuya identidad no conoceremos hasta prácticamente el final y que nos guiará a través de la historia.

La novela nos transporta a los años 20, momento en que las secuelas de la Gran Guerra estaban todavía muy presentes en la sociedad, y a cuatro localizaciones, la Francia de la II Guerra Mundial, Sevilla en plenos preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929, el Nueva York de la Ley Seca, la mafia y los clubs de jazz, y la Cuba de principios de siglo, escenarios a los que resulta muy fácil trasladarse gracias a la pluma elegante y cuidada de la autora.

Me ha resultado especialmente interesante ver los esfuerzos y contratiempos a los que tuvo que enfrentarse la ciudad de Sevilla para poder albergar la Exposición Iberoamericana, en un tiempo en que el país entero buscaba abrirse al mundo para así atraer el turismo y las inversiones extranjeras en el país.

La historia de amor y desamor entre el Capitán Adrien Chevalier, un héroe de guerra, y Belinda Miller, una enigmática cantante de jazz, nacerá en el trasatlántico Manuel Arnús, y el mismo océano que le unió será uno de los responsables de su separación y del desconsuelo y tristeza que rodeará sus vidas a lo largo de los años. Como toda buena historia de amor, no estará exenta de dolor, un dolor que marcará sus vidas para siempre.

Los personajes, tanto principales (Adrien, Belinda y Gonzalo, un joven sevillano que se convertirá en el más fiel amigo de Adrien) como secundarios, están fantásticamente desarrollados, y son poseedores de un carisma que hace que poco a poco vayan conquistando irremediablemente al lector.

El narrador anónimo que nos acompaña a lo largo de las páginas, se dirige en ocasiones a nosotros, los lectores, haciéndonos sentir uno más de los personajes que integran la historia, con lo que la autora consigue que la revelación de quiénes son víctima y culpable, así como sus motivaciones, caiga como un mazazo en las tripas. Esas páginas finales consiguieron encogerme el corazón (¡y eso que soy un témpano de hielo! 😅)

La ciudad bajo la luna” es una historia que me ha dado mucho más de lo que esperaba, por lo que estoy deseando volver a leer a la autora.
Belensanz4
 24 August 2022
" La ciudad bajo la luna"
@nereariesco @algaidaeditores

Abril 2022
Necesito peliiiiiiiiiii

De antemano os digo que no tengo espacio suficiente para hablaros de la aventura que ha supuesto está lectura

Una forma de narrar, un orden que es ¿Desorden? azuzan mi curiosidad.
¡ Me he picado, lo confieso ! ¡ Quiero, necesito saber!

Sevilla años 20, un Zeppelin, un barco de lujo, Nueva York, van marcando los puntos de inflexión en esta historia.

" Hablar demasiado aumenta la posibilidad de meter la pata"
Así hace acto de presencia la reciente 1GM de la mano de nuestro Capitán Adrien Chevallier ( fijaos en que el apellido significa "caballero")

Con él llegará su amor, Belinda Miller.

"A Belinda la trajo el Guadalquivir".
Y con ella llegan el Cotton Club, Nueva York, la ley seca y nuestro mafioso Flavio Leone.

" El sabor del alcohol que se destila en la clandestinidad no siempre es agradable, por eso se han inventado los cócteles"

Pues demos gracias a la Ley Volstead. Un buen cóctel es algo más que una bebida; tiene ese punto de misterio que dependerá de la mano que lo agite.🍸

¿ Sabéis que era y que es un "speakeasy"?
Estuve en uno en NY este verano pero no vi a ningún Flavio Leone por allí

Estate atent@ a qué y a cómo lees. No te despistes porque todo, todo en esta historia tiene su por y para qué.

" Como en el ajedrez, cada movimiento abre un universo de nuevas posibilidades" y así es esta lectura, un juego constante autor/ lector.
Los personajes van apareciendo como si llevaran allí toda la novela, pasando a tener sus "capítulos de gloria" para mostrarnos el porqué de su estar ahí.

¿ Quién es el narrador que nos trae desde a un marqués hasta un joven periodista?

Leer para saber pero ¡ CUIDADO!
" Las mentiras procrean". La sorpresa está asegurada.

Os garantizo que todo comentario de esta reseña tiene su porqué y que solo puedo finalizar la con un

¡ OLÉ!

fjprian
 03 September 2022
Muchas veces he comentado que lo mejor de la literatura y de la lectura es, para mí, la ocasión de conocer autores menos conocidos o que pasan un poco más desapercibidos con respecto a otros autores que son más reconocidos por el público en general.

"La ciudad bajo la luna" de Nerea Riesco es una auténtica joya literaria que nos muestra situaciones que se dieron a lo largo de la historia y que, a lo mejor, han pasado sin hacer mucho ruido.

La novela nos muestra una sociedad un tanto convulsa por la situación económica de la época como es, por citar un ejemplo, el Crac del 29, la diferencia de clases y de etnias que se veía entre la población blanca y la población negra, tan injustamente ofendida y tan mal tratada a lo largo de la historia. Este hecho siempre me lleva a plantearme que cómo es posible estos comportamientos tan atroces si son personas. Siempre se me ponen los pelos de punta cuando leo las numerosas vejaciones que han recibido la población negra y que, hoy día en pleno Siglo XXI, siguen recibiendo sobre todo en Estados Unidos. Aparte de reflejar el Crac del 29, la novela recoge también la gestión de la Expo Iberoamericana de Sevilla, una gestión que dejó mucho que desear. al mismo tiempo, Nerea Riesco nos trae aquella ley impuesta en Estados Unidos, la llamada ley seca y como, un grupo de gente se esforzaba en saltarse esa ley haciendo cualquier tipo de actividad.

Entrando un poco más en materia, la trama empieza cuando aparece un cadáver después de la primera llegada del Graf Zeppelin a Sevilla. ¿Quién es la víctima? ¿Quién es el asesino? ¿Cuáles son las motivaciones de este crimen? Las respuestas a estos interrogantes se encuentran en "La ciudad bajo la luna", respuestas que deben encontrar los lectores siguiendo las pistas que va dejando sobre el tapete Nerea Riesco.
Gemmaentrelecturas
 06 September 2022
 "Yo, que he sido rey de los mentirosos, no supe que hacer con su verdad."

De menos a más. No había leído nada de ella, o no lo recuerdo en este momento.

"He ido dejando detrás de mí los despojos de las decisiones que nunca tomé."
Seguro que discrepo en mi opinión sobre este libro con el resto de lectores.
"Si uno no sabe hacia dónde va, se corre el riesgo de no llegar jamás."
 Al principio me puse las gafas para leer un thriller, el descubrimiento de un hueso humano desató mi afición por la investigación, buscar pistas, descubrir quién es la víctima, quién el asesino y el porqué, que es lo que verdaderamente me engancha, y puse todos mis sentidos, pero la lectura tomaba otros derroteros. Me desenganché porque mis expectativas eran otras, aunque había algo que me llamaba, la vida de los personajes, cambié de gafas o de filtro o de expectativas.
A primera parte de la novela entra dentro de lo que considero novela coral, varios personajes conectados en el conjunto de la historia, y de fondo, cierto, es hilo frágil que poco a poco toma consistencia que es el asesinato misterioso. Se desveló pronto quién era el muerto y fallé en el asesino, pero este juego me divierte.
Me han gustado todos los personajes y sus vidas, te metes en la piel de cada uno de ellos y diría que ninguno es irrelevante para el conjunto final. Se hace hincapié, o la escritora hace hincapié en los sentimientos de cada uno de ellos, en los motivos que tienen para hacer tal cosa y no otra.
Y tiene muchas frases buenísimas para reflexionar un poquito sobre la verdad y la mentira, sobre lo que es amar, la amistad y el miedo a no ser aceptados.

granbibliodavid
 10 July 2022
El Graf Zeppelin va a aterrizar por primera vez en Sevilla y la expectación es enorme. Pero en el mismo lugar donde el dirigible aterriza se encuentra un cadáver con signos de haber sido un asesinato. La historia girará alrededor de los dos misterios: quién es el cuerpo y quién su asesino. Para ello recorreremos Sevilla y Nueva York en los años 20 y una historia de amor prohibido.

Uno de los protagonistas de la novela es Arien Chevalier, un capitán francés que llegó a Sevilla tras haber participado en la Gran Guerra y con grandes traumas. Es un hombre con un fuerte sentido del honor y bastante cerrado en sí mismo. En Sevilla conocerá a Gonzalo Aguilar, un joven de 17 años con el que mantendrá una amistad. Otro personaje es Belinda Miller, una cubana y cantante de jazz, y Chevalier se enamora de ella.

Estamos ante una historia de amor y traiciones pero narrado con mucha pasión. Los escenarios son muy distintos, por un lado Sevilla y por el otro Nueva York. Además de viajar por el el lujoso transatlántico Manuel Arrús. La ambientación recae en los años 20, unos años complejos tras el fin de la Primera Guerra Mundial pero también de muchos avances y crecimiento. España, con Sevilla como representante, quiere abrirse al mundo y para ello organiza la Exposición Iberoamericana de 1929.

La novela está narrada por una persona anónima, aunque al final el lector sabrá de quién se trata. Me ha resultado bastante curiosa que la autora use al lector como detective, será este quien tenga que descubrir el asesino y el asesinado. El estilo e la autora es claro y directo. Me han gustado mucho las descripciones que hace Riesco, trasladando al lector a los distintos escenarios. al mismo tiempo, los diálogos me han parecido muy acertados y apropiados, con mucha naturalidad y que representa claramente la personalidad de cada uno de los personajes.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
fjprianfjprian31 August 2022
Con nuestras palabras educamos, formamos opinión pública, damos luz donde solo hay sombras...
fjprianfjprian28 August 2022
La mentira es el aceite que permite el engranaje de la sociedad no se desgaste.
fjprianfjprian29 August 2022
Si uno no sabe a dónde va, se corre el riesgo de no llegar jamás. ¿Con qué se ilusiona alguien que no tiene sueños que cumplir? ¿Para qué levantarse de la cama cada nueva mañana si no es para perseguir un sueño?
Belensanz4Belensanz427 August 2022
Un Gobierno que no trata a sus ciudadanos como adultos, sólo puede esperar a que se comporten como niños.
Belensanz4Belensanz427 August 2022
Era imposible sustraerse a la locura de unos pocos si esos pocos eran los que dirigían el mundo.