Crítica de fjprian

fjprian
03 September 2022
Muchas veces he comentado que lo mejor de la literatura y de la lectura es, para mí, la ocasión de conocer autores menos conocidos o que pasan un poco más desapercibidos con respecto a otros autores que son más reconocidos por el público en general.

"La ciudad bajo la luna" de Nerea Riesco es una auténtica joya literaria que nos muestra situaciones que se dieron a lo largo de la historia y que, a lo mejor, han pasado sin hacer mucho ruido.

La novela nos muestra una sociedad un tanto convulsa por la situación económica de la época como es, por citar un ejemplo, el Crac del 29, la diferencia de clases y de etnias que se veía entre la población blanca y la población negra, tan injustamente ofendida y tan mal tratada a lo largo de la historia. Este hecho siempre me lleva a plantearme que cómo es posible estos comportamientos tan atroces si son personas. Siempre se me ponen los pelos de punta cuando leo las numerosas vejaciones que han recibido la población negra y que, hoy día en pleno Siglo XXI, siguen recibiendo sobre todo en Estados Unidos. Aparte de reflejar el Crac del 29, la novela recoge también la gestión de la Expo Iberoamericana de Sevilla, una gestión que dejó mucho que desear. al mismo tiempo, Nerea Riesco nos trae aquella ley impuesta en Estados Unidos, la llamada ley seca y como, un grupo de gente se esforzaba en saltarse esa ley haciendo cualquier tipo de actividad.

Entrando un poco más en materia, la trama empieza cuando aparece un cadáver después de la primera llegada del Graf Zeppelin a Sevilla. ¿Quién es la víctima? ¿Quién es el asesino? ¿Cuáles son las motivaciones de este crimen? Las respuestas a estos interrogantes se encuentran en "La ciudad bajo la luna", respuestas que deben encontrar los lectores siguiendo las pistas que va dejando sobre el tapete Nerea Riesco.