Crítica de Ferrer

Ferrer
23 June 2020
Este libro contiene dos obras teatrales del catalán Pere Riera (n. 1974), dramaturgo, docente y guionista. Infamia, Premi de la Crítica catalana 2016, cuenta la historia de cuatro actores durante los ensayos de Hamlet de cara a un casting de uno de ellos. El casting es conducido por Eva con tirante firmeza, una actriz de éxito que ha dejado de actuar y a la que la llegada de Toni para ofrecerle un papel altera sus delicados nervios. La entrada de Toni nos proporciona paulatinamente datos que ayudan a desentrañar la situación y el motivo por el cual la protagonista dejó la escena. Un drama de actores sobre su oficio sin el veneno de Sirera, con momentos cómicos que rebajan la tensión dramática, un final emotivo e inesperado redondea una obra que merece el aplauso del lector.
Desclassificats es una pieza ambientada en los márgenes del poder, interpretada por tres personajes, un presidente de gobierno, su asesor de prensa y una periodista. Dividida en tres actos, el primero contiene el conflicto en los últimos instantes, unos minutos antes de que la periodista le haga una entrevista en directo al presidente. Los hechos se enturbian, las emociones de los personajes y sus nervios salen a flor de piel, los reproches, los desastres de la vida íntima, el futuro del gobierno en manos de una periodista que sufre un chantaje y que debe decidir en cuestión de minutos qué hacer, si derribar un gobierno y dañar su familia, si olvidar la verdad y salvar a su hija del bochorno social. Una decisión crucial. Una lección moral.