Editorial: Plan B Publicaciones, S.L. (12/11/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
HEREJÍAS. Mitos oscuros. OBRA GANADORA DEL “PREMIO ArtJove 2019”

Herejías es un compendio de historias para adultos con reminiscencias a la serie de televisión Black Mirror, inspiradas en gran medida en imaginería de la religión católica, textos bíblicos y supersticiones comunes. Y todo ello expresado desde un punto de vista oscuro, mordaz y crítico de la mano de este joven autor ganador de la presente edición del Premio Art Jove.

Here... >Voir plus

Mar
 04 May 2021
Primero quiero dar las gracias a Babelio Masa crítica por la oportunidad de leer esta novela gráfica. Hacía mucho que no me animaba a participar.

De entre todas las opciones que había en Masa crítica, opté por elegir esta novela gráfica sobre todo por su título Herejías, lo primero que pensé es que sin duda trataría de brujas, demonios, ritos paganos… Ya sabéis, ese tipo de cosas que esperas encontrar con un título así.
Y sin embargo me he llevado una gran decepción, porque no trata de nada de eso (ese a sido un gran error que he cometido al no haber leído la sinopsis). No ha estado del todo mal el libro, pero sí que habría preferido otro tipo de historias.

Se trata de un libro que alterna historias gráficas con pequeñas historias, relatos cortos. Estos breves relatos están escritos en páginas negras con letras blancas, algo que me ha resultado bastante original. Y las historias gráficas son en general escenas de colores fríos y oscuros.

Las historias, tanto las gráficas como los relatos, están totalmente basadas en la religión cristiana. Enseñanzas de la iglesia y de la biblia: Adán y Eva; ángeles, el espíritu santo, el más allá… Pero un poco adaptado a la actualidad y a veces incluso volviendo algunas de esas historias un poco macabras.
Vamos, que de herejías no ha habido nada de nada. Lo más cercano a las herejías es uno de los relatos ha habla de invocación demoníaca.

El estilo de dibujo de las viñetas no está mal. Yo estoy más acostumbrada a leer manga y, obviamente, me gusta más ese estilo. de novela gráfica esta es la primera que leo, así que no os puedo decir si es bueno o no, pero sí os puedo decir que no me ha disgustado. Quizá con el tiempo llegue a acostumbrarme también a este estilo.

Y no os confundáis, que sea novela gráfica (es decir, que tenga dibujitos) no significa que sea infantil (error grave que comente mucha gente). Casi todas las historias (por no decir que todas ellas) tienen escenas… subiditas de tono. Escenas de violencias, de sexo… Son escenas breves, de tan solo una o dos viñetas, pero ahí están. Y ya no es sólo eso, las historias que cuentan, los mensajes que el autor pretende dar con estas historias, van, indudablemente, dirigidas a los adultos.

Otro punto a favor es que, al tratarse de novela gráfica y tener tan sólo 112 páginas, es un libro que se lee en una sentada, en pocas horas ya lo tienes acabado e incluso puede servir para salir de un bloqueo lector. Además, es una edición en tapa dura, algo que también me ha gustado.

En fin, si queréis salir de vuestra zona de confort, probar algo diferente y no os importa que trate temas religiosos (y con un poco de crítica), creo que deberías darle una oportunidad.
Aunque si sois de ideas cerradas (especialmente en creencias religiosas)… bueno, quizá esta novela gráfica no sea la más conveniente jejeje.
Eso ya lo dejo a vuestra elección.
laurass89
 08 May 2021
De lo que no se debe hablar
A través de la palabra y la imagen, Tomeu Riera llevará al lector a la duda, la perplejidad y la reflexión. En las siete historias que se recogen en el presente tomo, podremos navegar desde nuestra conciencia en un sentido ético de la palabra hasta nuestras creencias más profundas, como la existencia del bien (representado por la religión católica) y el mal; para ello nos acercará a situaciones cotidianas en las que el hecho extraordinario nos sumerge en ese no mundo del «y si».
En este sentido, reconozco que he tenido que leer la obra con mayor lentitud de lo que podría parecer al principio. El autor nos invita a asimilar lo que o bien leemos o disfrutamos de manera gráfica (ya que se mezcla el cómic con la narración tradicional) y para ello nos exige que nos detengamos y pensemos en qué acabamos de «ingerir». Ciertamente, gran parte de las veces las historia no son ni agradables ni desagradables (sí adultas, como no sindican en la sinopsis), pero sí que en gran parte te dejan mal cuerpo por las implicaciones de lo que sucede en ellas. Con un pensamiento más reflexivo, llegamos, después, al análisis de las conclusiones que se nos muestran en la historia y ahí es donde la conclusión nos afecta.
Siete golpes
Sin embargo, como decía, los relatos en sí no tienen más que contenido adulto en algún aspecto y una historia que contarnos. de este modo, podríamos decir que encontramos dos tipos de historia en el compendio, aquellas que son redacción tradicional y que nos ofrecen una reflexión sobre lo que damos por hecho, desde el punto de vista de la creencia y la costumbre; y las que se nos presentan en formato cómic que, tal y como me ha afectado a mí en la lectura, nos incomodan un poco más porque no terminan de estar tan lejos como pensamos, a pesar de que los motivos religiosos puedan estar lejos de nuestro pensamiento.
Aceptar que a lo mejor preferimos algo que nos venga bien, aunque en esencia sea malo; comprender que a veces el castigo es lo que se necesita para llegar a entender la falta (increíble, ¿eh?); pensar que todas las maneras de librarnos de lo inevitable son meros atajos que no funcionan, cómo aceptamos verdades universales que no hacen sino enmascarar circunstancias terribles. En fin historias que nos hacen plantearnos que cielo, infierno y mundo son tres en uno como la trinidad.
Dibujo y estilo
A parte de ser una obra que te lleve a pensar, lo que sí me ha llamado poderosamente la atención ha sido la conjunción del estilo narrativo y el estilo de dibujo. El dibujo que Tomeu Riera nos presenta en su obra es inesperado teniendo en cuenta la temática, al menos para mí. Nos presenta un dibujo de personajes muy redondeado, donde todas las caras inspiran ternura y confianza, agudizándolos, pero muy levemente, en aquellos personajes sobre los que podemos tener sospecha. El impacto en estas historias viene a partir del texto que se nos muestra con una crudeza sin paliativos. El lenguaje y el estilo son naturales, pero duros, no se da vueltas al contenido, se lanza de manera directa.
No obstante, sí cabe decir que la última historia recogida sí se sale de estas pautas. Como buen estudio del cielo y el infierno, dibujo y texto se unen para ofrecernos una historia asfixiante, una contrarreloj que invierte constantemente el orden de los factores.
Herejía y planteamiento
Sin más preámbulos, cabe decir que ha sido una obra que me ha sorprendido bastante. El planteamiento de tomar el motivo moral o religioso y darle una vuelta de tuerca desde luego es interesante, pero me ha sorprendido sobre todo por lo pausado y tranquilo de la exposición narrativa. El golpe de efecto no viene por tanto por lo que ves o lees, aunque en algunas historias sí que te va a alertando, sino por el poso que queda en tu cerebro y que sale a la luz una vez terminada la historia.
Os lo recomiendo sabiendo a dónde acudís y con qué cuerpo. Reflexionar sobre ideas que tenemos preestablecidas siempre es complejo, pero también siempre se aprende de ello. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
moira-13
 11 May 2021
Herejías: Mitos oscuros - Tomeu Riera

He tenido la suerte de conocer este libro a traves de la iniciativa de Masa Critica y la verdad es que estoy muy satisfecha de haberlo leido.

Lo primero que me llamó la atención es que pese a ser una novela gráfica intercala historias dibujadas y escritas y la temática oscura que trae consigo.

No es una novela para reír; al igual que black mirror (con la que se le compara) esta hecha a propósito para que te identifiques tanto con los personajes y las situaciones que te espante el final.

No esperéis terror o gore en sus páginas solo personas como tu y como yo, situaciones tan cotidianamente retorcidas que te harán replantearte cosas y ¿quién sabe? a lo mejor estamos a tiempo de cambiar nuestros pasos.

MarMar04 May 2021
Nada nos espera cuando llegamos a este mundo y nada nos aguarda cuando lo abandonamos.
Tratamos de darle un significado a nuestra existencia. Pero nuestras esperanzas son lo único que tenemos. Tan frágiles como nosotros.
Dormirán más tranquilos esta noche, cuando yo ya no esté, creyendo que han hecho un mundo más justo, pero su tranquilidad es una fantasía.
El daño que yo haya podido hacer en esta tierra carece de peso en un mundo sin amo.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro