Editorial: Ediciones Temas de Hoy (01/01/1901)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Si eres mujer, esposa, madre o hija, no dejes de leer este libro divertido y mordaz que cuenta la historia de Carmen, una mujer independiente que lucha por ser ella misma, a pesar de las innumerables trampas que le tiende su propia condición femenina: hijos que reclaman atención, maridos que desaparecen, perros que hay que pasear, jefes incompetentes que es preciso aguantar, ligues inesperados que hay que quitarse de encima, endemoniadas instrucciones de cremas de b... >Voir plus

cultureteando
 12 June 2022
Dispuesta a reírme estaba antes de empezar "Cómo ser una mujer y no morir en el intento", primer libro de los siete que la periodista Carmen Rico Godoy publicó, el último inacabado por su prematuro fallecimiento. Pero ya en las primeras páginas me empecé a arrepentir de la elección.

La protagonista, Carmen una periodista de 42 años, está en su tercer matrimonio y se lleva regulín con su marido Antonio a quien amenaza con dejar pero no acaba de hacerlo porque está enamorada hasta las trancas. Carmen narra los problemas con su marido, algunas cosas de sus hijos, de los de ella y de la de él, y también las cosas que le pasan en el trabajo principalmente con sus superiores o compañeros hombres. Su idea es que todos los hombres son iguales: ligan a las primeras de cambio, son condescendientes, te llaman histérica en cuanto pueden y dejan los tapones de los frascos sin enroscar.

Vaya que creo que sonreí un par de veces en dos momentos muy puntuales, porque en dos viajes de metro, con saltos de páginas incluido porque era eso para llegar al final o dejarlo, me ha parecido un libro realmente malo. Fue superventas en su momento, hicieron película y todo, pero a mí no me ha gustado nada. El segundo está por casa, ni ganas de abrirlo, la verdad.

Sempi
 24 February 2022
Una visión sobre el entorno de la mujer entre los años 80-90, época en la que se desarrolla la historia, tratando temas como el feminismo, el masoquismo, el machismo y otros más generales como el racismo y la vida y convivencia matrimonial. Es entretenido, todo se desarrolla desde el punto de vista de la protagonista, una mujer de carácter fuerte y difícil, trabajadora y madre, que comparte sus reflexiones sobre la sociedad de la época mediante conversaciones con su marido y el día a día, con un peculiar sentido del humor. Me ha gustado. Ciertas cosas me parecían algo exageradas, y otras reflexiones muy sinceras e interesantes. Es entretenido, sin más.
albriciasdelacharca
 19 August 2022
Una novela ácida, rápida y que muestra la realidad social de una mujer luchando contra el techo de cristal impuesto por sus relaciones y ella misma y su percepción del mundo de finales de los 80 en España.
No vas a encontrar una incipiente corriente feminista pero sí la semilla de que otra sociedad es posible.
RaquelTarotyLecturas
 26 April 2018
Cuánto me he reído con esta novela. Es una historia absolutamente real, como la vida misma y por eso es tan divertida, pues si la leemos con las gafas del humor no nos afectará de modo negativo con tanto machismo implícito... Desde luego, no deja indiferente.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 March 2020
Estoy indignada con la vida en general y con la gente en particular.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 March 2020
Ahora entiendo lo que le pasó a una amiga cuando su marido se jubiló, a ella de repente le entró una depresión de caballo.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 March 2020
Yo creo que querer incluye respeto.
Video de Carmen Rico-Godoy (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Rico-Godoy
Josefina Carabias (1908-1980) fue la primera periodista todo terreno tal y como hoy lo entendemos. Su vida ilustra perfectamente lo que significó para una mujer entrar en el mundo laboral. Nació en Arenas de San Pedro (Ávila), en el seno de una familia de pequeños terratenientes. Su madre decidió que no cursara bachillerato aconsejada por el cura, que le dijo que una señorita no tenía que estudiar. A pesar de todo, y con la ayuda de un primo, lo cursó a distancia. Tras varias discusiones con la familia para que le dejaran ir a la universidad desembarcó en Madrid en 1926, en la Residencia de estudiantes María de Maeztu. Pepita, como la llamaban su familia y sus amigos, aprovechó el tiempo y disfrutó también todo lo que pudo. Se hizo socia del Ateneo, asistía al teatro, se cortó el pelo a lo garçon y bailaba el charleston en los café-concert. Se convirtió en una joven de su época. Se licenció en derecho en 1930. Un primo de Josefina Carabias, Vicente Sánchez Ocaña, dirigía en aquel momento la revista Estampa, y pidió a Pepita que le escribiera unos folios sobre las mujeres en la Universidad. El artículo gustó y pronto comenzó a colaborar en diferentes medios.
Comienza a hacerse popular (algunas de sus crónicas se publicaron en Temas de Hoy, en 1997). En 1932 presenta el diario hablado de la mañana en la SER, y en 1936 se casa con José Rico Godoy, hijo de un notario almeriense que participó en el levantamiento de Jaca. Con el inicio de la Guerra Civil ambos deciden irse a Paris.
Cuando en el año 1939 su marido vuelve a España y es detenido, ella se queda sola en el París ocupado con una hija pequeña (Carmen Rico Godoy), como narra en el libro ?Los alemanes en Francia vistos por una española?.
Por fin regresa a Madrid en 1943. José Rico Godoy está inhabilitado para ejercer ninguna actividad económica, Josefina Carabias tampoco puede reintegrarse a su profesión y escribe libros bajo el seudónimo de Carmen Moreno. En 1948 entra en Informaciones como secretaria del director: publica pero sin firmar. Ese año le proponen que siga la liga de fútbol y escriba crónicas divertidas: un éxito. Sus crónicas futboleras causaron furor y fueron recogidas en un libro, "La mujer en el fútbol", que se agotó en 10 días. Escribe también teatro. En 1954 es otra vez Josefina Carabias, periodista conocida que recibe el premio Mariano de Cavia. Informaciones la envía a Estados Unidos como corresponsal, una de las primera mujeres en serlo. Sus crónicas fueron muy aplaudidas porque sabía relatar muy bien la vida en América (la llegada de los electrodomésticos, Hollywood etc?)
En 1958 firma por el diario Ya y la envían a París. Regresa en 1967 y bajo el título Escribe Josefina Carabias publica a diario durante 13 años unas crónicas que son el repaso a la España de esos años. Cubre la transición en el Congreso. Muere en 1980.
En este documental hablamos con Pilar Narvión y Pura Ramos de cómo se hacía un periódico, de las informaciones que se daban, de cómo a las mujeres se les asignaban los temas de mujeres y de su relación con Josefina Carabias.
Dirección y guión: Inés García-Albi Gil de Biedma Duración: 55 minutos.
----------------------------------------------- Algún día en alguna parte:
Web: http://buff.ly/1KQot5O Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B Google+: http://buff.ly/1R7rT0C Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N
* Suscríbete a mi canal de YouTube: http://buff.ly/1R7rTgS
Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com
otros libros clasificados: humorVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro