ISBN : B08XP31LN7
Editorial: No reconocida (26/02/2021)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
“Sí, tuve cáncer y lo superé. Después me enfrenté a la ansiedad y aquí estoy, vivita y coleando. De mis logros físicos me enorgullezco y de los problemas psíquicos he aprendido a no avergonzarme. La vida a veces es cruel y caprichosa, nos pone obstáculos difíciles de superar, pero con perseverancia siempre somos capaces de seguir adelante. ¿Seríamos los mismos si nunca hubiéramos tenido problemas? ¿Disfrutaríamos igual de las cosas pequeñas?”

Corren t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
ElRinconDePalmerita
 04 June 2021
RESEÑA LECTURA CONJUNTA
Hola palmeritas y palmeritos!! Qué tal estáis? Hoy traigo la reseña de #siemprequellovióparó de @aliciaricoforte. La autora organizó una lectura conjunta y como tenía muchas ganas de conocer como escribía, aproveché la oportunidad.
OPINIÓN
#siemprequellovióparó es una novela biografía en el que la autora se abre desde lo más profundo de sus entrañas a nosotrxs. Nos habla de una forma muy íntima y personal de su historia de superación.
En el nos cuenta todo lo que vino después de afrontar un cáncer (historia que cuenta en su otro libro "Nadie dijo que fuera fácil "). Como después de esta dura lucha llegó la siguiente, la ansiedad.
Alicia escribe en su cuaderno azul todas las emociones y sentimientos que vive durante este proceso y como después de una dura lucha y un largo camino consigue encontrar el equilibrio.
Me gustó mucho leer este libro, porque creo que con el pude conocer un poco más a Alicia, y no hablo de forma literaria. Hablo de algo más profundo y personal porque por momentos empatice muchísimo con ella.
¿Lo recomiendo? Pues si que lo recomendaría,  me lleve una gran sorpresa con este libro, pero sobre todo con la forma de escribir de la autora.
¿Conocíais el libro? ¿Y a la autora? ¿Habéis leído algo de ella?
Pregunta cotilla: ¿Leéis biografías? ¿Os gustan más que sean de personajes históricos o que sean historias recientes? A mí me gustan las dos, pero poder comentar con el autor sobre su propia historia es mucho mejor.
Muchas gracias a todxs.  Y también a Alicia por organizar esta LC y ser tan cercana en los debates.
#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books #Reseña #LecturaConjunta #Biografía #siemprequellovióparó #AliciaRicoForte #AmoLeer #LoverBooks #InstaBook #Bookstagram #BookstgramEspaña #BookstagranGalicia #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
AndreuPurroy
 15 October 2021
Este es un libro diferente, no es una novela ni un libro de acción, es el segundo libro de la autora después de haber superado un cáncer, en el que nos explica sus pensamientos y sus vivencias.

☔️ No es un libro de auto ayuda, aunque seguro que puede ayudar a mucha gente. Nos habla de la ansiedad, de la aceptación, de la paciencia, de los miedos, de la culpabilidad, de la aceptación (si, no es un error, esta repetida a posta, le dedica dos capítulos porque según la autora cuesta mucho aceptarlo), de la rabia.

🌧 En el epílogo nos cita unos de los párrafos que le dijo una amiga suya cuando leyó el libro ”Siento felicidad, alegría, orgullo y como bien has comentado, emoción. Una enorme e intensa emoción… ¡Cuánto me han hecho sentir tus palabras! Me siento tan orgullosa de ti... estoy muy contenta por todo lo que has superado y has conseguido, y cómo lo has hecho. Estoy orgullosa de ser tu amiga y de haber compartido contigo un momento de nuestras vidas tan importante y difícil.”

☔️ Mis sentimientos han sido muy parecidos: emoción, alegría, felicidad, orgullo, por el optimismo ante la vida y sus sorpresas, por la valentía, por su espíritu luchador, por hacernos reflexionar y ver la importancia de la empatía.

☂️ Yo también me siento orgulloso de esta gran persona, que solo conozco virtualmente, pero que sé que en algún día conoceré y podré darle el gran abrazo que se merece.

Reflexiones:
✍🏻 Es lo bueno de los viajes largos, que puedes cambiar una tarde de turismo por una de paz y tranquilidad, para disfrutar de lo que te rodea sin necesidad de apresurarte para ver más y más.
✍🏻 Conozco muy bien la ansiedad y si algo tengo claro de ella es que si no la tratas nunca desaparece, tan solo tiende a crecer.
✍🏻 Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.
✍🏻 Si algo caracteriza a la raza humana es que somos impacientes por naturaleza.
✍🏻 Si siempre pensamos que estamos ya en la cima… ¿cómo vamos a ser capaces de seguir avanzando?
✍🏻 Despacio las cosas se digieren mucho mejor.
✍🏻 Cuando se está mal todo se complica, incluso las cosas más banales.
✍🏻 No está bien reírse de los demás pero… ¡Sienta tan bien hacerlo de uno mismo!
✍🏻 Si estoy bien… ¿Por qué me siento tan mal?
✍🏻 La palabra «normal» es muy relativa ¡y sosa!
✍🏻 ¿Por qué está mal permitirme ciertas cosas?
✍🏻 Ahora sólo aspiras a ser feliz, ¡¿solo?! ¿Te parece poco?.
✍🏻 ¿Ayudar a los demás o ayudarnos a nosotros mismos?
✍🏻 Odié el cáncer, por existir y por llevarse a gente con tantas ganas de vivir.
✍🏻 Salí a la calle, aunque no me apeteciera lo más mínimo, y me embarqué en la dura tarea de localizar la felicidad. Me lo propuse, me esforcé y lo conseguí. Tan sencillo como eso.
✍🏻 Siempre es duro afrontar la muerte, especialmente cuando se trata de personas queridas, pero esto se acrecienta cuando se trata de gente joven, con toda la vida por delante.
✍🏻 Lo que para unos es importante no tiene que serlo para los demás, y no es esa situación
✍🏻 ¿Dónde está el secreto? En no juzgar.
✍🏻 La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí (Mahatma Gandhi).
✍🏻 Nuestras carencias nos ayudan a encontrar nuestras fortalezas, y nuestra forma de afrontar los problemas a crecer como personas.
✍🏻 Gritemos, saltemos, amemos y lloremos (no solo de tristeza sino también de felicidad). Miremos el mundo con los ojos de un niño, soñemos, dejémonos llevar…
✍🏻 «Siempre que llovió, paró» y siempre que paró... antes o después volvió a empezar a lloviznar. La vida está llena de ciclos que hemos de pasar.

lourdesmateo88
 05 June 2021
Cuando Alicia, la autora del libro me ofreció participar en la lectura conjunta que estaba organizando en Instagram me pareció muy interesante y sin dudarlo me apunte, aunque tengo muchas lecturas y reseñas pendientes sabía que sacaría un hueco para leer el libro que tan solo cuenta con 122 páginas y se lee muy rápido. Tengo que agradecerle la invitación porque ha sido muy interesante y agradable juntarnos para intercambiar opiniones sobre el libro y también para hablar de nuestras experiencias personales. Ella es una gran luchadora. Primero contra el cáncer, después la ansiedad.

Siempre que llovió, paró no es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada. Pero siempre puede ser bueno cambiar de estilo y salir de lo que llamamos "zona de confort" para descubrir, como ha sido el caso, un tipo de lectura interesante e incluso diría que necesaria en algunos momentos. No sé si se trata de un libro de autoayuda, de desarrollo personal, o como definirlo, el caso es que en él la autora nos cuenta como vivió, primero con el cáncer y después la ansiedad y el miedo de las posibles recaídas. El libro costa de tres partes. Cada lunes comentábamos una. Con capítulos o apartados cortos, algunas veces muy cortos que hacen que lo leas sin enterarte.
En la primera parte trata temas tan atrayentes como afrontar la ansiedad, la aceptación, las causas, el amor, la paciencia, los miedos, los síntomas, las lágrimas, la culpabilidad, la medicación, los recursos para avanzar, el deporte, la risa... Se apuntó a un montón de cursos, desde dibujo, natación, escritura creativa o risoterápia,

En la segunda parte, Cartas a Esperanza nos cuenta entre otras cosas sus conversaciones con Esperanza, sus consejos y ánimos. Lo importante que es contar con alguien que te escuche.

En la tercera parte, Siempre que llovió, paró, nos cuenta como adaptarse y cambiar de perspectiva. Si no hubiera tenido cáncer no habría empezado a pintar, ni se hubiera apuntado a un montón de cursos, ni hubiera estado tan unida a sus padres, ni recuperado a sus amigos de infancia, ni conocido a un montón de personas maravillosas, ni hubiera escrito sus libros... no sería quien es ahora.

Siempre que llovió, paró, es un libro basado en las vivencias de la autora, de la superación de su cáncer, la ansiedad y los miedos que su enfermedad le creó y que impiden avanzar y vivir. Un optimista canto a la vida, ya que hay que tener la seguridad de que después de la tempestad viene la calma. Siempre que llovió, paró.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Marga71
 23 November 2021
Es difícil reseñar un libro donde su autora nos abre su corazón y nos deja entrar a conocer sus sentimientos y emociones después de recuperarse de una enfermedad.
¿Como se siente alguien al recuperar su salud? Debería ser estupenda y genial, sin embargo.... no todo es tan simple.

La enfermedad ya pasó y estas recuperandote para volver a la normalidad de antes de la enfermedad. GENIAL! Sin embargo, hay cosas que no van como debieran. ¿Que hacer ante esta situación? ¿Porque si estoy ya fuera de peligro sigo sintiendo que no todo va tan bien?
&#xNaN;
Puede que mi actitud no sea la correcta y por eso me siento aún "enferma". Quizás no este curada y por eso no estoy al cien por cien. ¿Que hacer ante esta situación?

Pero no puede ser por mi actitud, yo estoy con ganas de vivir y de recuperar mi vida. Aunque a veces pienso que quizás no estoy preparada para ello. ¿Puedo volver a mi vida de antes?
&#xNaN;
Siempre que llovió, paró es un libro autobiográfico donde la autora nos muestra el proceso posterior a recuperarse de un linfoma. A la parte donde descubre que la ansiedad viene sola, sin llamarla y hay que buscar la forma de solucionar esa visita.

Todo esto nos lo cuenta de una manera sencilla, basándose en su día a día y mostrándonos sus inseguridades, sus miedos y sus logros.
Un libro con el que tendrás que reflexionar porque te encontrarás situaciones cotidianas. No hace falta salir airosa de una enfermedad para caer bajo las garras de la ansiedad. Y seguramente cuando lo esteis leyendo, direis, uy, esto me ha pasado a mi. No sabía que era ansiedad..
&#xNaN;
Os recomiendo su lectura y que apunteis toso lo que se os va viniendo mientras lo haceis. A mi me ha hecho recordar situaciones que había olvidado y que sin saberlo me habían afectado. No lo supe ver en su momento, pero ahora sé que no estaba bien y no sabía gestionar lo que me ocurría.
Esth199
 23 December 2022
Un libro maravilloso con una autora que lo es aún más como persona que tiene una gran habilidad para meterse en tu corazón con sus palabras. Además, es como si estuvieras ahí con ella, escuchándola. Desnuda su alma con lo que muestra en sus escritos.

Creo que este libro podría ayudar a personas que se encuentren en el camino de recuperación de su ansiedad. Y si no tienes ese problema, te aseguro que vas a recapacitar.

Siempre hablamos de enfermedades físicas, que también son muy graves, pero casi nunca se entiende lo incapacitante que es una enfermedad mental. El motivo es que no se ve y por tanto, muchas personas dan por hecho que si uno de nosotros puede seguir caminando, está en perfectas condiciones para ser un individuo que sirva para esta sociedad.

"Si estoy bien, ¿por qué me encuentro tan mal?" Es una duda que sale reflejada en el libro, porque la ansiedad se puede manifestar con dolores o sensaciones que crees que pueden ser indicios de una enfermedad física pero cuando vas al médico y te dice que tu salud está bien, te sientes como si hubiese algo errado en tu cabeza.

Otra cosa importante en la novela es la amistad, el hecho de encontrar a personas que te acompañen y no te juzguen y te digan "Venga, deja de llorar que mañana ya estarás bien". Eso no, amigas/os. Sé empático y escucha.

Y en fin, tengo que decir que me partió el alma la parte en la que habla de los que cayeron en la lucha contra el cáncer y lo orgullosa que se siente de haberlos conocido y tenido a su lado. Aunque sentí tristeza, se me quedó esa enseñanza de, "Vaya, que suerte que hayan pasado por su vida ".

Una novela recomendable al cien por cien, que te deja muchas enseñanzas.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 June 2021
Me había creado una coraza tan grande, que su peso me impedía poder caminar. Una armadura no para esconderme, sino para demostrarme lo fuerte que soy, que puedo con todo y nada puede frenarme...
lourdesmateo88lourdesmateo8805 June 2021
A veces el mejor psicólogo no es el titulado para ello, sino aquella persona que te comprende y tiene la virtud de la constancia, para estar a tu lado levantándote cuando es necesario.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 June 2021
No tenía ganas de hablar con nadie, tan sólo deseaba despertar una mañana y que todo hubiera terminado. Sentirme bien, sentirme viva, sentirme NORMAL.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 June 2021
La vida puede ser dura, pero también tener momentos muy bellos.