Editorial: Libros Cúpula (05/06/2018)

Migue77
 16 March 2022
Esta es la autobiografía de Keith Richards, el mítico guitarrista de los Stones, y amante de los libros. Una crónica desde su infancia en la posguerra en Dartford, hasta el año 2010 en el que publica este "Vida", cuando ya es leyenda viva de la música, con sus luces y sus sombras.

Entre medias, asistimos de su viva voz a como prácticamente el modo de vida "sexo, drogas y rock&roll" fue inventado por él. O al menos no opuso mucha resistencia. Sus adicciones, excesos, problemas con la justicia, miserias; las suyas y las de todos los que le rodean, están contadas con una honestidad que a veces duele leerla. Cantidad de veces me encontraba leyendo algún pasaje y me daban ganas de gritarle al tipo: "no Keith, no, ¿pero porqué hiciste eso?".

Por otro lado, los momentos en los que habla de música me encantan. Cuando explica como su abuelo Gus (otro pieza por cierto, de casta le viene al galgo) le incitó a tocar la guitarra, empezando por la acústica y aprendiendo a tocar la "Malagueña". O cuando nos cuenta como empezó a usar la guitarra con cinco cuerdas, tocando los acordes con afinación abierta. Cuando habla de música hipnotiza, y entiendes como ha conseguido arrastrar al resto de componentes de la banda durante tantos años.

Así que realmente no sé si recomendaros el libro. Es cosa vuestra. Y creo que a Keith no le va a importar mucho lo que hagamos con su libro, mientras tenga una guitarra a su lado.
Migue77Migue7728 February 2022
La gente me pregunta: «¿Por qué seguís tocando?». El hecho es que no puedo retirarme hasta que no estire la pata. Creo que no se termina de entender lo que saco yo de todo esto. No lo hago ni por el dinero ni por vosotros. Lo hago por mí.
Migue77Migue7726 February 2022
No hay jazz sin el blues de los esclavos —y hablamos de la versión más reciente de la esclavitud, no de los pobres celtas bajo las botas de los romanos—.
Migue77Migue7728 February 2022
Si estoy durmiendo con alguien, por lo menos tengo derecho a ponerme su ropa. A Charlie Watts, que tenía un guardarropa inmenso lleno de trajes impecables de Savile Row, estaba empezando a romperle las pelotas que yo me estuviera convirtiendo en un icono de la moda por ponerme la ropa de mi chica