Editorial: Alamut (05/08/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Sara_feerica
 17 November 2017
¿Y si al héroe de una nación, aquel que ha salido victorioso de las más importantes batallas, le gustaran los hombres? Richard Morgan nos cuenta, aunque tiene un enfoque coral, que le ocurriría al héroe clásico de Fantástica Épica si se supiera que es homosexual y ya no se le necesitase para la guerra. Ya no hay más gloria que conseguir para el héroe, solo deshonor por su preferencia sexual. ¿Qué sería de él entonces? Y más importante, ¿qué viene después de la gran batalla, de la Épica? Richard Morgan nos resuelve estas preguntas en Solo el Acero dándonos una novela de Fantasía Sucia que nada tiene que envidiar a otros grandes ejemplos del género.

Si bien, en otras novelas de este subgénero, la Fantasía Sucia, encontramos a personajes LGBT, es la segunda vez que me topo con un protagonista homosexual, aunque este comparte protagonismo con otros dos (uno de ellos heterosexual, el otro es un personaje lésbico), la primera vez fue en A punta de Espada de la misma editorial. Este tipo de personajes siguen teniendo poca o nula presencia en novelas de Fantasía Épica, espero seguir encontrándomelos cada vez más porque dan mucho juego.

El mundo de Solo el Acero es puro Grimdark. Impera un realismo marcado por la crueldad y la oscuridad. Tenemos escenas turbias cada pocas páginas. Escenas de sexo explícito, de drogas, de casquería, de tortura suceden sin parar en la novela. Particularmente, me ha encantado las escenas de lucha que el autor narra con una brutalidad que te pone los pelos de punta. Tampoco se olvida el autor de otros muchos aspectos como la política, la economía, la religión, etc... Por otro lado, la magia se ve como algo negativo en este mundo, algo muy propio de este subgénero. Y por supuesto, los personajes tienen también un lado oscuro muy arraigado.

Cómo he mencionado antes, tenemos a tres protagonistas principales que fueron héroes en tiempos pasados y que ahora son veteranos de guerra a los que el mundo ha llevado por diferentes derroteros que no hacen justicia a su gloria de antaño. Él primero que nos presenta Morgan es Ringil "Ojos de Ángel" Eskiath, tras vencer para su reino la famosa batalla la Quebrada del Patíbulo, este ha acabado encargándose de una marginal ciudad fronteriza. Ha perdido todo lo que una vez tuvo. Esto hasta que su madre acude a buscarlo para que localice a la prima de nuestro héroe que ha sido vendida por su esposo. Así, Ringil vuelve a casa dónde se encontrará todos aquellos prejuicios de los que huyó hace años. Ya que, Morgan juega con los clichés del género, nuestro héroe tiene una espada algo especial, la Críacuervos, una espada de origen kiriath que tiene ciertas cualidades sobrenaturales. Ringil siempre se ha sabido distinto por sus preferencias sexuales y ha tenido que sufrir el concepto de virilidad que se asocia a la heterosexualidad. Es alguien que recurre a las drogas, que tiene sexo cuándo quiere, que no le asusta matar y que tiene una forma de hablar bastante ruda. Pese a esto, es un hombre valiente y con pequeños gestos que denotan un buen corazón debajo de la armadura. La verdad es que, se le coge mucho cariño a este personaje.

Egar, el Matadragones es amigo y compañero de guerra de Ringil, pertenece a una tribu dedicada al pastoreo con unas tradiciones y supersticiones muy arraigadas, que Egan ve cómo absurdas debido a lo mucho que ha viajado. Tras la guerra, se ve obligado a volver con su clan pero, este no acepta del todo su liderazgo ni sus ideas novedosas. Leer sobre este personaje nos muestra lo que ocurre cuándo alguien que, ha ido a la ciudad y ha abierto la mente a nuevas ideas, vuelve al pueblo lleno de prejuicios y tradiciones absurdas.

Archeth Indamaninarmal es la que mejor ha salido parada después de la guerra, pues ahora es una consejera bastante importante del emperador, aunque sus ideas no son siempre escuchadas. Con Archeth, además de un personaje femenino lésbico, tenemos a un semihumano con la piel oscura. Archeth es medio humana y medio kiriath. Los kiriath son una antigua raza humanoide que se caracterizan por ser grandes ingenieros y por su piel oscura. Este personaje te permite explorar lo que es encontrarse rodeado de una gente que no es del todo tu gente. Morgan tiene muchos aspectos para explotar esta chica, espero que se profundice más en este personaje en las siguientes novelas.

Los secundarios enriquecen el texto, aunque no se aprecia la misma profundidad que en los principales salvo en algunos casos. Eso no significa que sean planos, solo que Morgan se marca prioridades. Hay algunos secundarios de lujo que nos acompañan durante toda o buena parte de la novela y que están más definidos.

La construcción de mundo está bien lograda, los personajes consiguen profundidad y ser interesantes al lector pero, la historia tarda bastante en arrancar. Sobre todo en lo que respecta a Egan y a Archeth que, según la sinopsis de la novela, se reecontrarán con Ringil pero, esto no sucede si no al final de la novela. Y después de tardar tanto en juntarse, vuelven a separarse enseguida. Pasas bastante tiempo viendo que van a salir de su zona de confort pero, esto tarda en ocurrir. Su viaje del héroe tarda en iniciarse por así decirlo.

Pese al lenguaje soez de algunos personajes, cómo el mismo Ringil, la narrativa de Richard Morgan es francamente buena. Los diálogos son sólidos y muy bien pensados para cada personaje, no diría que domina el lenguaje tan bien como Sapkowski pero, sale más que bien librado con su diversidad de registros. Las conversaciones son igual de realistas que otros aspectos de la novela. La narrativa es muy sólida y directa, aunque hay elementos más oníricos y simbólicos cuándo habla de los dwenda. Durante toda la novela me ha dado la sensación de que Richard Morgan es un narrador muy hábil que lleva al lector por donde quiere.

Otro punto a favor de la novela es que, aunque forma parte de una trilogía que mantiene a los protagonistas, esta se puede leer de manera independiente. La novela queda cerrada en cierta manera, claro que quedan tramas abiertas pero, no es de estas novelas que te dejan en un cliffhanger innecesario. Además, aunque el futuro de la trilogía era bastante oscuro, recientemente han salido los tres libros a preventa, así que podéis leer la novela tranquilos, tenéis aseguradas sus continuaciones.

En definitiva, Solo el Acero es una novela de Fantasía Épica que se dedica a a retorcer los clichés a conveniencia consiguiendo una obra fresca. Su lectura es muy ágil, su Worldbuilding es más que atractivo, sus personajes son imperfectamente humanos y su historia acaba atrapándote. No puedo esperar a leer su segunda parte.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
IknemIknem11 June 2021
Después de todo, te ha insultado a ti. Sí, me insultó a mí. Pero sólo después de que tú le dieras motivos para creer que yo había perdido tu favor con ese comentario insidioso sobre súbditos leales. Construiste para Menkarak una pasarela que él creía segura, y en cuanto puso el pie en ella, la apartaste del barco de una patada y viste cómo se precipitaba al agua. Te gustan los juegos, Jhiral, nos enfrentas a unos con otros para mayor diversión y seguridad tuya. Pero algún día vas a darle una patada a la pasarela de alguien y no se zambullirá solo en las aguas. Te agarrará los tobillos y te arrastrará en su caída.
IknemIknem11 June 2021
—Bueno —Ringil lanzó otra sonrisita quebradiza al capitán del Trono Eterno—. ¿Sabes?, lo que tiene el follar es que resulta menos cansado y peligroso que intentar matarse con unos trozos de acero. Y es la clase de cosa que suele desembocar en confidencias y favores si se hace bien. Pregúntaselo a cualquier mujer; verás cómo me da la razón. A menos, claro está, que tus experiencias en ese sentido se limiten, ahora que lo pienso, como tal vez se limiten las tuyas, a ir de putas y a alguna que otra violación
IknemIknem11 June 2021
—Son capaces de ejecutarte en la estaca por quién eliges llevarte a la cama, y llamarlo piedad; observarían y brindarían por tu agonía con jarras y canciones, y dedicarían el acto a sus dioses idiotas. Son brutales, necios, tienen la conciencia ética de los simios y el nivel de iniciativa de las ovejas. Pero te enfrentaste a los reptiles en el campo de batalla por ellos. ¿Por qué?
—No lo sé —dijo con voz rota—. Todo el mundo lo hacía, sólo deseaba ser popular.
IknemIknem11 June 2021
—No sabes nada de mí. —Con los dientes apretados—. Nada. Me has follado, eso es todo. Pues bien, bienvenido al puto club, tesoro. Y los humanos somos un hatajo de alborotadores embusteros, acuérdate. No es aconsejable confiar en nosotros entre las sábanas más que en cualquier otra parte.
IknemIknem11 June 2021
Era todas las decisiones equivocadas que había tomado alguna vez, todos los caminos que no había sabido recorrer, desplegados en abanico y expuestos ante él para que lo comprendiera, y le dolía. Devoraba sus entrañas como el aliento de un dragón mientras lo contemplaba fijamente.