Editorial: Vaso Roto (31/12/1899)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
El libro Adrienne Rich se asume testigo de lo que ella ve y busca cambiar, ese su rescate, ese su aporte con el fin de destruir una ideología fundamentada en la violencia, en el poder que minimiza y denigra, enfrentando lo terrible con esperanza, con una poesía que sirve de antídoto a la complacencia, al dejar pasar. En este libro escribe, no ya desde una voz en singular; ella crea un teatro de voces donde todas participan como ecos de un movimiento espiritual y sic... >Voir plus

marquez2393
 18 April 2020

El libro consta de catorce poemas escritos por la autora entre 1995 y 1998, es una edición bilingüe, pero como gran acierto, este libro no presenta como suele suceder en estas ediciones los poemas traducidos al principio,y los originales al final en letra pequeña y casi enlistados y comprimidos, sino que cada estrofa traducida a la derecha,tiene su emula en inglés a la izquierda.

Debo confesar que antes de leerlo desconocía por completo a la autora, quien tiene una trayectoria aparte como activista feminista. Antes de leerlo esperaba encontrarme con una poesía en verso libre y blanco, y así fue. Pero a pesar de estar escrito así no resulta fácil para el lector convencional digerir a Rich a la primera,pues para mi sorpresa el contenido de muchos de los poemas es profundamente político e ideológico. Hay que mencionar que la misma autora agregó al final unas notas, relativas a algunos poemas, que pueden servir al lector de base para investigar sobre los personajes o sucesos de los poemas.Si se necesita un vagaje cultural sólido del siglo pasado para entender algunos poemas.

En lo personal me sorprendió encontrarme con el poema "Modotti", pues la figura de Tina está profundamente relacionada con mi país (México).

Debo confesar que no me gustó el trabajo de Adrianne, quizá por la constante temática política ( de izquierda principalmente) que hace que sientas que estás leyendo propaganda. El valor de muchos de sus poemas estriba en la narrativa ,sí la narrativa que hay en algunos, algo fragmentada y que en ocasiones pareciera sinsentido.
Aclaro que de poesía he leído lo básico,tampoco soy un conservador que piensa que los poemas deben estar acorde a las rígidas reglas del metro. Creo esperaba un poco más, quizá por la forma en que te venden el libro "un poemario de una destacada feminista". Lo recomiendo si son admiradores de la obra de ella como activista, o si lo son de ella como la poetisa,pues es la primera vez que se edita en español (así lo tengo entendido), también sirve de buen ejercicio para adentrase en la poesía contemporánea ( para quienes no están a acustambrados a ella).
Enlace: https://mancerinas.blogspot...
Bvreads
 25 April 2020
A lo largo de este libro, la activista e intelectual Adrienne Rich nos presenta catorce poemas escritos entre los años 1995 y 1998, desde el comienzo de la lectura el lector podrá percatarse de que es una poesía escrita en verso libre que cuenta con una gran carga política e ideológica que siendo honesto, puede resultar un poco complicado de digerir para muchos lectores y más si no se está familiarizado con el trabajo de la escritora y su característico estilo literario. También podremos percibir a lo largo de las páginas que los poemas cuentan un claro argumento feminista y que la poetisa intenta traer a discusión la opresión que ha sufrido la comunidad lesbica a lo largo de los años por el patriarcado y con el cual Rich luchó durante gran parte de su vida; es gracias a su compromiso constante con esa lucha que es reconocida como una de las grandes intelectuales estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX y así mismo, una de las escritoras más influyentes del movimiento feminista contemporáneo a nivel mundial.

Rich es concisa con sus palabras, incita al lector a una reflexión profunda a través de sus versos impregnados de una carga de melancolía e inconformismo que piden libertad, justicia, un claro manifiesto de miedos y profundos anhelos. Es a través de su poesía que busca ser la voz de todos aquellos individuos que son silenciados por esa estructura social impuesta, por esa autoridad, por esa norma que denigra y reprime a todo lo que se sale de lo correcto o lo normal.

Rescate a medianoche, un libro corto ampliamente recomendado para todos aquellos lectores que son amantes de la poesía contemporánea y que estoy seguro, no se arrepentirán de dedicarle de su tiempo para leerlo.
Enlace: http://dosisdeliteratura.blo..
Conejo
 11 April 2020
Fui una de las afortunadas ganadoras que recibió un ejemplar físico de este libro a cambio de una reseña en la plataforma y debo decir, que disfruté este libro ampliamente. Tenía la intención de leer a la autora desde hace mucho, ya que es una mención constante en las antologías feministas y sobre todo, en el libro "Wild" de Cheryl Strayed.
Me encontré con una poesía con una carga política muy marcada, que en sus líneas expresaba una voz que formó políticas de identidad antes de que se acuñara la frase; una autora que que soñaba con un lenguaje común y que trajo a discusión la opresión lésbica en las letras.
Encontrar en sus páginas a Tina Modotti fue muy conmovedor también.

Enlace: http://conejoliterario.blogs..
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti