Crítica de Mari

Mari
17 August 2019
En La pasión de Cleopatra, nos encontramos con viejos conocidos y nuevos personajes. Ramsés y Julie siguen en la misma tónica que en el libro anterior, pero las interacciones entre ellos no tienen la misma tensión ni ese puntito de erotismo que sí había en La momia. En comparación, parecen mucho más maduros y serios. A Elliot y Samir les vemos muy poco el pelo y Alex cobra un pelín más de importancia. Sin embargo, debo decir que las joyas de este libro están en los personajes nuevos.

Bektaten, antigua reina de Shaktanu, ha conseguido fascinarme. Me encanta su temple, su buen juicio y su disposición a ayudar. Acarrea su propia carga, pero sabe muy bien lo que debe hacer y lo que no. Bektaten se nos presenta como la autora del descubrimiento del elixir de la vida eterna. Siempre va acompañada de Enamon y Aktamu, sus devotos inmortales. Tiene un conocimiento muy amplio del uso y propiedades de las plantas, algo que también me ha gustado muchísimo y que da mucho juego a lo largo de la novela. Luego, tenemos a Sybil Parker, escritora de novelas de fantasía ambientadas en el antiguo Egipto. Como os comentaba antes, tiene una conexión muy especial con quienes habitaron esta época, y no os diré más. Las tramas de estos dos personajes femeninos, junto con la de Cleopatra, son las que más me interesaban.
Y hablando de tramas, todas van avanzando de forma independiente hasta confluir en un mismo punto un poco antes de alcanzar la mitad del libro. Eso hace que realmente no enganche hasta pasados este punto y, aun así, las páginas pasan volando. La pluma de los Rice es muy ligera y no tienen ningún problema en atraparnos en la historia que han creado. Eso sí, al principio es muy introductorio. Hace un resumen de lo que ocurrió en La momia y, además, hay algo de relleno y se repite la misma información un par de veces en capítulos distintos, por lo que parece que, en ocasiones, la trama da vueltas en círculos. Que haga un resumen lo entiendo porque la primera parte se publicó allá por 1989 ^^" He estado investigando y creo que las primeras traducciones en España son de 1995 y 2001. El caso, que lo entiendo, pero cuando lees lo mismo una y otra vez se hace algo cansino y más si tienes la novela más o menos fresca.
Por suerte, a partir de la segunda mitad, todo se vuelve mucho más interesante. Sabemos que Saqnos tiene un plan y que el tiempo de sus esbirros fracti está a punto de agotarse. Cleopatra está al borde del colapso y Ramsés y Julie se entregan a la causa sin dudarlo. Y aquí hay otro punto que quería comentar. He estado dándole muchas vueltas a Cleopatra, pensando si su trama era más o menos relevante, si las cosas que pasan vienen a cuento... Cuando terminé el libro, me quedé con la sensación de que me había faltado más protagonismo en Cleopatra, ya que a mi modo de ver, la trama que tiene más peso en la novela es la lucha entre Bektaten y Saqnos y, en segundo lugar, la de Cleopatra. Ella no es relevante para los inmortales de Shaktanu, pero ellos dos sí que son relevantes para Cleopatra. Si habéis leído la novela supongo que me entenderéis. El caso es que ahora veo que sí era necesario todo lo que ha pasado si en algún momento deciden continuar con la trilogía/saga.
En resumen, La pasión de Cleopatra tiene sus cosas buenas y cosas malas. Como cosas buenas, incorpora personajes femeninos interesantes, tiende un puente hacia el pasado y otro hacia el futuro y nos hace reflexionar sobre ciertos temas con relación al alma y las vidas pasadas. Sin embargo, hay algo de relleno y si bien da la impresión de que el libro va a centrarse en Cleopatra, me ha resultado extraño que Bektaten y Saqnos sean más recurrentes que ella. Por el final, deduzco que las aventuras de la reina de Egipto no acaban aquí ;)
Enlace: https://wanderingbookreader...