Carles Llorach Freixes (Traductor)
Editorial: Ediciones B (17/09/2014)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 39 calificaciones)
Lestat, convertido en una famosa estrella del rock, despierta con su música a Akasha, la Reina de los Condenados. La que una vez fuera la reina del Nilo, toma a Lestat como amante y mano derecha, y vuelca todas sus fuerzas en la destrucción de vampiros y varones con el fin de que las hembras creen en un nuevo orden. Pese a las súplicas de Lestat, los deseos de la Reina son irrefrenables, y será necesario un sacrificio para acabar con sus ansias de destrucción.
... >Voir plus

Secretos_literarios
 24 January 2024
Lestat de Lioncourt, ese pequeño diablo que hace lo que se le antoja, parece que ha conseguido por fin uno de sus más anhelados sueños: darse a conocer al mundo. Pero todo acto tiene sus consecuencias y estas no son siempre buenas. Sin proponérselo, ha provocado algo que no esperaba y que ni siquiera él es capaz de comprender ni de dominar; algo de tal magnitud que podría poner en peligro a su especie y a todo el mundo.

Antes que nada, os tengo que decir que este libro es la secuela de Lestat el Vampiro, se podría considerar incluso como una bilogía dentro de la serie de Crónicas Vampíricas. Y es que, así como Entrevista con el Vampiro es autoconclusivo, Lestat el Vampiro no lo es y, de hecho, tiene un final abierto y todo se resuelve en La Reina de los Condenados. Por esa razón, la sinopsis que os proporciono es escueta, ya que si añado algo más temo revelar más de la cuenta y no me quiero arriesgar a ello.

El libro comienza con una especie de resumen de los sucesos pasados, contados por el propio Lestat, el cual los analiza y reflexiona sobre ellos. A partir de ahí, la trama se divide en dos focos de atención, que se desarrollan en su mayoría de forma paralela y que están interrelacionados entre sí. Uno de ellos se centra en Lestat, mientras que el otro nos relata las experiencias de otros vampiros, lo que les ocurre durante y tras "el momento clave" del anterior libro y nos va introduciendo poco a poco en la historia del origen de los vampiros.

La primera y la segunda parte, sin contar el resumen, están dedicadas a estos otros vampiros y hasta la tercera parte no vuelve a aparecer Lestat. He de reconocer que esto me descolocó un poco, pues yo esperaba que el libro empezara como una continuación directa, es decir, que el primer capítulo hablara ya de Lestat, pero no fue así. Además, cada capítulo trata sobre un vampiro distinto y es un poco confuso porque realmente no sabes hacía dónde desembocan todas estas historias; con lo cual, las primeras partes se me hicieron un poco lentas. PERO, llega un punto en el que la trama está tan bien construida, en el que ya comprendes lo que está ocurriendo, que sin darte cuenta el misterio que envuelve la novela te ha absorbido por completo y ya no puedes parar de leer; os aseguro que merece la pena la espera.

Asimismo, es una historia en la que todos y cada uno de los personajes aporta su granito de arena, en mayor o en menor medida, están muy bien construidos y tienen personalidades muy distintas; se nota cómo van evolucionando. En cuanto a las descripciones, es muy atmosférico, por lo tanto, es muy sencillo recrear en tu mente las imágenes tal cual las describe la autora.

Por otra parte, hay tres cosas que he de resaltar de este libro, las cuales me sorprendieron mucho. La primera es el salto en la narración, ya que las partes de Lestat están escritas en primera persona y las que no, en tercera. El caso es que la narración en tercera persona está tan adaptada a la personalidad de los personajes, a su manera de hablar, que esos cambios apenas se perciben (o por lo menos yo no los noté) y eso es algo muy complicado de conseguir.

En segundo lugar, están los diálogos y reflexiones filosóficas, e incluso políticas, que hay a lo largo del libro. En ellos se habla sobre la humanidad, sobre los cambios que se han producido en la historia universal, sobre la necesidad de las guerras y de la religión. Por lo tanto, son críticas al conjunto de la sociedad que te hacen pensar mucho y cuestionarte ciertos aspectos de la vida.

Y, por último, aunque no por ello menos importante, está esa unión, tan característica de esta serie, entre el mundo antiguo (el Egipto antiguo, las religiones paganas...) y las leyendas acerca de los vampiros. Esa explicación del origen de los vampiros es un giro que realmente no me esperaba y que me encantó.

Evidentemente, es un libro que recomiendo al 100% pues estoy segura de que no dejará indiferente a nadie y con el que disfrutas muchísimo.
RepellentBoy
 17 June 2021
"Entrevista con el vampiro" fue un libro que me voló la cabeza, principalmente porque me encontré algo totalmente diferente a lo que me esperaba, me tope con una narración super reflexiva, con tintes filosóficos, que constantemente daban lugar a la reflexión. Cuando leí "Lestat el vampiro" volví a sorprenderme, ya que esta segunda parte era totalmente opuesta a la anterior. Pese a que mantenía en ciertas partes ese tono reflexivo, incluía una gran parte de aventura, agrandando el mundo bastante reducido del primer volumen. Así que empecé "La reina de los condenados" sin saber muy bien que me iba a encontrar, pero el resultado ha sido el descubrimiento de otra joyita dentro del universo de las "Crónicas vampíricas".

Uno de los grandes puntos fuertes que tiene esta parte es la explicación que le da al origen del vampirismo, como se inició todo y cual fue la razón que lo originó Me ha gustado mucho como ha sido explicado, ya que pese a meterse en un gran jardín del que podía salir mal parada, Anne Rice ha logrado darle un motivo interesante, creíble y apasionante. de hecho ha sido una de las partes que más he disfrutado de la novela.

En esta tercera entrega el mundo se expande de una manera brutal, al elenco de personajes reducido de la primera parte y el secundario de la segunda, se le unen una gran variedad de personajes que enriquecen muchísimo la historia. Y además mucho de estos personajes son femeninos, lo que para mí es un gran punto a favor. Y es que las anteriores partes pecan un poco de centrarse especialmente en personajes masculinos. Akasha, Maharet o Pandora son personajazos al mismo nivel de Lestat, Louis o Armand, pero que normalmente no tienen tanto reconocimiento, cosa que no tiene sentido. Y este libro se centra bastante en estas mujeres. de hecho, el mejor personaje de este tercer libro es, sin duda, Akasha.

Siguiendo con Akasha, debo confesar que he sentido una gran apego por este personaje, que es temido y odiado, ya que representaba de alguna manera a la gran villana de la historia. Sin embargo, para mí ha sido la más coherente de todos los personajes, y la única que basaba sus actos en motivaciones reales y entendibles. Me he enamorado mucho de este personaje. Junto con Claudia y Lestat, mi favorita de todo el universo, al menos por ahora.

En definitiva, que vaya maravilla de saga, probablemente la mejor que hay sobre vampiros. En cada libro encuentro cosas diferentes de las que encontré en el anterior, pero todos forman un conjunto maravilloso y se complementan entre ellos. Además, como la historia siempre continua justo donde lo dejaron, mantiene ese efecto de considerarlo todo una misma cosa. En este punto, me toca intercalar ya esta saga con la de "Las brujas de Mayfair" y solo espero que sea la mitad de buena que esta. Ojalá.
bibliotecadepueblo
 25 October 2022
Al contrario que me ocurrió con las dos primeras entregas, con este primer volumen de la tercera me ha costado mucho conectar. No ha sido hasta la mitad que he empezado a meterme en la trama y a disfrutarla.

La estructura del libro es lo primero que me descolocó desde el principio, ya que no es igual al de los anteriores. Además ha habido algún capítulo que, personalmente, me ha sobrado un poco.

Pero la principal decepción ha sido la trama, ya que me esperaba mucha más presencia de Akasha tras el final de "Lestat el vampiro" y no ha sido así. El hype me la ha jugado ahí. Supongo que, al ser el primer volumen de dos, lo mejor de Akasha aún está por llegar. O al menos eso espero.

"Lo amaba del mismo modo en que la gente ama lo perverso, por el escalofrío que causa en la médula de sus almas."
belensbooks
 19 October 2020
La forma de escribir de Anne Rice siempre me parece fascinante, porque te cuenta todo y te lo describe todo al detalle. Hay personas que no les gusta leer algo tan denso, pero a mí me encanta. Y además, en este volumen conocemos el origen de los vampiros (los de esta saga). ¿Qué ocurrió para que naciera el primer vampiro en el mundo? ¿Quién fue? ¿Cómo se convirtió? ¿Qué tienen que ver las gemelas pelirrojas en eso? Todas estas preguntas se resuelven en este libro y me ha gustado mucho como ha sido, tiene coherencia total. Eso sí, yo recomendaría que si quieres leer este libro… leas primero “Lestat el vampiro”. Si no, te pierdes mucho y tal vez no entiendas cosas que ocurren en este.

Reseña completa en mi blog.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
krismixkrismix06 August 2021
"Ella es la reina de los condenados, y nosotros somos los condenados." "El príncipe nunca va a llegar, todo el mundo lo sabe y, además, quizá la bella durmiente esté muerta."
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo25 October 2022