Crítica de Leticia

Leticia
28 November 2017
Esta novela le tenía muchas ganas desde el momento en el que me enteré que salía al mercado, pero que he de reconocer, no ha cumplido las expectativas que había puesto en ella. Soy una gran fan de las Crónicas Vampíricas, de muchos de sus personajes e historias y nos sabéis que alegría saber que la autora iba a publicar más libros sobre vampiros.

La historia comienza poco después de los acontecimientos de Cántico de sangre. Con Lestat ya recuperado de su crisis existencial, que lo tuvo alejado del mundo durante bastantes años, el vampiro comienza a escuchar una extraña voz que intenta seducirlo. No tarda en descubrir que no es el único que la escucha y en ver cómo que aquellos que sucumben a los dictados de esta Voz empiezan a protagonizar terribles quemas de la estirpe vampírica alrededor de todo el mundo.

Estos acontecimientos lo llevarán a reencontrarse con grandes protagonistas de la saga. Marius, Armand, David Talbot y, por supuesto, Maharet y Mekare, estarán presentes y tendrán parte del protagonismo de la novela, que de todos modos recae casi por completo en Lestat y en algunos nuevos secundarios que iremos conociendo, y otros secundarios se daban por muertos después del catastrófico concierto de Lestat.

El príncipe Lestat supone el regreso de esta serie pero también la modernización de la misma pues la autora ha hecho cambios importantes para adaptar la historia a los nuevos tiempos. Uno de los aspectos que destacaría es la habilidad de entrelazar las historias personales de cada vampiro, recuperar figuras que han ido apareciendo en la saga y reintegrar otras tantas sin que sea forzado ni artificial.

Pese a ello, Rice no ha sabido encontrar un ritmo equitativo para toda la novela, encontrando puntos que resultan de lectura ágil mientras que otros se hacen muy pesados. La autora utiliza en esta obra dos figuras narrativas: un narrador protagonista en los capítulos protagonizados por Lestat, hablando este en primera persona, mientras que en los capítulos que son protagonizados por otros personajes el narrador elegido es el omnisciente, que proporciona al lector toda la información necesaria, todos los detalles. El libro está lleno de repetición de información, que se proporciona al lector una y otra vez, y eso que se entiende que no es un libro que esté pensado para iniciar a nadie en la saga vampírica. Hay que reconocer que algunos capítulos sí que consiguen enganchar, y sobre todo, la última cuarta parte del libro, que es la que se mete de lleno en la trama real de la novela.