Rosa María Borrás Montané (Traductor)
Editorial: Ediciones B (12/09/2012)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Un mundo completamente nuevo, moderno, elegante, tecnológico y, en el centro, un motivo tan antiguo y atractivo como la propia historia humana: la creación de un hombre lobo, reimaginada y reinventada como sólo Anne Rice, narradora de aventuras alucinantes, creadora de otros reinos extraordinarios, sabe hacerlo.

_Lau_
 17 November 2018
Con cada libro que pasa le pierdo más la fe a Anne Rice. Y lo lamento. Sus libros anteriores realmente me gustaban, pero últimamente está... perdiendo el rumbo.

Basta de vampiros, le ha tocado el turno a los lobos.
Hacía mucho que no leía una novela que empezara directamente describiendo al protagonista. Sigo sin saber si lo hizo así para evocar un estilo más clásico... o a falta de un inicio mejor. Dejémoslo ahí.
Reuben es un periodista de 23 años, rico, atractivo, que maneja un Porsche, que parecería que es perfecto en casi todo, que está muy controlado por su madre y su novia, y que está harto de que no lo tomen en serio por ser lindo y rico. Él va a recibir 'el don del lobo' (Anne Rice realmente necesita buscar una alternativa a 'el don', usa 'el don' para todo) y se volverá un lobo-hombre. No hombre-lobo. Lobo-hombre.

Todo comienza con Reuben llegando a una mansión (que parece salida de otros libros de Rice) sobre la que tiene que escribir un artículo. La dueña actual, Marchent, es una mujer con aire misterioso que está muy apurada por vender la casa. Ella y Reuben tiene un extremadamente instantáneo enamoramiento a primera vista, y no perdamos tiempo porque el protagonista hace que a las mujeres se le caigan las... medias.
¿Novia? ¿qué novia? A Reuben ahora le gusta Marchent.
El amorío de todos modos va a durar pocas páginas, porque muy sorpresivamente y salido de ningún lado (cosa que me gustó) van a entrar ladrones que matarán a Marchent y junto con ellos un animal que muerde a Reuben y lo deja medio desangrado.

Empezando el capítulo 2 (porque todo eso pasó en el primero) estaba muy enganchada, si bien el libro no era lo que se dice espectacular. Tenía teorías, tenía esperanza, tenía que disfrutar el momento porque no iba a durar mucho.
Reuben, ahora hospitalizado, comienza a recuperarse a una velocidad atípica. Tiene el oído y el olfato amplificados, y se lo ve demasiado sano y robusto para lo que acaba de vivir.
Y será a partir de este punto que Reuben, además de encontrarse con su Sócrates interno y empezar a filosofar sobre el bien y el mal, va a recordar obsesivamente a Marchent, quien ahora parece ser el amor de su vida... la mujer ideal... aquella que se fue... esa de la que va a hablar casi constantemente, como si hubiese sido su novia durante años a pesar de que sólo la trató durante MENOS DE OCHO HORAS.

Pero vamos a lo importante: el don del lobo.
Cuando Reuben se transforma por primera vez creí que había leído mal. Anne Rice decidió ser original, y en vez de hacer que el cambio de forma sea doloroso lo volvió placentero. Extremadamente placentero. La expresión exacta que usa es: sensación orgásmica. Sinceramente me sentí bastante sucia al leerlo, es perturbador.
Y acá nos reencontramos con la formulita gastad... tradicional de Rice: un ser sobrenatural que, además de amar la música clásica, sólo ataca a los malvados. La diferencia ahora es que no necesita verlos haciendo malvadosidades para encontrarlos porque los detecta por el OLOR A MAL que emanan, cosa que lo desquicia. Así, su nueva actividad ahora va a ser la de justiciero.
Extrañamente, desde que se convierte en lobo perdí el interés. La historia se pone muy repetitiva, y todo empieza a ser muy conveniente para el protagonista. Él siempre llega cuando están hablando lo que necesita saber... y la historia se acomoda para que le salgan siempre las cosas bien.

Y está faltando un ingrediente más: el romance.
En una de las excusiones del "lobo-hombre" por el bosque conocerá a una mujer, Laura, con quien tendrá OTRO amor a primera vista. Laura está literalmente parada en la oscuridad y Reuben la ve, y a tu juego te llamaron. Nos hemos enamorado.
La historia con Laura tiene cierta ternura de todos modos, y por alguna razón me gustaron juntos (aunque no me quedó claro si él se separó de su novia a esta altura). Mi problema es cómo empezó. No da la sensación de que sea por amor, o porque ella ve el alma de él, o alguna razón dulce, sino que de algún modo parece que todo inició por un fetiche espotáneo (ella lo conoce como "lobo-hombre") y después se volvió amor.

Algo que no me gustó en absoluto es que Laura no aporta nada más que sexo, compañía silenciosa y hacer ensaladas. Ningún personaje secundario es realmente simpático o destacable, es más, parece que sus personalidades están definidas por sus profesiones y nada más. Eso sí, es NOTABLE el conocimiento de biología celular que tiene toda esta gente como cultura general, además de lo terriblemente lentos que son todos para atar cabos.

A pesar de los altibajos que tiene la narración, que por momentos atrapa y por otros aburre, no deja de ser un enfoque original, y la historia del origen de la especie me gustó mucho... aunque se hizo desear durante casi todo el libro.
El don del lobo tiene una visión bastante romántica del "lobo-hombre", la transformación es... agradable..., las sensaciones que sobrevienen son placenteras y atrayentes. Reuben se vuelve un "monstruo" pero no deja de ser él, aunque ahora se suma un mega sentido justiciero. Su conciencia será su hermano, sacerdote él, con quien tendrá interminables debates religiosos/filosóficos que se vuelven muy cansadores. ¿Adivinen quién se había empezado a pelear con la iglesia y estaba obsesionada con la muerte? Si! Anne Rice!

Ya me estoy imaginando un crossover entre Lestat y Reuben, con el vampiro enamorándose del "lobo-hombre" y creando un híbrido vampiro-hombre, con gran sentido del dramatismo y múltiple capacidad hiper-placentera al convertirse en lobo y beber sangre.
Si lo hace voy a reclamar derechos.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
Tinuwel
 20 December 2017
Nos reencontramos con la Anne Rice que escribe historias de monstruos de los que te podrías enamorar… Pero no por su perfección física, no son arrolladoramente guapos y con una magnetismo imposible de resistir, no. Es porque son criaturas hermosas y poderosas, atrapadas en una naturaleza que no buscaron pero a la que tratan de acomodarse lo mejor posible.

Después de su época religiosa y sus estudios sobre los Evangelios, tímidamente, empezó a salir de nuevo esa maravillosa vena sobrenatural que tiene la autora en sus ángeles, a pesar de que aun le coleaban algunos ramalazos religiosos. Pero con esta creo que ha vuelto de nuevo a sus orígenes, aunque la noto más suave en su prosa, no es la autora salvaje de Lestat, es más comedida.

La historia de Reuben te interesa al principio y te conquista al final. Es un periodista encargado de hacer un reportaje sobre una gran mansión que está a la venta porque su anterior dueño hace 20 años que despareció. Su sobrina Marchent es la encargada de enseñarle la mansión y contarle cosas sobre su desaparecido tío. Todo un personaje aventurero… Esa misma noche son atacados y Reuben es herido por lo que él cree que era una especia de bestia…

Tras pasar una temporada recuperándose en el hospital, donde milagrosamente se cura con una rapidez asombrosa, su cuerpo no parece el mismo… También descubrirá que, por circunstancias extraordinarias, ahora es el dueño de la mansión Nideck… donde todo ocurrió.

El argumento nos va llevando de los descubrimientos de Reuben sobre su nueva condición a los misterios que encierra la mansión a través de una narración que me ha encantado. No te encoge el corazón y te deja sin aliento, pero tampoco te permite despistarte y levantar la vista de sus páginas… Es constante y atrayente. Y tendremos tantas ganas o más que el protagonista de saber qué ocurrió hace 20 años… qué está ocurriendo ahora mismo… por qué su cuerpo ha cambiado y qué significan esos cambios…

Anne Rice consigue que cojas cariño hacia sus personajes, que los sientas reales y cercanos. Que sientas las dudas de Reuben sobre qué contar y qué no contarle a su hermano, sobre lo que está haciendo cuando su otra parte toma las riendas de su vida… Sobre porqué de repente ama con pasión a Laura y ella le corresponde.

La parte final del libro, a modo de extensa explicación, hace que parezca que las aventuras de nuestro Reuben no terminen aquí. Y lo cierto es que dicen que es la nueva saga de Anne Rice, pero no he encontrado ningún tipo de información que corrobore que este libro tendrá una continuación porque su final es cerrado y con todo bien atado. Podría haber más libros, claro, porque la historia da para mucho más, así que me quedaré a la espera de ver si tendremos más aventuras y desventuras de nuestro lobo hombre.

Si os gustaron los vampiros y las brujas de Anne Rice este libro os gustará seguro. Y si os interesan las historias paranormales algo más adultas e introspectivas, también os gustará. Es una lectura, en general, calmada y confortable, con algunos giros y aventuras que le dan el toque justo para que te mantenga el interés y la curiosidad altas. Algo que solo una gran escritora como Anne Rice puede hacer.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Andreapg
 27 April 2018
El don del lobo me pareció un libro con una historia muy lenta que profundiza mucho en la vida del personaje y, lamentablemente, no le puedo dar una buena nota a esta novela. Tiene algunas escenas entretenidas pero, en general, es bastante floja. Pasaban cosas que no venían a cuento y aparecían capítulos que se notaban que eran de relleno, haciendo que la historia avanzase muy lenta. En definitiva, una historia que no me generaba mucho interés.
Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
TinuwelTinuwel20 December 2017
Reuben siguió acercándose y volvió a cantar la estrofa. Ahora estaba justo en el centro de la fuerte luz de la linterna. Y, pese a todo, ella seguía tan quieta como antes.
Parecía presa de la curiosidad, fascinada.
Reuben se acercó hasta el pie de los pequeños escalones.
Tenía el pelo gris, en realidad, aunque prematuramente gris tal vez, porque su rostro era fino como una máscara de porcelana. Tenía los ojos de un azul gélido. Estaba fascinada, sin duda, inalterable, como sumida en su contemplación.
¿Y qué veía aquella mujer? ¿Veía cómo él también la miraba con la misma curiosidad, con la misma fascinación?
En lo más profundo de sus entrañas, creció un deseo, cuya intensidad le sorprendió. La deseaba cada vez más. ¿Veía ella ese deseo? ¿Podía verlo? El hecho de ir desnudo, incapaz de ocultar su deseo, le excitaba todavía más, le daba fuerzas, le envalentonaba.
Jamás había sentido un deseo igual.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel20 December 2017
—No causaré ningún daño a Laura —aclaró—. Laura no me ha pedido que le transmita el don.
—¿El don? ¿Llamas a esto un don? Mira, soy un hombre imaginativo, siempre lo he sido. Puedo imaginar la libertad, el poder…
—No, no puedes imaginarlo. Nunca lo harás. Te niegas.
—De acuerdo, entonces sé que no puedo imaginar ni la libertad ni el poder y que deben ser más seductores de lo que pueda suponer en mis sueños más febriles.
—Empiezas a entenderlo. Sueños febriles. ¿Alguna vez has deseado torturar a alguien que te ha hecho daño y que sufra por lo que te hizo? Yo hice pasar esa agonía a los secuestradores, y también a otros.
+ Lire la suite