Crítica de Ros

Ros
27 April 2023
Una obra tan compleja, profunda e intensa que jamás decae, sino todo lo contrario, va incrementando el interés , aunque de vez en cuando, es obligado detenerse, pensar, reflexionar y continuar leyendo esta gran novela en la que, de forma muy original, establece la relación entre la escritura y los escritores y el poder y su represión en Argentina, durante la etapa del proceso militar.

Pero, además, nos plantea la relación entre la literatura, la historia y la filosofía, de forma tan interesante y aportando tanta información que no cesas de reflexionar leyendo.

Será Emilio Renzi, que es el alter ego de Ricardo Piglia, el narrador y protagonista de una obra enormemente rica, aunque muy compleja.
El nombre del narrador que usará también en otras obras, es evidente que está relacionado con el nombre completo del escritor, ya que es Ricardo Emilio Piglia Renzi.

El narrador nos relata en el año 1979 los sucesos ocurridos en el año 1976 después del golpe militar que cambiaría la historia.

Aunque la obra, nos introduce en la historia de forma fragmentaria, no hay una visión continuada , sino todo lo contrario, de aquí que resulte , en muchas ocasiones, difícil y, por tanto, necesario volver de nuevo a leer, pensar y hasta buscar información de los temas tratados.

Y es que cada historia que se cuenta se relaciona con lo anterior y también con lo que viene después a través de los lazos familiares que no se esperan. Increíble el entramado de la novela y nosotros los lectores tenemos que ir completando la historia.

Sin embargo, ha sido una poderosa obra y una gran lectura que estoy muy satisfecha de haberme enfrascado en ella.

Respecto al título, ¿qué podemos decir? Pues la respiración artificial es como la reconstrucción, algo ajeno revive y reconstruye los sucesos. Según el propio autor “¿de qué otro modo podría alguien sobrevivir en estos tiempos sombríos? “

Una novela que se nos presenta dividida en dos partes, bien diferenciadas.
Una primera parte donde según avanzaba en mi lectura también retrocedía para aclararme con las diferentes cartas que componen este apartado, que es la relación epistolar entre Emilio Renzi en Buenos Aires y su tío Marcelo Maggi , que habita en Concordia, en Entre Ríos, y en las cuales aparecen variados personajes y mucha información.

Aunque, fundamentalmente, es a través de las cartas como conoceremos importantes detalles de Marcelo Maggi . El lector logra conocer aspectos de su mundo personal y su manera de pensar, porque las cartas, con su lenguaje coloquial y su desenfado, revelan la intimidad del personaje

Y una segunda parte, para mí , mucho más clarificadora, donde la relevancia está en los diálogos entre los personajes y las agudas observaciones que nos proponen, políticas, literarias y filosóficas.

Tiene absolutamente un carácter marcadamente político y muy crítico que trata de llevar por rutas indirectas, con algunas pistas pero nunca demasiado claras, y siempre disimuladas además de entrelazar y cruzarse las historias que se relatan.

Y un dato importante es que las discusiones sobre política se centran, fundamentalmente, en la dictadura de Rosas y el gobierno radical de los años treinta con un personaje también esencial, Enrique Ossorio, el fundador de la familia en Argentina en la época de Rosas.

De aquí que nos moveremos en un mundo clandestino donde los personajes se cuentan historias de su pasado y donde nada queda perfilado con claridad.

Emilio Renzi, es el joven que, llamado por su tío, el profesor Marcelo Maggi deberá solventar ciertos enigmas en un futuro, pues será el que , al final de la novela, se llevará el archivo que su tío, el profesor, le entregará, aunque sin presentarse ante él ¿Por qué? ¿Quién es Maggi?

Son datos que nos permiten plantearnos el tema de los opositores al régimen así como su persecución.

Pero ante todo, y precisamente por lo que vamos entendiendo, a mí me ha resultado poderosamente interesante, la relación mantenida en la segunda parte, en torno a la figura del profesor Maggi a través del escritor Emilio Renzi, sobrino del historiador Marcelo Maggi y el filósofo polaco Volodia Tardewski, gran amigo y conocedor de todo lo realizado por el historiador y profesor.

Aunque también mantienen conversaciones con dos amigos exiliados, un zarista ruso llamado Tokray que aboga por la restauración del imperio y un nazi que es Maier, lamentándose de la caída del nazismo.

Y donde cada uno nos contará grandes historias que se irán multiplicando conforme avanzamos en la lectura, aunque siempre serán vigilados y espiados por el censor Arocena que interferirá la correspondencia y finalmente conocerá las actividades llevadas a cabo por Maggi y por lo tanto, también será el culpable de que Maggi no aparezca a la cita concertada con antelación con su sobrino.

Pero la novela está absolutamente llena las referencias literarias muy interesantes, así como también de citas literarias que forman parte de las discusiones que mantienen en la conversación Emilio Renzi y Tardewski y es que este, llegó a conocer a Joyce, fue también amigo de Wittgenstein y además hizo un gran descubrimiento en relación a Kafka que me ha resultado muy interesante.

Pues la obra de Kafka, refleja los delirios de Hitler y sus sueños de grandeza anticipándose a la historia.

Y es que Tardewski va analizando el arte y la literatura, siempre en comparación con la política, en interesantes reflexiones.
Y además, elabora toda una teoría sobre el fracaso que formó su personalidad.

Domina la intelectualidad ya que nos movemos con los intelectuales, y así se enriquecen las historias que relatan, ya que tienen mucho que ver con los libros y la literatura.

Como conclusión, podemos decir que estamos ante una novela filosófica en la que el autor revisa la historia nacional desde un punto de vista, absolutamente crítico y, además, creando diversos niveles de interpretación a los que los lectores nos enfrentamos y deberemos descubrir.

Una obra muy importante y absolutamente recomendable.
Comentar  Me gusta         1920