Editorial: Editorial Anagrama (12/09/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El comisario Croce, investigador singular, era uno de los protagonistas de una de las grandes novelas de Ricardo Piglia, Blanco nocturno. El autor rescata al personaje en estos «casos», una sucesión de deliciosos relatos policiacos que son un homenaje a un género que Piglia amó como lector, divulgó como editor y practicó como escritor. El meditabundo y astuto Croce se enfrenta aquí al caso de un joven marinero yugoslavo acusado de matar a una prostituta en un cafetí... >Voir plus

miguaran
 29 October 2022
De todos los libros de relatos que he leído hasta ahora de Piglia, éste es el que más me gustó, lo que se nota en la puntuación. Una interesante visita al género policial, en estos doce relatos el comisario Croce es llamado para resolver todo tipo de crímenes: algunos ocurrieron en el pasado lejano, otros en el presente por motivos mundanos como dinero, celos, política, y los resuelve apelando al ingenio y al sentido común. Uno de los relatos incluye un evidente homenaje a Borges. Croce merece formar parte del panteón de los grandes detectives de la literatura policial, junto a Sherlock Holmes, Hércules Poirot y tantos otros. Es un investigador criollo, moldeado por la época y lugar en el que le tocó vivir.

Saber que Piglia escribió estos relatos ayudado por un programa de computadora, cuando la enfermedad que lo devoraba, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), estaba muy avanzada, le agrega una nota de emoción que como escritor y lector que soy, me atrapa. Sabía que estaba muriendo, que su cuerpo lo traicionaba, que no le quedaba mucho tiempo, pero que tenía que seguir creando, volcando su creatividad en palabras (y vaya si salieron hermosas palabras).

En una nota aparte, que no está relacionada con la calidad literaria de los relatos (la nota habla por si misma), cabe comentar que Piglia, por su historia personal y por sus dotes de escritores, fue un autor muy importante de la tradición peronista. Naturalmente, todos los escritores pueden tener y a menudo tienen simpatías políticas, y no se les puede exigir que no sean subjetivos en lo que escriben. al fin y al cabo, ¿No somos todos subjetivos?

Pero sí creo que Piglia pecó de falta de equilibrio en sus relatos. Perón y Evita son presencias constantes en la obra, al igual que sus partidarios pero Piglia jamás mencionó, ni siquiera de pasada, los aspectos más oscuros del gobierno de Perón. Tampoco mencionó los grupos sociales perseguidos por Perón en su primera década en el poder: los estudiantes universitarios, los socialistas, los obreros que no querían afiliarse a los sindicatos del Estado, la oposición, la clase media, los comunistas. Croce es un comisario peronista (a tal punto llega su militancia, que confiesa que encubrió el asesinato de una joven inocente solo porque los asesinos eran peronistas), y después forma parte de la Resistencia Peronista y tiene que vivir prófugo para exiliarse luego del golpe. Pero si hubo grupos sociales que se opusieron a Perón, no lo hicieron porque fueran oligarcas malvados, como él siempre afirmó: lo hicieron porque les disgustaba la tendencia de Perón a justificar el uso de la violencia (en 1955 prometió matar a cinco opositores por cada peronista muerto), su culto a la personalidad (todas las calles, avenidas y monumentos habían sido renombrados en su honor y en el de Evita), su simpatía por el nazismo (albergó a numerosos criminales nazis en la Argentina), su pretensión de eternizarse en el poder, y su amistad con todos los dictadores de la época (después de ser derrocado, se refugió en Paraguay, gobernado por el general Stroessner, luego viajó a la República Dominicana, bajo control de Trujillo, para finalmente recalar en España bajo la protección de Franco).

Caído Perón, el anti-peronismo pretendió borrar de un plumazo la existencia del peronismo, y eso solo llevó a luchas sangrientas y en última instancia, inútiles. Las antinomias son tóxicas para la vida de un país.

Las críticas de la prensa (5)
Laverdad18 September 2019
En este libro póstumo de Piglia nos encontramos de nuevo con la figura central del perspicaz comisario Croce, en doce relatos que conforman una unidad, pero que a su vez se pueden disfrutar unitariamente como piezas literarias.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
larazon28 September 2018
un libro que reúne doce relatos y en los que el autor de «Plata quemada» y «Respiración artificial» (una de las mejores novelas argentinas de todos los tiempos) resume, de manera notable, los puntos esenciales que han constituido su corpus narrativo.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais12 September 2018
El volumen de relatos 'Los casos del comisario Croce' es el primero de los títulos que Ricardo Piglia dejó preparados para su publicación antes de morir el año pasado.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo10 September 2018
Anagrama edita 'Los casos del comisario Croce', colección póstuma de relatos policíacos del escritor argentino (...) Libro de lectura amena y sugerente, se cierra con un conjunto de observaciones del investigador sobre su oficio y su método.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais30 August 2018
Con 'Los casos del comisario Croce' Piglia completa la mitología de un personaje que pasará a los anales del género negro
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Videos de Ricardo Piglia (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ricardo Piglia
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: novela negraVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro