Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
24 June 2018
La ciudad ausente fue publicado en 1992, es una ficción narrativa distópica de un género llamado novela de anticipación (emparentada con la ciencia ficción); La ciudad ausente incursiona en el terreno del ciberpunk (asociación de cibernética con punk, muy aparentado a la distopía), utilizando personajes raritos, realidades virtuales e inteligencia artificial. No es un género que me guste.
Es un libro muy metaliterario con alusiones permanentes a otros escritores, en primer lugar a Macedonio Fernández que al parecer marcó mucho al escritor Piglia; pero también se menciona a Roberto Artl, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges. Otros personajes de la obra de Piglia reaparecen como Emilio Renzi o Lucía Joyce.

Se necesitan ciertas claves para leer el libro, no se puede leer con una estrategia tradicional porque rápidamente el texto se volverá ilegible si no se profundiza la estructura narrativa. Tenemos una prosa abstracta llevada al extremo.

Trataré de descorticar el libro para sacarle algún provecho. A ver…Hay tres historias en la novela : 1) la de Junior, un reportero del diario El Mundo que investiga en la ciudad una serie de grabaciones producidas por una máquina ubicada en un museo; 2) la del origen de la máquina ideada por Macedonio Fernández, llevado a cabo por el ingeniero Emil Russo; 3) la historia política argentina. Estos temas se van a mezclar con otros microrrelatos formando un mosaico hiper complejo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..