Crítica de Juliiann0

Juliiann0
06 March 2020
RECOMENDADO:
Formas breves de Ricardo Piglia (1940-2017)

Ensayo -Narrativa argentina -
Crítica y literatura argentina contemporánea

Considerado como uno de los más importantes escritores y críticos literarios de habla hispana en época contemporánea. Su obra fue radical, innovadora en la concepción que desarrolló sobre la literatura. Su dominio excepcional en la novela, relato y las teorías literarias le dieron renombre internacional, razón por la que su obra se ha traducido a diversos idiomas. Ejerció gran influencia en los círculos intelectuales y literarios, convirtiéndose en el más representativo de los escritores de la llamada Nueva Literatura Argentina.

"Asimilando ensayo y narración en ese género híbrido por excelencia que es el diario, Piglia esboza las claves de su poética" -Ignacio Echevarría- "Piglia ha definido como nadie qué es la literatura... cuál es su canon, cuáles sus problemas. Entre ellos, el asunto central del fin de siglo en ese fin del mundo: cómo escribir después de Borges. Piglia reformuló el cruce entre ficción y ensayo -el ensayo como ficción y viceversa- y lo volvió su matriz creativa " -Martín Caparrós-

Obtuvo distintos premios por su labor escritural y que daban mérito a su obra y entre los cuales se encuentran:

Premio Casa de las Américas 1967; Premio Planeta Argentina 1997; Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2005; Premio Rómulo Gallegos 2011; Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013; entre otros.

@Juliiann0