Crítica de Paseadoradelibros

Paseadoradelibros
24 July 2022
Definirse como escritor lo puede hacer cualquiera, hasta yo, imaginaros lo accesible y democrático del término. Ahora ser un escritor brillante y además valerse de la docencia para que llegue el conocimiento de los grandes de la literatura argentina a los lectores que nunca dejamos de ser alumnos, sólo Piglia, y algunos pocos más que tienen ese don del saber enseñar y del motivar a querer aprender.
En estas clases públicas televisadas, ahora plasmadas hábilmente en este libro, se viaja a la prosa de Lucio Mansilla (autor del primer relato fantástico de la narrativa argentina), Rodolfo Walsh (que sorteó el obstáculo de escribir ficción incorporando en ellas la verdad de hechos periodísticos constatados), Roberto Arlt (para el cual la literatura es un laboratorio de experimentación), Macedonio Fernández (que percibe la literatura desde ópticas colmadas de absoluta originalidad y que dinamitarán creativamente la pluma de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar).
También Ricardo Piglia nos esclarece e instruye sobre como el avance tecnológico en el campo sonoro y visual, representado por el grabador de voz y la fotografía, germinaron cambios en la técnica narrativa que hasta la actualidad florecen cada vez que abrimos un libro.
"Escenas de la novela argentina" es un libro en la que no hay hoja en la que no se aprenda en exceso. Debiera ser lectura obligatoria para todo filólogo y para quienes a pesar de no pertenecer al mundo de las letras, nos apasiona con ese fervor inherente del lector que nunca desea dejar de aprender.