Las mejores frases de Escenas de la novela argentina (7)

Paseadoradelibros 17 July 2022
"Siempre se escribe contra algo, siempre hay algo implícito en cualquiera que se pone a escribir. Yo digo un poco en broma que un escritor puede saber lo que no quiere hacer, porque lo que quiere hacer hay que ver si le sale. Todo lo que uno puede garantizar es que no va a hacer lo que no quiere hacer, al menos puede imaginarlo." (Pág.43).
Paseadoradelibros 17 July 2022
"A esto se refiere Cortázar en su carta a Arreola del 20 de septiembre de 1954: "Ya habrá observado que uno de los problemas más temibles de los cuentos es que los lectores tienden a leerlos con la misma velocidad con que devoran los capítulos de una novela. [...] Naturalmente, la concentración especial de todo cuento bien logrado se les escapa. El resultado es que los cuentos se olvidan. ¿No deberíamos fundar una escuela para educación de lectores de cuentos? Empezando por quitarles de la cabeza todas las ideas recibidas que existen desgraciadamente sobre la materia, rehaciendo les la atención, la percepción y hasta los reflejos", dice Cortázar." (Pág.110).
Paseadoradelibros 17 July 2022
"La experiencia de la soledad de la lectura, eso sí es algo que es propio de la literatura. La literatura paga el precio por eso, pero paga por algo que es único y extraordinario e intransferible: el hecho de que uno está solo cuando lee y por tanto lo que lee está muy ligado al modo en que uno está pensando algo." (Pág.146).
balborraz 01 August 2022
Ustedes saben que una de las definiciones de ficción más conocida es aquella que dice que la ficción es la suspensión de la incredulidad.
balborraz 01 August 2022
Nunca somos contemporáneos del presente –no se sabe bien de qué presente tendríamos que ser contemporáneos–.
balborraz 31 July 2022
A mí me hubiera gustado –si ustedes me perdonan– que el Quijote hubiera muerto en una batalla y no convertido en un señor que acepta el peso de la realidad y ha perdido esa locura que lo constituyó en el héroe que fue.
giissbook
giissbook 29 July 2022
"La imprenta tuvo mucho que ver en la aparición de la novela; de hecho, la novela es el primer género género narrativo que surge después de la imprenta"