Editorial: Editorial Anagrama (01/11/1971)
Este libro es un tratado de poética escrito bajo la forma de conversaciones, un mapa de la realidad según la ve el que probablemente es el más destacado autor argentino vivo. Extraordinario narrador y crítico insoslayable, rinde tributo a Faulkner, examina con lucidez textos de Arlt, Borges y Cortázar, reflexiona sobre el género policial, la narración en el cine, el trabajo editorial, sus inicios como escritor, el uso estatal de la lengua, de la novela y su tensión ... >Voir plus

Juliiann0
 12 July 2021
RECOMENDADO:
Crítica y ficción de Ricardo Piglia (1941-2017)

Ensayo –Literatura Argentina-

Fue un narrador, ensayista, crítico, guionista y académico en varias universidades de Estados Unidos, convirtiéndose en uno de las escritores más relevantes de la literatura contemporánea en habla hispana de los últimos tiempos, influido por figuras como J.L. Borges, J.C. Onetti, M. Fernández, W. Gombrowicz, R. Arlt, J. Joyce y F. Kafka, siendo estos algunos sobre los que centró sus estudios de crítica y teoría literaria. Se le considera un transformador en varios géneros narrativos, principalmente el policial, y alguien que logró un dominio impetuoso en la novela, algunas con matices políticos y autobiográficos que parodiaban un poco su propia vida bajo la óptica de un fracaso perceptible, como sucede con el icónico Emilio Renzi, personaje que aparece en sus obras, y su destacable Plata quemada, seleccionada entre los 100 mejores libros en lengua castellana.

Este libro reúne varias entrevistas de Piglia que él mismo reescribió y editó hasta convertirlo en un tratado sobre la escritura en el que demuestra su amplio conocimiento en el mundo de las letras; su admiración que lo dispuso al análisis de un gran número de autores; y su interés por la historia y los fenómenos sociales que pueden estar inmersos en la literatura como escenario de reflexión e ironía, que son capaces de envolver un acontecimiento, aparentemente corriente, en una nube de misterio que solo algunos lectores podrán descubrir entre la visión abrumadora del poder, siendo el lenguaje el vehículo y la palabra el punto de ruptura entre la realidad y la ficción que, pese a sus diferencias, son cada vez más semejantes.

Reconocido con: Premio Planeta Argentina 1997; Premio Rómulo Gallegos 2011; Premio Hammett 2011; Premio Konex 2014; o Premio Formentor de las Letras 2015; entre muchos otros.

@Juliiann0

Juliiann0
 12 July 2021
RECOMENDADO:
Crítica y ficción de Ricardo Piglia (1941-2017)

Ensayo –Literatura Argentina-

@Juliiann0

joseluispoetry
 18 October 2019
Crítica y ficción, de Ricardo Piglia es un interesante mosaico de intereses -no sólo el de la literatura- de este genial autor tratados bajo el formato de la entrevista. Es un recorrido que nos desvela que aparte de ser un gran escritor, Ricardo Piglia es un enorme lector. En todo caso cumple muy bien con la frase emitida por uno de sus admirados autores, Jorge Luis Borges, cuando éste exclama: Más que jactarme de los libros que he escrito, me jacto sobre todo de los libros que he leído. Enhorabuena por nosotros sus lectores.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico12 September 2018
Piglia pone en entredicho la conciencia del escritor y del lector a través del comisario Croce y de unas ficciones paraonicas que giran alrededor de un enigma.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (30) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann012 July 2021
El poder también se sostiene en la ficción. El Estado es también una máquina de hacer creer. En la época de la dictadura, circulaba un tipo de relato "médico": el país estaba enfermo, un virus lo había corrompido, era necesario realizar una intervención drástica. El Estado militar se autodefinía como el único cirujano capaz de operar, sin postergaciones y sin demagogia. Para sobrevivir, la sociedad tenía que soportar esa cirugía mayor. Algunas zonas debían ser operadas sin anestesia. Ése era el núcleo del relato: país desahuciado y un equipo de médicos dispuestos a todo para salvarle la vida. En verdad, ese relato venía a encubrir una realidad criminal, de cuerpos mutilados y operaciones sangrientas. Pero al mismo tiempo la aludía explícitamente. Decía todo y no decía nada: la estructura del relato de terror.
Juliiann0Juliiann012 July 2021
Algunos han perdido las ilusiones, se han vuelto sensatos y conformistas. Corren el riesgo de convertirse en funcionarios del sentido común. Para pensar bien, quiero decir para ser contrario de un bien pensante, hay que creer que el mundo se puede cambiar. Hay que estar en un lugar excéntrico, opuesto al orden establecido, fuera de todo. No tengo confianza en nada ni soy un hombre optimista, pero justamente por eso creo que hay que aspirar a la utopía y a la revolución. Sólo por amor a los desesperados conservamos todavía la esperanza.
Juliiann0Juliiann012 July 2021
El exceso de realismo, la falsa politización. La política se ha convertido en la práctica que decide lo que una sociedad no puede hacer. Los políticos son los nuevos filósofos: dictaminan qué debe entenderse por real, qué es lo posible, cuáles son los límites de la verdad. Todo se ha politizado en este sentido. También la cultura. La política inmediata define el campo de reflexión. Parece que los intelectuales tienen que penar los problemas que les interesan a los políticos.
Juliiann0Juliiann012 July 2021
La discusión política se internaliza. Cada uno debía elaborar su relato autobiográfico para ver qué relaciones personales mantenía con el Estado autoritario y terrorista. Difícil encontrar una falacia mejor armada: se empezó por democratizar las responsabilidades. Resulta que no eran los sectores que tradicionalmente impulsan los golpes de Estado y sostienen el poder militar los responsables de la situación, sino ¡todo el pueblo [...]!
joseluispoetryjoseluispoetry16 October 2019
Cuando entré en la Facultad decía que quería ser escritor. Tenía 18 años, había escrito dos o tres cuentos, leía todo el tiempo a Faulkner y escribía una especie de diario privado que el leía a todo el mundo. Y pensaba que si uno quería ser escritor lo mejor era no estudiar Letras. Me enfrentaba sin darme cuenta con una cuestión bastante complicada, ¿cómo se forma un escritor? Difícil saberlo. Seguro que siempre hace falta un desvío, un movimiento excéntrico, andar por las calles laterales. la carrera de Letras tiende a centrar demasiado, diría yo, provoca la ilusión de que la literatura está clasificada y ordenada. Cuando uno empieza a escribir lee de una manera cada vez más arbitraria. habría que tratar de preservar esa arbitrariedad, que es la marca misma de la pasión por la literatura.
Videos de Ricardo Piglia (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ricardo Piglia
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: cineVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez