Editorial: Reino De Cordelia (15/09/2018)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Durante el verano de 1816, Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidori convivieron en la mansión suiza de Villa Diodati, próxima al Lago Ginebra y construida por uno de los descendientes de Giovanni Diodati, el primer traductor de la Biblia al italiano. Para combatir el tedio -en buena medida causado por los efectos en el clima de la erupción del Tambora-, y después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron propuso que cada uno escri... >Voir plus

Davicalpa
 19 November 2021

Durante el verano de 1816 se produjo en Suiza una reunión entre escritores que pasó a la historia por el surgimiento de dos libros que resultaron claves para el desarrollo de la literatura de terror. No es que fuera un objetivo premeditado, y estoy seguro de que reuniones como esas en las que se congregaban jóvenes amantes de las letras para debatir y analizar, entre copas de vino y consumo de láudano, los pasajes del Paraíso perdido de Milton o las obras del romanticismo alemán eran frecuentes entre los miembros la clase media y alta de la época.
Sin embargo, las condiciones que se dieron en ese encuentro sentaron las bases para que Mary Wollstonecraft y John William Polidori nos trajeran a dos de los monstruos más representativos de la literatura de terror. Frankenstein y El vampiro surgieron de esa reunión, aunque otros autores ya habían tanteado previamente conceptos parecidos en obras que jamás alcanzaron tal esos niveles de trascendencia.
Este ensayo de Ricard Ruiz Garzón nos lleva a conocer la génesis de estas obras, en especial del fundacional libro de la esposa de Percy Shelley. Pero, sobre todo, se centra en la figura de su autora y en los condicionantes que llevan a una joven y desconocida escritora a trascender en la historia de la literatura superando incluso el carisma y la fama del Lord Byron y al reconocimiento de su propio esposo.
Analizado con detalle los pasajes de una novela tan referencial como lo es Frankenstein, Ruiz Garzón acierta al presentarnos los verdaderos fantasmas que acompañan a Mary, haciendo un recorrido por unas vivencias que se ven reflejadas en cada página de su majestuosa criatura. Sus pesares por sentirse culpable por la muerte de su madre, su contínuo romance con la muerte, que le acompañó a lo largo de toda su vida, su rebeldía contra una sociedad que apena había aprendido nada de las enseñanzas feministas de su propia madre…todos y cada uno de los condicionantes que forzaron la fuerte personalidad de la autora, así como golpeaban su fragilidad interior, van pasando a lo largo de los capítulos de esta necesaria obra.
Y es que, lejos de idealizar una relación criticada y romantizada hasta la saciedad, el autor de este ensayo expone todos los matices que se vierten al analizar con detalle los documentos y, sobre todo, los diarios que la propia Shelley redactó al respecto. Desde la liberación sexual a la convivencia con la depresión y los coqueteos con el suicido, plasmados de manera sutil en los capítulos de la obra que vino a modernizar el género de terror y a adentrarnos en la ciencia ficción.
En definitiva, este ensayo es un canto de amor por una obra universal y por su autora, una invitación a descubrir los miles de detalles que se esconden en sus página y una reivindicación de una figura cuya biografía estará siempre inmersa en miles de misterios e imprecisiones pero que, sin embargo, deja una conclusión innegable. Su obra, su creación, su monstruo tienen tanta verdad como sus pesadillas.
mifuga
 10 January 2021
Una tarde cualquiera, mientras se encamina a un partido de fútbol con unos amigos, recibe una llamada que le hiela la sangre. Aquel que fue su mejor amigo, su cómplice, su amante, se ha precipitado por el balcón de la casa familiar, planeando de manera irreversible, hasta encontrarse con el asfalto. Y la vida se convierte en un luto cristalizado, por la relación que se rompió, por la vida quebrada y los cristales que siguen, y continuarán, bajo sus pies. Siempre queda el refugio del arte, el cine, la literatura... Todo aquello que un día fue de los dos. Pero el abismo es infinito y devora la esperanza, le devuelve mil preguntas sin respuesta, le enreda la imperiosa necesidad de comprender. Y vuelve la vista a los monstruos que los acompañaron, a los libros que le ayudarán en el naufragio, mientras intenta reconocer a ese que se salvó. Y que vive para contarlo.

El germen de Los Monstruos de Villa Diodati. Los espejos de Frankenstein (El Reino de Cordelia, 2018), es una pérdida. Ese desgarro. El que le produce el último vuelo de Alberto Jariod y que le acompañará todo el camino. Se trata de un ensayo exhaustivo, para conocedores de las vidas y obras de aquellos que compartieron velada la célebre noche del verano sin verano de 1816: Mary y Percy Shelley, Lord Byron y el doctor Polidori. Sus relaciones, los ecos de sus pasiones y obsesiones, de sus más profundos miedos, se relacionan y analizan en una obra que acerca estos monstruos a la actualidad, a través de libros, películas y series.

Recoge anécdotas más o menos conocidas, que el autor intercala con sus propias experiencias, como el naufragio que termina con la vida de Percy, quien ha de ser incinerado en la playa. En esta ceremonia, que ni Lord Byron es capaz de soportar, se salva, extrañamente, el corazón del escritor, que Mary conservará hasta su muerte y que la acompañara a la tumba. No podemos olvidar a los dragones, en forma de padres/suegros de la pareja, que no ayudan a dos criaturas de naturaleza particular, que se enamoran en el parque en el que está enterrada la madre de la creadora de Frankenstein, Mary Wollstonecraft, autora de la Vindicación de los derechos de la mujer (1792) , quien falleció tras el parto de Mary. La maternidad, siempre unida a la muerte, no solo por los hijos perdidos y los aborto, destila un pánico creciente, debido a su creencia de que "una niña no querida y maltratada psicológicamente, como lo había sido ella, pudiera convertirse en una madre insensible y maltratadora, y hasta en un monstruo asesino".

Finalmente, su hijo, Percy Florence, poco tenía que ver con sus viajeros e intelectuales padres, lo que no supuso una fuente de problemas para Mary, pero tampoco parece que de abundantes satisfacciones, aunque ella se volcara en su educación y rechazará. cualquier otra propuesta matrimonial. En esa caída, que fue la suya, atormentada por la depresión, rodeada de suicidios, oscuras muertes, relaciones desequilibradas y soledad, la muerte llega como el ansiado descanso después de un largo viaje en el que no podemos dejar de preguntarnos quiénes somos en realidad los monstruos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
mifugamifuga04 December 2022
(...) la belleza, la procreación y la función social de la descendencia, todo bajo el concepto ya familiar de "maldición".