Ricard Gil Giner; (Traductor)
Editorial: Nube De Tinta (06/09/2018)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 15 calificaciones)
La continuación de la aclamada trilogía en que se basa la superproducción Chaos Walking, del novelista de Un monstruo viene a verme. En Prentisstown tus pensamientos son públicos. No existen los secretos. En su huida de un ejército implacable, Todd y Viola se encuentran una vez más con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, que los espera para darles la bienvenida a Nueva Prentiss. Todd es encarcelado y separado inmediatamente de Viola. Ahora tiene que aprender a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
Regresando a este mundo en el que los pensamientos de la gente están a oídos de todos, Patrick Ness nos presenta La pregunta y la respuesta, la continuación de la historia de Todd y Viola que sigue con su estilo de supervivencia, el crecimiento y la batalla personal de cada uno de nuestros protagonistas. Teniendo como novedad la narración a dos voces, tanto la de Todd como la de Viola, volvemos a una primera persona para acercarnos a todos los misterios, sucesos y sorpresas que el autor tiene guardados. Dividido en diferentes partes bien diferenciadas, el libro empieza momentos después del final del primer libro, con Todd y Viola derrotados tras ver que el alcalde Prentiss se ha hecho con el poder de Puerto, el primero estando con éste recluido, y la segunda recuperándose de una herida que casi le quita la vida. Así pues, entre los dos vamos caminando por diferentes sectores de la ciudad, conociendo los nuevos planes del alcalde, viendo el estado de ánimo de la ciudad, conociendo la situación actual ahora que los mandos se han cambiado y parece que el alcalde está dispuesto a hacer de todo con tal de conseguir lo que se propone, una primera parte protagonizada exclusivamente por Todd, que seguirá luchando para poder saber de Viola, unos momentos que ya muestran una agilidad importante en cuanto a ritmo de lectura, momentos que ya esconden algo interesante y con lo que te quedas enganchada desde el primer momento gracias a unos capítulos que se desenvuelven de manera directa, guiándonos hasta la segunda parte, donde Viola tendrá ya su voz, una nueva visión, esta vez el de las mujeres, que también empezarán a moverse y a entretejer su misión, algo que se irá explorando y expandiendo a medida que se va a avanzando. Aunque estas primeras partes son, sobre todo, una introducción a todo esto de Nueva Prentiss y el sistema que se sigue en la ciudad, una vez que pasamos esto la trama crece, sin dejar atrás un ritmo trepidante y que te mantiene pegada, mostrando ya las primeras estrategias, los primeros peligros, los cambios personales de Todd y Viola, así como las primeras sorpresas escondidas tras nuevas alianzas, tras nuevas traiciones y tras una acción que nacerá aquí para no desaparecer en ningún momento. Yendo de un lado hacia otro, vamos a estar entre dos bandos, por lo que la lectura va a estar en constante movimiento, siempre teniendo algo que decir o contar, sin quedarnos estancadas ni un segundo, teniendo más y más. Los planes de ambos bandos se irán desarrollando a escondidas, a veces, a simple vista en otras, todo lo justo y necesario para dar más emoción a la historia, para dar ese toque de que algo gordo va a pasar en cualquier momento, esa aura de rebelión, de lucha y de guerra que va a estar muy presente en la lectura. Es de esta forma como vamos a ir avanzando por el libro, con una tensión constante por no saber en quién confiar, con mentiras y más secretos a desvelarse, con pequeños detalles que el autor pone en medio que parecen no tener importancia o significado alguno pero que, tras llegar a unos momentos y capítulos finales llenos de muertes, más lucha y más sangre, serán el gran giro argumental, la sorpresa final que pondrá el punto de salida hacia el tercer y último libro.

Cuando leí el primer libro me topé con una historia que, si bien me mantuvo enganchada y me dejó muy buenas sensaciones, noté ciertos puntos que no me hicieron disfrutar de una parte del libro. no obstante, se nota que esta continuación viene más madura y sólida, por el simple hecho de que se concentra en un solo lugar o escenario, que es donde todo se va a desarrollar. Y es algo que me ha gustado mucho, el hecho de que, al estar solo en un espacio, éste se desarrolla y camina a nuestro alrededor, no vamos a estar corriendo todo el libro ni escondiéndonos momentáneamente en diferentes ciudades que no se llegan a explorar del todo, que se quedan en una idea superficial. nueva Prentiss se hace oír, se hace sentir, y es en ella donde todo va a tener cabida. Es, también ahí, donde Todd va a pegar un cambio bestial con respecto al Todd que conocimos en el libro anterior, y es lo que más me ha dejado con la boca abierta. ¡No parece un niño de trece años! Parece mucho más mayor, hay mucha más madurez en sus pensamientos y en su comportamiento, aunque sí que es cierto que a veces me ha sacado de quicio por sus acciones demasiado precipitadas y sin pensamiento alguno, solo haciéndolo por instinto y de manera ciega. No obstante, este Todd ha crecido y es muy diferente, y más sorprendente, al que ya teníamos en mente, creando por encima un Todd más crecido y un poco más centrado. Y otra de las cosas a destacar de este libro ha sido la rebelión que existirá en Nueva Prentiss. Es lo que le ha dado ritmo, acción desmesurada y una agilidad a la lectura impresionante, ha sido el centro de todo, aquello que hace nacer ramas que será lo que ocurra a su alrededor. La creación de los dos bandos, los ideales de cada uno, la manera en la que Patrick Ness ha dado fuerza a cada acción, cómo lo ha llevado todo... ha sido tan, pero que tan inteligente. Ha usado a sus personajes de una manera en la que nunca vas a saber algo, siempre te va a pillar desprevenida, te va a sorprender. Lo que he dicho antes, va metiendo, te des cuenta o no, pequeños elementos que, aunque parece no van a tener importancia, luego crecen y son un mundo, una piedra más, y es ese estado de alerta, de estar pendiente de todo, lo que ha conseguido que sea una lectura tan adictiva.

Lo único que podría decir en su contra es que, en comparación con El cuchillo en la mano, parece un libro diferente y, por ello, algunas de esas cuestiones que se me quedaron en el aire al terminar el primer libro así no se han tocado, como si se hubieran olvidado. Pero mira, estamos ante esos casos en los que la trama de esta continuación ha sido tan absorbente, ha sido tan brutal, ha sido tan sorprendente, enigmática, que es que da igual.

En cuanto a los personajes, y como ya he hablado de Todd, voy a comenzar directamente con Viola. Es un personaje que también ha evolucionado mucho, deja su lado más asustadizo para plantar sus dos pies en el suelo y gritar a los cuatro vientos que ahí está ella. Poderosa, fiel a sí misma, que gustazo estar en su piel cuando narraba. Sigo adorando su forma de ser, de comportarse, de ver el mundo, de tomas sus decisiones. Y sé que va a ofrecer mucho más en el libro siguiente. Pero si hay algún personaje que ha destacado por encima de todos ese ha sido, sin dudarlo, el alcalde Prentiss. ¿Dónde estaba esa voz tan poderosa y temerosa en el primer libro? Sin palabras. Vaya manera de crear poco a poco un buen villano, con sus luces y sombras. Ha sido un total acierto por parte del autor crear al personaje de esa manera, un total descubrimiento. Como tenía esa sangre fría, como era así de calculador y manipulador. Como, hasta a ti, te hace creer cosas con las que llegas a dudar y no sabes ya que pensar. Impecable.

En resumen, La pregunta y la respuesta es la segunda parte que toda trilogía merece. Un cambio en cuanto al estilo narrativo, mucho más madura y oscura, pronto estarás pegada a sus páginas, pasando por una lectura que te dará de todo, acción, misterio y muchas sorpresas, con unos personajes bien desarrollados y que se convertirán, sin dudarlo, en un pilar fundamental de la historia.
Suenosentreletras7
 22 October 2018
Después de unos días de descanso...¡he vuelto! Me he mudado a mi nueva casa, han sido fiestas y he estado mala. Todo eso se ha juntado y ha hecho que no haya podido reseñar hasta ahora, pero he vuelto con las pilas cargadas :D He podido leer unos cuantos libros y hoy abro el blog nuevamente con la reseña de la pregunta y la respuesta, segunda parte de la trilogía Chaos Walking, escrita por Patrick Ness y publicada por Nube de Tinta. El primer libro me encanto y estaba deseando leer la segunda parte como agua de mayo. No me ha durado nada y lo he devorado en apenas un día. Aquí van mis conclusiones.

Como siempre, voy a intentar desvelar lo menos posible de la trama del primer libro y de este. Viola y Todd han llegado a Prentisstown y nada es lo que esperaban encontrar al llegar. El alcalde Prentiss ya está allí, esperándoles, y los separará. A Todd lo pone bajo la supervisión de su hijo, Davy, y Viola es enviada un Sanatorio, como aprendiz de Sanadora, rodeada de mujeres sin ruido, como ella. ¿Será todo igual cuando se reencuentren?

En la reseña del primer libro dije que me había encantado sobre todo por la originalidad y el misterio de la historia. En esta segunda parte ya no hay tanto de eso y la trama se estabiliza, llegando a tener un ritmo mucho más pausado. He visto este libro como una novela de transición, de puente, para la tercera y última parte. Hay mucha menos acción y el autor se centra en mostrarnos la evolución y desarrollo de los dos personajes principales: Todd y Viola. Y por separado, lo cual lo hace más interesante. Debido a este ritmo mas lento y a esta falta de acción, el libro me ha gustado menos que el anterior pero lo he disfrutado igualmente.

Se devora, literalmente. Hay muchos diálogos y al estar la historia narrada en primera persona, se hace mucho más amena. Se describen muchos pensamientos de forma corta y concisa y eso es de gran ayuda a la hora de leer. Tiene un lenguaje sencillo y simple, que te recuerda constantemente que estamos ante unos narradores pre adolescentes, prácticamente niños/as y es genial ver la historia desde ese punto de vista más juvenil y como ambos van madurando poco a poco.

Los reyes y reinas indiscutibles de la novela son Todd y Viola y toda la historia se centra en ellos. En como son separados al principio y en como evolucionan, cada uno por su lado y adquiriendo unos ideales distintos. Cada uno de ellos hará lo que haga falta para sobrevivir. Todd es instruido por los hombres del pueblo, llenos de ruido, y Viola por las mujeres, quienes son revolucionarias y no tienen ruido. Y si, ambos bandos están enfrentados en una guerra que dará inicio en esta segunda parte. Son dos protagonistas muy buenos que van a ir madurado poco a poco y lo van a tener que hacer solos, en un mundo extraño para ellos . El personaje del alcalde me ha parecido brillante y me ha encantado, porque está tan bien construido que te preguntas todo el rato por sus motivos. Davy también me ha gustado mucho, al igual que la enfermera Coyle.

La ambientación sigue siendo muy buena, y no nos olvidemos que estamos ante una distopía y hay momentos en los que te olvidas de donde estás por completo. de la mano de Todd veremos como el alcalde gobierna en en el pueblo y todas sus medidas. de la mano de Viola, veremos el lado revolucionario y rebelde de otro sector de la población, las mujeres, todo esto dentro de un planeta que está a punto de ser colonizado de nuevo. Y qué decir de ese final...si el primer libro acababa de infarto, aquí el infarto es doble. Yo no se que va a ser de mi vida ahora hasta que salga el tercero pero espero que no falte mucho para su publicación, sobre todo por el bien de mi salud mental.

Una de las cosas que más me está gustando de esta trilogía es que la relación de Todd y Viola se está cociendo a fuego lento. No se si habrá historia de amor o no, pero por ahora son dos niños que se necesitan el uno al otro y que solo pueden confiar en ellos mismos, en un mundo desolado por la guerra y la maldad. Nos encontramos ante una novela juvenil muy inteligente, compleja, sobre todo, adulta. Tiene mucho mérito encontrar hoy en día estas cualidades en este género literario por lo que no puedo más que recomendaros la trilogía con mucha ilusión.

En definitiva, La pregunta y la respuesta es un libro que está a la altura del primero y que te deja con muchas ganas de más. El autor sacrifica la acción por el desarrollo de sus dos protagonistas principales y la jugada le sale a mas mil maravillas. Una trilogía que es de lo mejor que hay actualmente en el mercado de la literatura juvenil.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Entintadas
 18 May 2022
Aviso: esta reseña contiene spoilers de la primera parte de Chaos Walking. En su mundo, Todd ha convivido con el ruido desde que era niño, un curioso hecho por el que los pensamientos de los hombres son escuchados por las personas que los rodean. Y un mundo sin mujeres, o eso piensa Todd hasta que Viola aparece y cambia su vida por completo.

Arranca esta segunda parte poco después del fin de la primera, con Viola y Todd separados y los capítulos alternando sus puntos de vista. Viola empieza a conectar con las enfermeras de Nueva Prentiss mientras Todd debe encargarse de los zulaques con la sombra del alcalde Prentiss tratando de atraerlo a su bando.

Tenía muchas expectativas sobre esta segunda parte, esperando que me mostrasen más del mundo que habita Todd, pero no ha resultado ser así del todo. La trama se articula en torno al juego de poder del alcalde Prentiss, buscando convecer a Todd de que su camino es la verdad absoluta, manipulaciones y torturas mediantes, y la enfermera Coyle. Los tejemanejes de ambos afectarán de forma directa a Viola, que se verá arrastrada a las conspiraciones de la oposición, y dañarán su relación con Todd, al que harán desconfiar de lo que Viola siente por él.

La lentitud de las acciones de ambos hace que la trama se estire como un chicle, basada en su mayor parte en las reflexiones de Viola sobre todo lo que sucede. Esto causa que la trama se mueva más por los actos de los secundarios que por Todd, que tendrá un papel más pasivo. En conjunto no es una mala segunda parte pero se hace algo repetitiva y lenta y hay momentos en los que Todd como protagonista pierde peso y se desdibuja.

Colibrí.
booksandstationery
 17 June 2020
“The Ask and The Answer” (Chaos Walking #2) de Patrick Ness.⁣
★★★★☆⁣

La verdad no se como escribir esta reseña sin contar mucho sobre la trama, pero voy a intentar lol⁣

Empecemos diciendo que AMÉ este libro tanto (y un poquito más) como el primero. The Ask and the Answer comienza donde se termina The Knife of Never Letting Go, sin dejarnos respirar ni un segundo.⁣

Como el primer libro, este está lleno de situaciones que nos tienen enganchados a lo largo de la historia, sin poder adivinar qué va a pasar después. Seguimos teniendo a Todd y Viola como los personajes principales, y a Mayor Prentiss como nuestro villano, pero en el transcurso del libro nos vamos encontrando con nuevos nombres que nos hacen dudar de muchas cosas.⁣

En esta secuela se suma la narración desde la perspectiva de Viola, que le da un plus extra a la historia y la posibilidad de explorar otras situaciones muy importantes. Todd y Viola son, sin duda, de los personajes favoritos que leí. Tienen un crecimiento increíble a lo largo de la novela que me impresiona. No solo ellos, sino todos los personajes están muy bien desarrollados y son bien realistas. Mayor Prentiss siendo también de los mejores villanos que hay.⁣

Al igual que The Knife of Never Letting Go, este libro está lleno de situaciones que nos tienen preocupados por los personajes todo el tiempo, aunque un poco más tranquilo que el primer libre, sigue estando esa constante sensación de miedo por lo que les podría llegar a pasar a todos.⁣

En resumen, es un libro increíble, mejor que la primer entrega, con personajes increíbles y tratando también temas oscuros como la esclavitud, el terroristo y sexismo.
Nyanbooks
 04 June 2019
La pregunta y la respuesta” de Patrick Ness es el segundo libro de la trilogía “Chaos walking”. En él continuarán las aventuras de nuestros protagonistas. No puedo centrarme mucho en la historia porque sería un spoiler del primer libro, así que intentaré hacer esta reseña sin desvelar absolutamente nada de la trama.

Aunque en un principio la historia me pareció algo lenta, tengo que decir que la segunda mitad del libro es una maravilla, lleno de giros inesperados y un increíble final.

Hay que destacar la pluma del autor en esta maravillosa obra que consigue sumergirte de una manera completa en la historia, gracias a sus palabras parece que estás allí con los propios personajes, viviendo sus aventuras y sufriendo con ellos.

Los personajes de esta obra están muy bien construidos, todos tienen unas personalidades muy marcadas y son muy fieles a ellos mismos. Es imposible no encariñarte de cada uno de ellos. Tengo que decir que el autor me ha hecho sufrir mucho por este motivo, ya que te hace apreciar a cada uno de ellos y si ellos lo pasan mal tú también.

El gran punto a favor de este libro es su originalidad, tengo que decir que nunca había leído nada igual, se trata de una distopía, desde mi punto de vista completamente nueva con un mundo y unos desafíos que te harán disfrutar aún más de la historia.

Suenosentreletras7Suenosentreletras722 October 2018
Somos las decisiones que tomamos.
pinkyrev_marypinkyrev_mary14 January 2021
Vivir es luchar. Preservar la vida es luchar por todo lo que significa el ser humano.
otros libros clasificados: aventuraVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..