Crítica de AGamarra

AGamarra
28 August 2021
"Toda mi obra es un acta de acusación contra la vida. No he hecho nada por mejorar la condición humana. Si mis libros perduran, será debido a la perversidad de mis lectores"

Esta obra es prologada por una alocución falsa del autor en el cual afirma haber conocido a un bohemio literato peruano de nombre Luder que está en París y que luego probablemente volvió al Perú pero que está inubicable. Desde un inicio te hablan de que es un personaje especial, complejo y que aparentemente es un escritor bastante desconocido y poco leído.
Es desde luego un alter ego del propio Ribeyro. Pero el texto en general son un conjunto de dichos, sentencias o conversaciones con el tal Luder. Tiene bastante de sorna y sarcasmo hacia el propio trabajo y obra literaria del autor en muchas de sus frases. Se reconoce mediocre, poco leído o a veces orgulloso de lo que escribe. Muestra una falsa modestia, hace como que no le importa lo que piensen los críticos o lectores de su obra y hasta se burla de otros escritores.

"Soy como un jugador de tercera división. Mis mejores goles los metí en una cancha polvorienta de los suburbios, ante cuatro hinchas borrachos que no se acuerdan de nada"

Una interesante forma sin duda de incluir pensamientos o pequeños fragmentos de prosa. Los dichos son separados y hablan de cualquier tema siempre con ironía y jocosidad por momentos. Por momentos se trasluce el pensamiento político, filosofía y "manías" del propio escritor. Son presentados como si el autor del libro estuviera detrás de Luder, lo acompaña en sus paseos, conversaciones o situaciones más comunes y anota lo que va diciendo. Esto puede ir desde algún comentario ingenioso o uno cínico y con desprecio de la vida.

"La gente duerme más tranquila arrullada por la música de una desgracia ajena"