Editorial: Rikchay Perú (01/01/1981)

AGamarra
 15 enero 2019
"El presidente Iglesias ya tiene bastantes problemas con el general Cáceres ... No, sargento, tenemos que cumplir con nuestro deber. Regresa al puente ahora, prepara bien a tu gente, dale ánimos, actúa con firmeza ... ¡No sé en qué charco del diablo hemos caído! Es posible, sargento, que aquí dejemos nuestro pellejo ..."
Me he quedado muy sorprendido por esta pieza de teatro del gran cuentista Ribeyro. La historia habla sobre un hecho histórico que ya conocía de antemano, la rebelión del gran Atusparia cacique indígena de Huaraz una provincia del Perú en contra del abuso de los gamonales y terratenientes que explotaban a los indígenas en trabajos y contribuciones. Para ello Atusparia contará con el apoyo de algunos terratenientes, periodistas, abogados y el disoluto Uchcu Pedro indomable y radical.
Aunque la trama va con Atusparia y las acciones centrales están en el lado de los huaracinos también me encantó la magistral caracterización de los militares como Vidaurre y Callirgos qie defienden al presidente Miguel Iglesias. Es una conjunción de acciones heroicas, desolación, reivindicación del campesino, oportunismos, realidad histórica, realmente extraordinaria. Las acciones bien colocadas y narradas, los escenarios ideales, no hay exageración en los parlamentos y el argumento preciso.
Espero que la reedición de sus obras sirva para por fin ver en el teatro peruano obras que valgan la pena. Me quedo muy corto con esta review.
otros libros clasificados: tragediaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro